PEI-Reglamento-Docente

7.2. REGLAMENTO DE DOCENTE

DOCENTES:

La educación como un derecho (Arts. 67 y 68 de la C.N.P), es considerada un proceso permanente que contribuye al desarrollo individual y social de la persona y al mejoramiento de la sociedad. En su conjunto, involucra directamente al educador como uno de los protagonistas y artífice del hombre colombiano. Por lo tanto, los docentes tienen derechos y deberes en el marco de esta interrelación.

DEBERES DERECHOS
Dignificar su profesión en el ejercicio de las funciones que le corresponden. Tomar decisiones en el desarrollo de su área, de acuerdo con los parámetros institucionales.
Promover el respeto personal y el de sus estudiantes en el proceso curricular. Participar en los procesos de planeación, organización, ejecución y evaluación de los proyectos y programas de la institución.
Trabajar en equipo con sus compañeros de área y asignatura o con las personas que le correspondan, con el ánimo de fortalecer los procesos institucionales. Ser escuchado como instancia o conducto regular, en las dificultades que se presenten relacionadas con los estudiantes, padres de familia o acudientes, Directivas, entre otros.
Educar integralmente a sus estudiantes estimulando en ellos el desarrollo de sus potencialidades. Constituyéndose en autoridad ética, moral e intelectual. Ser orientado verbalmente o por escrito en los desaciertos frente a su ejercicio profesional.
Corregir en sus estudiantes actitudes y comportamientos inadecuados, orientándolos hacia la superación de sus dificultades. Ser nombrado como representante de los docentes para los organismos existentes en la institución en los cuales se reclame la representación del estamento docente.
Actualizarse en los conocimientos dela ciencia y la tecnología para ir a la par con el desarrollo continuo de estos campos. Presentar propuestas y sugerencias para el mejoramiento de los procesos institucionales.
Escuchar y orientar al estudiante y a el padre de familia o acudiente frente a las dificultades que se presenten en los distintos procesos. Ser tratado con respeto como persona y profesional por parte de la Comunidad Educativa.
Contar con la familia del estudiante para hacer efectivo el proceso educativo. Trabajar en equipo con sus compañeros de área o asignatura, así como con otras personas, para el buen desempeño de sus funciones.
Impartir procesos del conocimiento que lleven al alumno a interiorizar los valores que la institución fomenta. Ser beneficiarios de todos los derechos contemplados para los docentes en el Régimen Interno de Trabajo de la institución.
Dar a conocer en el estamento correspondiente, los resultados, logros y dificultades que se presentan en los diferentes procesos. Beneficiarse de todos los derechos que reconocen la Constitución Política Nacional y la Leyes Colombianas.
Evaluar el estudiante en el proceso de construcción del conocimiento de acuerdo con los parámetros presentados por la coordinación académica, los cuales están enmarcados en las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional y sus oficinas delegadas. Participar en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional.
Entregar la información pertinente con sus funciones, al estamento que, estando calificado para ello, se lo solicite y en los momentos que le han sido señalados. Participar de los programas de capacitación y bienestar social y gozar de los estímulos de carácter profesional y económico que se establezcan en la institución.
Velar por el material, instrumentos, espacios o enseres de la institución puestos a su cargo o confiados a su cuidado, reportando oportunamente su pérdida o daño a la instancia correspondiente. Gozar de la vinculación al establecimiento según contrato firmado por ambas partes y a no ser sancionado sino de acuerdo con las normas y procedimientos que se establezcan en el código sustantivo del trabajo, reglamento interno y en el mismo contrato.
Brindar apoyo eficaz en los eventos programados por la institución, contribuyendo así con el buen desarrollo de ellos y motivando con su actitud el trabajo solidario entre los estudiantes. Recibir información oportuna de sus compromisos laborales y contractuales.
No adelantar negocios, préstamos o donativos de ningún tipo con padres de familia, acudientes o estudiantes, dentro ni fuera de la institución. Expresar libremente y con respeto sus pensamientos y opiniones.
Conocer, aplicar y fomentar este Manual de Convivencia o Reglamento estudiantil de acuerdo con sus contenidos y la orientación que al respecto hace la institución.