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PEI-Planes-Estudio


5. PLANES DE ESTUDIO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Gestión Académica  


5.1. PENSUM 

Áreas y asignaturas Básica Primaria Básica Secundaria Media
10° 11°
Ciencias Naturales y Educación Ambiental                      
Biología                      
Química                      
Física                      
Matemáticas                      
Humanidades                      
Lenguaje                      
Inglés                      
Ciencias Sociales                      
Historia                      
Geografía                      
Constitución Política, Democracia y Cívica                      
Ciencias Económicas                      
Ciencias Políticas                      
Educación Religiosa                      
Educación Ética y en Valores Humanos-Urbanidad                      
Educación Artística                      
Artes Plásticas                      
Música                      
Danzas                      
Educación Física, Recreación y Deportes                      
Tecnología e Informática                      
Cátedra para el Emprendimiento                      
Área Optativa                      
TOTAL
30 30 30 30 30 30 30 30 30    

NIVEL: PREESCOLAR

DIMENSIONES
PREESCOLARES 
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
TOTAL
20 20 20 20

     
       
5.2. PLANES DE ESTUDIO


El plan de estudios, está estructurado por las áreas obligatorias y fundamentales propuestas por la Ley 115 en sus artículos 23º y 31º y áreas optativas implementadas de acuerdo con las necesidades de nuestro contexto.

Criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades.

Este proceso está descrito en el Manual de “Evaluación y promoción de los Estudiantes”

El Manual es un documento abierto, no acabado, susceptible de modificaciones y elaborado mediante la participación de toda la comunidad educativa, en él se resaltan los siguientes aspectos:

  • La evaluación de los estudiantes se apoya en acciones de autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion.
  • Determina la manera como se lleva a cabo la información, los resultados y el registro del proceso de evaluación.
  • Establece la escala de cualificación y cuantificación y la definición de sus términos.
  • Define la forma cómo funcionan las actividades de recuperación y refuerzo.
  • Establece parámetros para la promoción y la diferencia en: anticipada, normal y aplazada.
  • Define la forma como se integran las comisiones de evaluación y promoción, lo mismo que sus funciones.

