PEI-Estrategia-Pedagógica

GESTIÓN ACADÉMICA

4.1. ENFOQUE PEDAGÓGICO

Corrientes cognitivas

Como respuesta a limitaciones que presentaban los modelos analizados, fueron surgiendo en los campos de la Psicología y la Pedagogía modelos que superan en diversos aspectos a los anteriores y que conviven hoy día, y se inscriben en las corrientes humanista, constructivista, histórico - social y critica entre otras.

El paradigma del Desarrollo Integral que proponemos integra dialécticamente algunas de estas concepciones, sobre la base de una Didáctica Científico - Critica.

Algunos de sus principios son:

• Una educación que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad.
  • Un proceso educativo en el que el alumno tenga el rol protagónico bajo la orientación, guía y control del profesor. Contenidos científicos y globales que conduzcan a la instrucción y a la formación en conocimientos y capacidades para competir con eficiencia y dignidad y poder actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante.
  • Una educación dirigida a la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamientos reflejen el carácter humanista de este modelo.
  • Una educación vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades.
  • Una educación que prepare al individuo para la vida, en un proceso de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida en el marco del proyecto social.

La Escuela del Desarrollo Integral, se caracteriza por un clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre.

Rol del docente:

Orientación, guía y control del proceso de educación. Diseña acciones de aprendizaje del contenido integrando sus dimensiones instructiva y educativa desde el aula. Dirige el proceso de educación con enfoque sistémico.

Rol del estudiante:

Es protagónico en el aprendizaje de conocimiento y capacidades para competir y actuar consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante.

Características de la clase:

Tiene al estudiante en su centro, su aprendizaje y el desarrollo de su personalidad. Rol protagónico del alumno bajo la guía y orientación del profesor. Contenidos científicos y globales. Proceso dirigido a la instrucción y educación en un contexto cambiante. Educación con carácter humanista: unidad de lo afectivo y lo cognitivo. Educación como proceso social que satisface sus necesidades, desarrollador de potencialidades. Clima humanista, dialógico, científico, democrático, tolerante, de búsqueda de identidad individual, local, nacional, universal

Es nuestra intención, que esta síntesis, a su vez, le permita desarrollar científicamente sus futuras prácticas profesionales, y a tal fin realizaremos acciones específicas de integración teórico-prácticas.

Que los alumnos:

1. Comprendan las principales perspectivas existentes acerca del fenómeno “aprendizaje”.
  2. Relacionen las mismas.
  3. Conceptualicen en una síntesis propia al aprendizaje como práctica social.
  4. Analicen y comprendan las relaciones entre las diversas situaciones socioculturales y el aprendizaje
  5. Transfieran estas conceptualizaciones a su futura práctica profesional.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se desarrollarán clases teóricas y prácticas.

En las clases teóricas, se trabajarán en forma expositiva los cuatro núcleos teóricos fundamentales del programa. En las clases prácticas se profundizaran en los mismos con una fuerte participación de los alumnos en busca de integrar dicha información en núcleos conceptuales transferibles a la práctica; asimismo se desarrollarán algunas áreas temáticas y se supervisará un trabajo escrito de integración teórico-práctica que será unos de los ítems de aprobación de la regularidad.

4.2. MODELO PEDAGÓGICO:

En este modelo se propone que el aprendizaje para los estudiantes sea una experiencia de descubrimiento guiado por el adulto, quien debe estar en la capacidad de conocer el estadio de desarrollo por el cual atraviesa el aprendiente con el fin de adecuar los aprendizajes a esa etapa y permitir que se formen las estructuras adecuadas de pensamiento.

4.3. CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

Para LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO , de conformidad con lo establecido en la Ley 1014 de 2006, la cultura del emprendimiento la concebimos, así:

• Cultura. Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.
  • Emprendedor. Es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
  • Emprendimiento. Manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
  • Empresarialidad. Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.
  • Formación para el emprendimiento. Formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas dentro del sistema educativo formal y su integración con el sector productivo.