Jueves, 22 agosto de 2019
Historia

La Institución Educativa El Rosario de Bello, antes llamada Centro Educativo La Palmita, inició labores en el año 1.987, al año siguiente obtuvo la aprobación, mediante la resolución departamental Nº 002622 del 19 de Septiembre de 1.988, con el propósito de orientar, estimular y dirigir el proceso educativo, cultivando en el estudiante los elementos que favorezcan su posterior desarrollo. Su nombre inicial hace mención a una palma que se encuentra plantada en el interior de la institución y que a pesar de las diferentes mejoras que se le han realizado a ésta, la palma permanece allí como símbolo institucional.

Dicha filosofía se ha ido dinamizando para ofrecer a los niños, niñas y adolescentes un ambiente familiar, de participación, fomentando los valores y la convivencia escolar, e integrando a la comunidad educativa. Se encuentra ubicada en una zona comercial, rodeada por establecimientos de educación pública y privada y goza hasta el momento de gran aceptación por la comunidad Bellanita.

Inició labores con un total de 33 estudiantes y 2 profesoras, en la jornada de la tarde. En el 2.003 cambia de razón social de Preescolar La Palmita para llamarse Centro Educativo La Palmita, ya que a partir de éste año inicia la primaria con el grado primero y en el 2.008, se inicia la labor escolar con el grado sexto de la básica secundaria. Durante su vida educativa, la institución se ha destacado por la proyección de sus estudiantes y la vinculación directa en las actividades académicas y culturales del municipio y el departamento. Su actividad de más relevancia y proyección fue la Banda Músico-Marcial Infantil La Palmita, que a través de los años se consolidó como la mejor banda de este género.

Orientada en dar a sus estudiantes una educación integral, la institución pacta convenios educativos con Comfama en el 2.003 para ampliar la oferta educativa y así, de una manera lúdica y pedagógica los estudiantes puedan disfrutar de espacios diferentes durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, al cual los estudiantes asistían una vez por semana para tomar clases de informática y Formación deportiva (Educación física). Para el año 2011 contaba con un total de 510 estudiantes.

En el 2012 la Secretaría de Educación y Cultura de Bello, emana la resolución municipal No. 20122523 del 2012 por medio de la cual se aprueba actualización de la licencia de funcionamiento para desarrollar educación formal en los niveles, ciclos y grados de educación integral de la primera infancia- preescolar (pre-jardín, jardín y transición) Educación Básica, ciclos primaria secundaria, Educación Media académica – Técnica. En este mismo año se inicia el convenio con la universidad Luis Amigó para dar apertura a la media técnica y se proclamó la primera promoción de bachilleres con 12 graduandos, demostrando con ello un gran sentido de pertenencia. En el 2014 de los 14 graduandos el 57% por sus méritos, fueron admitidos a la educación pública universitaria.

Para el 2015 se incrementa a 24 el número de graduandos, los buenos resultados del ICFES y el excelente rendimiento académico, han permitido que tres estudiantes se beneficien de becas para la educación superior en los programas de la ANDI y Ser Pilo Paga, y el 66% es admitido a la educación pública superior, además sobresale el resultado de 8.0 en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) en una escala de 1 a 10, siendo éste un resultado óptimo.