  • 5.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN


Sistema institucional de evaluación de los estudiantes

¿Qué es el decreto 1290 de abril de 2009? El nuevo conjunto de normas que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de básica y media y, plantea la definición de un sistema institucional de evaluación (S.I.E.E) a partir de enero de 2010 y, reemplaza al decreto 230 de 2002. Cada institución lo construye de acuerdo con su PEI y con el tipo de educación que quiere ofrecer.
¿Qué es el sistema institucional de evaluación? Un componente del proyecto educativo institucional (a partir del 2010) que contiene 11 elementos:
  • Los criterios de evaluación y promoción.
  • La escala de valoración institucional y su equivalencia con la escala nacional
  • Las estrategias de valoración integral de desempeño de los estudiantes
  • Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
  • Los procesos de autoevaluación de los estudiantes
  • Las estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes
  • Las acciones para que los docentes y directivos cumplan los procesos del SIEE.
  • La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
  • El formato de los informes de los estudiantes para que sean claros, comprensibles y que den información integral del avance en la formación.
  • Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y Promoción.
  • Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la Construcción del SIEE.
¿Qué es un criterio de evaluación? Un parámetro de referencia que sirve como base de comparación para identificar el desempeño del estudiante con respecto a su progreso de aprendizaje. El origen del criterio de evaluación está en los procesos característicos (capacidades y actitudes) que debe desarrollar el estudiante en determinada área curricular.
¿Cuáles serán nuestros criterios de evaluación? Lo académico
Lo personal
Lo social
¿En qué consiste el criterio académico? El parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante
  • Los desempeños mínimos de los logros de cada área
  • El desarrollo de su pensamiento
  • Las construcción del saber El sentido crítico
  • El desarrollo de competencias generales que responden a lo intelectual:
    • Toma de decisiones
    • Creatividad
    • Solución de problemas
    • Aprender a aprender.
¿En qué consiste el criterio personal? El parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante los logros formativos de:
  • Puntualidad
  • Presentación personal
  • Trabajo en clase y demás actividades escolares
  • Desarrollo de actividades complementarias
  • Capacidad de escucha
  • Sentido de pertenencia.
  • El desarrollo de competencias generales que responden a lo intrapersonal:
    • Dominio personal
    • Orientación ética
    • Responsabilidad social.
¿En qué consiste el criterio social? El parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante
  • Los logros formativos
  • Correctas relaciones con los demás
  • Solidaridad.
  • El desarrollo de las competencias generales que responden a lo interpersonal:
    • Trabajo en equipo
    • Comunicación
    • Liderazgo
    • Manejo y solución de conflictos.
¿Cómo será la valoración del estudiante cuantitativa o cualitativa? Cuantitativa en una escala de 0.0 a 5.0 siendo 3.0 la nota mínima para decir que aprobó.
¿Cuál es la escala de valoración nacional? Desempeño superior
Desempeño alto
Desempeño básico
Desempeño bajo
¿Para qué sirve la escala de valoración nacional? Como referente de valoración para el estudiante que se traslade de un establecimiento a otro, sus notas no serán las numéricas sino estas de la escala nacional.
¿Cuál será la equivalencia de nuestra escala de valoración con laescala de valoración nacional?
ESCALA NACIONAL VALORACIÓN INSTITUCIONAL
Desempeño Superior
4.6 a 5.0
Desempeño Alto
4.0 a 4.5
Desempeño Básico
3.0 a 3.9
Desempeño Bajo
0.0 a 2.9
¿Cuándo un estudiante aprueba el año escolar y es promovido al grado siguiente? Cuando aprueba todas las áreas con una nota igual o superior a 3.0
¿Cuándo un estudiante reprueba el año escolar y debe repetirlo? Cuando el resultado sea inferior a 3.0 en tres o más áreas.
¿Qué se entiende por área? El grupo de asignaturas o las asignaturas establecidas en la ley 115 de educación:
¿Qué pasa en un área que tiene una o varias asignaturas para efecto de reprobación? Si el estudiante reprueba una o más asignaturas de la misma área y el promedio definitivo de ellas es igual o superior a 3.0 se considera aprobada el área. Excepción hecha en el área de humanidades donde su consideración como área es independiente, (Lenguaje e inglés) según concepto del Ministerio de Educación Nacional
¿Cuáles son las áreas que tienen varias asignaturas? Matemáticas: geometría y estadística
Sociales: historia y geografía
Tecnología e informática
Ciencias naturales: física, química y biología
¿Puede un estudiante reprobar por inasistencia? Sí. Cuando el total de inasistencias injustificadas sea igual o superior al 10% de ellas durante el año lectivo. Equivaldría a 20 días en preescolar, primaria y bachillerato
¿Qué pasa con un estudiante que repruebe una o dos áreas? Debe realizar un proceso que llamaremos habilitación
¿En qué consiste la habilitación, cuándo se realiza y cuándo se considera aprobada?
En un proceso que se realiza en la última semana del año lectivo y tiene 3 momentos:
  • El estudiante recibe el plan de mejoramiento personal que contiene los desempeños que debe demostrar, las actividades a desarrollar y la bibliografía.
  • Por una sola vez el educador del área con él o los estudiantes en esta situación, hará una realimentación del curso, dará explicaciones, aclarará dudas y explicará las actividades a desarrollar en el plan de mejoramiento.
  • En una única prueba escrita o práctica (dependiendo de la didáctica del área) el estudiante realizará la sustentación en la que demuestre haber superado el desempeño bajo.

La realización de las actividades para desarrollar tendrá una valoración porcentualde 20 y la sustentación de 80.

