PEI-Manual-Convivencia

7.1 Manual de Convivencia

PRESENTACIÓN

Todo grupo o comunidad de personas que se unen con el fin de satisfacer sus necesidades comunes, deben establecer unas normas que orienten el logro de sus objetivos.

Toda norma social debe ser construida por las personas que conforman la comunidad, lo cual permite que a través del ejercicio de la participación se logre la concertación, la apropiación y la nteriorización de ésta. Nuestro Manual de Convivencia o Reglamento Escolar es el resultado de sanas discusiones, aportes y acuerdos entre la comunidad educativa; responde a las necesidades actuales, a los contextos sociales, políticos, económicos y culturales, garantizando de esta manera, su aplicabilidad y vigencia.

El propósito de este Manual de Convivencia o Reglamento Escolar es presentar la teorización de una construcción de normas que regulan la convivencia escolar. La intención es que sea un instrumento utilizado a diario por la comunidad educativa, con la que se regulen todas las relaciones en las que estén involucrados los estudiantes y todas las personas que la conforman, donde se privilegia la formación integral de los estudiantes, a fin de que logren incorporarse efectivamente a la sociedad colombiana y sean capaces de contribuir a la transformación cada vez más justa y equitativa. Siendo a institución un lugar privilegiado y excepcional para la formación de los valores éticos, morales y cristianos, propios de la convivencia social.

Éste Manual de Convivencia o Reglamento Escolar está elaborado en base a:

• La Constitución Política de Colombia de 1991. Titulo I: De los principios fundamentales y Titulo II: Sobre los derechos, garantías y deberes.
  • Declaración de los derechos del niño. Ley 12, de Enero 22/91.
  • Código del menor: Ley 56, de Noviembre 28/88, el decreto reglamentario 2737 de Noviembre 27/89 y el decreto 1310 de Junio 20/90.
  • La ley de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006
  • Ley general de Educación: Ley 115 de 1994, decreto 1860 de Agostos 10/94.
  • Decreto 1290 de 2009
  • Ley 715 de 2001.
  • Y todo lo relacionado con la convivencia y el comportamiento en los establecimientos educativos que orienta y ordena el Ministerio de Educación Nacional y sus oficinas delegadas.