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3. Objetivos
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HORIZONTE INSTITUCIONAL - GESTIÓN DIRECTIVA
OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
3.1 OBJETIVO GENERAL
Orientar procesos institucionales relacionados con la gestión directiva, administrativa,
academica financiera y de promoción para el desarrollo social integral de la comunidad
educativa EL ROSARIO DE BELLO, bajo la perspectiva de convivencia armónica basada
en principios de Justicia, Equidad e Igualdad y en los valores fundamentales para
la Vida, la Democracia y la Ciudadanía, tales como: El respeto a la diferencia,
la Solidaridad, la Tolerancia, la Autonomía, la Participación y el Desarrollo armónico
de la personalidad y de sus Potencialidades que faculte a tod@s, para concertar,
acordar y liderar proyectos de vida dimensionados hacia la competitividad laboral
y hacia el real compromiso social frente a la necesidad de transformar del entorno
mediante propuestas factibles y sostenibles en el tiempo, de mejor calidad de vida
en sus comunidades.
3.2 ESPECÍFICOS
- Direccionar procesos de gestión administrativa en la comunidad educativa
que permitan emprender acciones de formación, construcción y mejoramiento de ambientes
pedagógicos.
- Fomentar bajo principios de participación, tolerancia, respeto por
la diferencia, autonomía y libertad, espacios de convivencia armónica y democrática,
abiertos a la diversidad étnica, social, cultural, física, sensorial y cognitiva.
- Potenciar la formación y la educación integral mediante el diseño
de un currículo pertinente y flexible basado en la implementación de estrategias
pedagógicas, socio-afectivas, cognitivas, técnicas, tecnológicas y de promoción
en valores, que satisfagan la diversidad cultural con inclusión y permanencia de
los estudiantes que ingresen al sistema educativo a través de la Institución.
- Liderar responsablemente, procedimientos financieros para: El planeamiento
estratégico, el mejoramiento académico, el planeamiento logístico: biblioteca, mantenimiento
de inventario, funcionamiento de laboratorio, sala de cómputo, aula múltiple y servicios
complementarios; eventos socioculturales, la administración del recurso humano y
el óptimo y eficiente uso de los recursos.
- Liderar procesos de desarrollo comunitario local a partir de la promoción
de ciudadanos con alta competencia académica, técnica, laboral, ciudadana y axiológica,
con gran sentido de pertenencia y de identidad local, regional y nacional.
3.3. OBJETIVOS INSTITUCIONALES
- Construir una escuela que cumpla una función reparadora en el sentido
de restituirle el nombre y la dignidad al excluido, para que actúe en derecho y
asuma los mandatos constitucionales: desarrollar la Inclusión escolar en todos sus
sentidos.
- Fortalecer los procesos de participación desarrollando las competencias
ciudadanas que habilitan a nuestros jóvenes para la convivencia, la participación
democrática y la solidaridad.
- Formar a nuestros estudiantes en la autonomía, en la solidaridad,
en la utilización de las ciencias para conocer e interpretar el mundo.
- Formar estudiantes competentes que usen el conocimiento para aplicarlo
a la solución de situaciones nuevas e imprevistas para desempeñase de manera eficiente.
- Mejorar la calidad de la educación formando competencias básicas,
ciudadanas y laborales en nuestros estudiantes; saber hacer.
- Desarrollar habilidades, actitudes, saberes y valores en los jóvenes
en función del desarrollo humano y productivo que se proyecte en beneficio para
su comunidad ayudándolos a ser mejores ciudadanos.