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4. Estrategia Pedagógica
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GESTIÓN ACADÉMICA
4.1. ENFOQUE PEDAGÓGICO
Corrientes cognitivas
Como respuesta a limitaciones que presentaban los modelos analizados, fueron surgiendo
en los campos de la Psicología y la Pedagogía modelos que superan en diversos aspectos
a los anteriores y que conviven hoy día, y se inscriben en las corrientes humanista,
constructivista, histórico - social y critica entre otras.
El paradigma del Desarrollo Integral que proponemos integra dialécticamente algunas
de estas concepciones, sobre la base de una Didáctica Científico - Critica.
Algunos de sus principios son:
- Una educación que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje
y el desarrollo integral de su personalidad.
- Un proceso educativo en el que el alumno tenga el rol protagónico
bajo la orientación, guía y control del profesor. Contenidos científicos y globales
que conduzcan a la instrucción y a la formación en conocimientos y capacidades para
competir con eficiencia y dignidad y poder actuar consciente y críticamente en la
toma de decisiones en un contexto siempre cambiante.
- Una educación dirigida a la unidad de lo afectivo y lo cognitivo,
en la que la formación de valores, sentimientos y modos de comportamientos reflejen
el carácter humanista de este modelo.
- Una educación vista como proceso social, lo que significa que el individuo
se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus
necesidades.
- Una educación que prepare al individuo para la vida, en un proceso
de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida
en el marco del proyecto social.
La Escuela del Desarrollo Integral, se caracteriza por un clima humanista, democrático,
científico, dialógico, de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva,
critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal
del hombre.
Rol del docente:
Orientación, guía y control del proceso de educación. Diseña acciones de aprendizaje
del contenido integrando sus dimensiones instructiva y educativa desde el aula.
Dirige el proceso de educación con enfoque sistémico.
Rol del estudiante:
Es protagónico en el aprendizaje de conocimiento y capacidades para competir y actuar
consciente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante.
Características de la clase:
Tiene al estudiante en su centro, su aprendizaje y el desarrollo de su personalidad.
Rol protagónico del alumno bajo la guía y orientación del profesor. Contenidos científicos
y globales. Proceso dirigido a la instrucción y educación en un contexto cambiante.
Educación con carácter humanista: unidad de lo afectivo y lo cognitivo. Educación
como proceso social que satisface sus necesidades, desarrollador de potencialidades.
Clima humanista, dialógico, científico, democrático, tolerante, de búsqueda de identidad
individual, local, nacional, universal
Es nuestra intención, que esta síntesis, a su vez, le permita desarrollar científicamente
sus futuras prácticas profesionales, y a tal fin realizaremos acciones específicas
de integración teórico-prácticas.
OBJETIVOS
Que los alumnos:
- Comprendan las principales perspectivas existentes acerca del fenómeno
“aprendizaje”.
- Relacionen las mismas.
- Conceptualicen en una síntesis propia al aprendizaje como práctica
social.
- Analicen y comprendan las relaciones entre las diversas situaciones
socioculturales y el aprendizaje
- Transfieran estas conceptualizaciones a su futura práctica profesional.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Se desarrollarán clases teóricas y prácticas.
En las clases teóricas, se trabajarán en forma expositiva los cuatro núcleos teóricos
fundamentales del programa. En las clases prácticas se profundizaran en los mismos
con una fuerte participación de los alumnos en busca de integrar dicha información
en núcleos conceptuales transferibles a la práctica; asimismo se desarrollarán algunas
áreas temáticas y se supervisará un trabajo escrito de integración teórico-práctica
que será unos de los ítems de aprobación de la regularidad.
4.2. MODELO PEDAGÓGICO:
En este modelo se propone que el aprendizaje para los estudiantes sea una experiencia
de descubrimiento guiado por el adulto, quien debe estar en la capacidad de conocer
el estadio de desarrollo por el cual atraviesa el aprendiente con el fin de adecuar
los aprendizajes a esa etapa y permitir que se formen las estructuras adecuadas
de pensamiento.
4.3. CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
Para LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO , de conformidad con lo establecido
en la Ley 1014 de 2006, la cultura del emprendimiento la concebimos, así:
- Cultura. Conjunto de valores, creencias, ideologías,
hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y
que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento
colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra
organización.
- Emprendedor. Es una persona con capacidad de innovar;
entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa,
metódica, ética, responsable y efectiva.
- Emprendimiento. Manera de pensar y actuar orientada
hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada
en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un
liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación
de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.
- Empresarialidad. Despliegue de la capacidad creativa
de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser
humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las
competencias empresariales.
- Formación para el emprendimiento. Formación en competencias
básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas dentro del sistema educativo
formal y su integración con el sector productivo.