Se considera aprobada la habilitación cuando el resultado sea satisfactorio, en este caso se promueve para el grado siguiente. Su nota será de 3.5

Si tiene dos áreas para habilitar y ambas las reprueba deberá repetir el año.

¿Qué pasa si habilitaba 2 áreas y sólo gana una?
Tendrá derecho a un proceso que llamaremos rehabilitación que consiste en única prueba escrita o práctica (dependiendo de la didáctica del área) de sustentación que el estudiante realizará en la primera semana de desarrollo institucional antes de iniciar el siguiente año lectivo.
Si su resultado es satisfactorio, será promovido al grado siguiente, de lo contario deberá repetirlo.
¿Qué es una estrategia de valoración? El conjunto de acciones que realizará el educador para verificar el desempeño del estudiante en lo académico, en lo personal y en lo social.
¿Cuáles y cómo se realizarán las estrategias de valoración?
Al inicio del año escolar y al inicio de cada período el estudiante conocerá la planeación de cada área con los referentes conceptuales (lo académico) y actitudinales (lo personal y lo social) que deberá demostrar.

Estos referentes serán medidos así:

  • Tres evaluaciones escritas que apunten a los contenidos, componentes y competencias en las áreas de matemáticas, lenguaje, inglés, sociales y ciencias, se realizarán en cada período (serán pruebas objetivas, institucionales). Tendrán un valor del 60%.
  • Dos notas con un valor del 40%, para las áreas de religión, ética, tecnología e informática.
  • Otra nota corresponderá a las responsabilidades del estudiante que son requisitos para la asimilación del aprendizaje (tareas, talleres y compromisos de clase). Tendrá un valor del 20% para las áreas básicas, de 40% para las áreas de de religión, ética, tecnología e informática y de 80% para artística y educación física.
  • La otra nota será la valoración de las construcciones del saber que tendrá un valor de 20%

NOTA:En las evaluaciones escritas, cada punto tendrá un valor porcentual que el estudiante conocerá antes de iniciar la prueba.

Áreas
Pruebas
escritas
Seguimiento:
 Tareas, Talleres,
Compromisos
de clase
Construcciones
del saber
Matemáticas, Lenguaje, Ingles,
Sociales, Ciencias, Filosofía
3
60%
20%
20%
Religión, ética,
tecnología e informática
2
40%
40%
20%
Artística, edufísica  
80%
20%
¿Cuáles son las acciones de seguimiento para mejorar el desempeño de los estudiantes? Son dos que llamaremos: de mejoramiento continuo y de recuperación final.
¿En qué consisten las acciones de mejoramiento continuo?
En las actividades que realizará el educador de manera continua como parte del desarrollo de sus clases y actividades, pues la evaluación es un proceso continuo: nuevas explicaciones, talleres complementarios, revisión colectiva de evaluaciones, propuesta de nuevas actividades, utilización de otras estrategias. La demostración de nuevos aprendizajes, el cambio de actitud y disposición positiva son insumos para la nueva valoración que el educador puede darle a sus desempeños.

Al final del período se realizará una evaluación que tendrá una valoración determinante para recuperar quienes vienen presentando un desempeño bajo. Si el resultado de esta evaluación de periodo es superior a 3.5 la valoración definitiva del periodo será la nota mínima del desempeño básico (3,0).

En los casos notorios de estudiantes que no demuestren mejoría a pesar de realizar otras actividades y proponer otras estrategias, el educador deberá averiguar y conocer que hay detrás de su comportamiento y/o actitud para intervenir desde sus posibilidades como educador o desde las instancias que el colegio pueda ofrecer o recomendar ayuda profesional que la familia deberá buscar.

¿En qué consisten las acciones de recuperación final? En las actividades que realizará el educador con él o los estudiantes que al término del año escolar no obtuvieron la valoración mínima establecida para aprobar una o dos áreas y en consecuencia tendrá que realizar el proceso de habilitación como quedó descrito arriba.
¿Qué es la autoevaluación? El insumo fundamental en la evaluación y valoración integral del estudiante que aporta a la formación en la autonomía. Es la comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las potencialidades y dificultades.
¿Cómo será el proceso de autoevaluación del estudiante?
A partir del plan de curso recibido al inicio del año y de la planeación al inicio de cada período, cada estudiante elaborará una matriz que le permitirá mediante la técnica de listado de chequeo, periódicamente si lo que se esperaba que lograra lo consiguió.

Este instrumento de autoevaluación será un insumo del que se sirva cada educador para los informes parciales o del periodo para dar a conocer al padre de familia de los estudiantes con desempeño bajo.

¿Cuáles serán las estrategias de apoyo para resolver las situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes?
Los procesos de recuperación que tendrán la oportunidad de realizar, con el mismo procedimiento establecido en el proceso que denominamos habilitación, los estudiantes que al término del año lectivo 2009 queden con situaciones pendientes en una o dos áreas con insuficiente de acuerdo con la normatividad vigente del decreto 230 de 2002.

Si el resultado final no es positivo, la valoración continuará Insuficiente.

Por esta sola vez se le dará la oportunidad para que con el desempeño del primer período en el 2010 sanee el área o las áreas pendientes obteniendo una valoración mínima de 3.5 (desempeño básico) en esta o estas áreas.

Si el resultado persiste negativo, así quedará definitivamente su valoración, con la observación en el libro de calificaciones que diga: “no recuperó el área”

¿Cuál será la periodicidad de la entrega de informes?
Cada diez semanas que corresponden a 4 periodos durante el año. Este será un informe escrito.

Además, cada 5 semanas se le entregará al padre de familia o acudiente un informe parcial en el formato establecido, del estudiante con bajo desempeño académico a la fecha.

Las evaluaciones de clase, compromisos escolares, se entregarán a los estudiantes en la semana siguiente a la realización de las mismas y conocerá previamente a la entrega de los informes de período el resultado final para las respectivas reclamaciones ante las instancias establecidas en el SIEE antes de ser pasadas a los boletines informativos.

¿Cómo será el esquema de los informes de los estudiantes que se entregarán a los padres de familia al final de cada periodo?
Los informes periódicos y el informe final contendrán:
  • La identificación del estudiante: nombres, apellidos, grado, periodo y año lectivo.
  • El nombre del área, intensidad horaria, valoración numérica del período y promedio general acumulado con respecto a los periodos anteriores y número de puesto en su grupo.
  • Desempeños formativos (descripción). Firma del director de grupo
Ejemplo: Jaramillo Restrepo Pedro María. Grado: 9º. Periodo 3º. Año 2010
Área
I.H
Valoración
Promedio
Acumulado
Puesto
Matemáticas
4
4.5
3.6
25
Lenguaje
5
3.8
3.4
Inglés
3
3.1
3.2
Desempeños formativos:

El comportamiento del estudiante, de acuerdo con la sentencia de la Corte T 34103 de 2008 de no dar valoración definitiva, se dará de manera descriptiva y corresponderá al desempeño del estudiante en lo personal y en lo social. Lo llamaremos desempeños formativos.

Los informes periódicos y finales sólo son un documento de información al padre de familia o acudiente que no reemplaza los certificados oficiales. Estos últimos sólo se emiten por solicitud del padre de familia o acudiente para efectos de cambio de institución y se entregan en papel membrete del Colegio y son firmados por el Rector y la secretaria. El esquema de un certificado de estudios se realiza conforme a las disposiciones legales.

¿Cuáles son las INSTANCIAS para la atención y resolución de reclamaciones de los padres de familia sobre la evaluación y promoción del estudiante?
Las establecidas en el conducto regular (manual de convivencia):
  • Educador con quien se presente la dificultad
  • Director de grupo
  • Coordinador
  • Rector
  • Consejo académico
¿Cuáles son los PROCEDIMIENTOS para la atención y resolución de reclamaciones de los padres de familia sobre la evaluación y promoción del estudiante? El estudiante, su familia o acudiente solicitarán la cita con quien corresponda o presentará por escrito su dificultad o reclamo. La instancia responsable de dar respuesta verificará su pertinencia de acuerdo con las evidencias (planillas, seguimiento, plan de aula, et.). Luego corroborará la situación demandada y procederá según corresponda comunicando de manera clara y respetuosa al estudiante o a su familia los resultados encontrados.
¿Cuáles son los MECANISMOS para la atención y resolución de reclamaciones de los padres de familia sobre la evaluación y promoción del estudiante? Una vez recibida la reclamación, el responsable, según la instancia que correspondía, tendrá un plazo de 5 días hábiles para responderle al estudiante, a su familia o a su acudiente de lo cual deberá quedar constancia en el plan de aula.
¿Cuáles son las acciones para que los docentes cumplan los procesos del SIEE?
  • Conocer y apropiarse del decreto 1290 de 2009 y del SIEE de la institución y el comité de calidad.
  • Participar en la construcción y definición del SIEE del Colegio. Socializar, dar a conocer y explicar con quien le corresponda de la comunidad educativa el SIEE
  • Definir en la planeación de su área los criterios de evaluación acordes al SIEE. Participar activamente en las comisiones conformadas en el SIEE. Ejecutar SIEE en su trabajo de aula y mantener las evidencias requeridas por ley.
¿Cuáles son las acciones para que los coordinadores cumplan los procesos del SIEE?
  • Liderar con los educadores el estudio, conocimiento y ejecución del decreto 1290 de 2009 y del SIEE de la institución.
  • Participar en la construcción y definición del SIEE de la institución.
  • Socializar, dar a conocer y explicar con quien le corresponda de la comunidad educativa el SIEE.
  • Realizar seguimiento a los planes de área para verificar el cumplimiento del SIEE.
  • Liderar las comisiones conformadas en el SIEE
¿Cuáles son las acciones para que el rector cumpla los procesos del SIEE? Liderar con los coordinadores y el comité de calidad el estudio, conocimiento y ejecución del decreto 1290 de 2009 y del SIEE de la institución ? Liderar la construcción y definición del SIEE de la institución. ? Orientar la socialización del SIEE a maestros, estudiantes y padres de familia. ? Direccionar y liderar las comisiones conformadas en el SIEE. ? Presentar el proyecto del SIE a los órganos del gobierno escolar (Consejo Académico y Directivo) para su aprobación y adopción en el PEI.
¿Cuáles son los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del SIEE?
  • AL CONSEJO DIRECTIVO, como la máxima autoridad institucional, le corresponde, entre otras funciones las siguientes:
    • Articulación del SIEE con el PEI.
    • Aprobación y validación del SIEE.
    • Garantizar que los Directivos Docentes y Docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación.
    • Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones de los estudiantes y la Comunidad educativa.
  • AL CONSEJO ACADÉMICO: como órgano consultivo del Colegio y quien vela por el estudio del currículo y el proceso enseñanza aprendizaje a nivel institucional, le corresponde, entre otras las siguientes funciones:
    • Realizar el estudio del SIEE
    • Establecer controles que garanticen el debido proceso en la evaluación.
    • Garantizar a toda la comunidad el reconocimiento de los derechos al debido proceso, a la educación y a la diferencia en los ritmos de aprendizaje.
  • AL CONSEJO DE PADRES LES CORRESPONDE: Participar en la construcción del SIEE. Nombrar los representantes para la construcción del SIEE. Ayudar a divulgar el SIEE
  • AL CONSEJO DE ESTUDIANTES: Participar en la construcción del SIEE Estudio y socialización del SIEE Ayudar a divulgar el SIEE
  • AL PERSONERO: Ser quien garantiza los derechos y deberes de los estudiantes. Velar porque se observe el cumplimiento de los derechos de los estudiantes.

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