PEI-Principios-Institucionales

2.6. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

PRINCIPIOS PARA APRENDER A CONVIVIR Y CONSTRUIR CONVIVENCIA SOCIAL

La institución Educativa El Rosario debe ser espacio de convivencia y de democracia, para lo cual requiere de un conjunto de “aprendizajes básicos” que permita a sus miembros ser gestores de espacios fraternos y participativos, potencializando la razón del ser humano: la vida en comunidad.

APRENDER A VIVIR Y A CONVIVIR EN PAZ

Esto significa aprender a:

• Valorar la vida del otro como si fuera la propia.
  • Comprender que existen opositores con los cuales se puede dialogar para resolver las diferencias y conflictos.
  • Valorar las diferencias como una ventaja que permite ver y compartir otros modos de pensar sentir y actuar.
  • Tener cuidado por la vida, como un principio máximo de toda convivencia.

APRENDER A COMUNICARSE

• El medio básico de la comunicación es el diálogo.
  • La convivencia social requiere de aprender a dialogar.
  • Por medio de ella podemos expresarnos, comprendernos, aclarar, coincidir, discrepar y comprometernos.
  • La mentira deteriora y rompe la comunicación.
  • En un diálogo autentico, cada persona busca convencer a los otros, pero también acepta a ser convencido.
  • La construcción de la convivencia social requiere de espacios para el diálogo, en los cuales los estudiantes intercambian ideas entre si, con los profesores, directivas del colegio y con su grupo familiar.
  • Sociedad que aprende a comunicarse siempre encuentra formas de solucionar los conflictos pacíficamente.

APRENDER A INTERACTUAR

Supone aprender a:

• Acercarse a las otras personas. Esta es la importancia del saludo y de las reglas de cortesía.
  • Comunicarse con las otras personas mediante la conversación.
  • Sentirse bien estando cerca de las demás personas, manteniendo la comunicación siendo solidario con las alegrías y triunfos pero también con las angustias y los sufrimientos.
  • Respetar a los demás, guiados por las reglas de los derechos humanos, que son los de todos, preceden toda la ley y están reafirmados en la Constitución Política de Colombia.

APRENDER A DECIDIR EN GRUPO

• La autoafirmación se puede definir como el reconocimiento que le dan otros a mi forma de ser, de sentir e interpretar el mundo.
  • Aprender a concertar es aprender a decidir en grupo. Podemos definir la concertación como la selección de un interés compartido que al ubicarlo fuera de cada uno de nosotros, nos orienta y obliga como integrantes del grupo.
  • A esta concertación le ponemos diferentes nombres: Propósito, meta, estatuto, convenio, capitulación, contrato, y cuando es una concertación de toda una sociedad lo llamamos Constitución.
  • Aprender a decidir en grupo implica que existen intereses individuales y colectivos.
  • La concertación es la dedición en grupo que nos orienta y nos obliga a todos.

APRENDER A CUIDARSE

La convivencia social supone aprender a:

• Cuidarse tanto física como psicológicamente, esto da como resultados la mejora de las condiciones de vida.
  • Vivienda, alimentación, salud, recreación, estudio, etc.
  • Proteger la salud propia y la de los demás como un bien social, con hábitos de higiene y comportamientos de prevención.
  • Cuidar nuestro cuerpo y el de los demás por medio del deporte, la gimnasia, la danza y el teatro.
  • Seguir las normas de seguridad.

APRENDER A CUIDARSE Y A ESTAR EN EL MUNDO

La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo. Esto supone aprender a:

• Cuidar el planeta. No es posible herir la tierra sin herirnos, por conseguir dinero estamos destruyendo su riqueza, el agua, el oxigeno, el ozono, la selva tropical, la biodiversidad, los manglares, los recursos naturales entre otras.
  • Percibir el planeta como un ser vivo del cual formamos parte. No es posible sobrevivir si dejamos que este se muera.
  • Conocer las diferentes formas de vida y la manera como cada uno depende de las otras.
  • Proteger el ambiente y la vida, controlando las basuras y los desperdicios, practicando el reciclaje.
  • Cuidar el espacio público en el colegio, en el barrio, en las ciudades y demás.

APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIAL

El saber social lo podemos definir como el conjunto de conocimientos, hábitos, prácticas, destrezas, procedimientos, valores, símbolos y ritos que una sociedad juzga válidos para sobrevivir, convivir y proyectarse.

En la sociedad existen dos tipos de saberes:

• El saber cultural, producido por la práctica diaria de los fenómenos sociales, en cual se acumula y se perfecciona en largos periodos. Se transmite de mayores a menores, en las rutinas de vida diaria y generalmente en forma oral.
  • El saber académico, es el conjunto de metodologías clasificadas en disciplina o áreas, consignadas en libros, enciclopedia o una base de datos.

El conocimiento y el contacto con los mejores saberes culturales y académicos de una sociedad, produce personas más radiantes, vinculadas a la historia y a la vida cotidiana de la sociedad, capaces de comprender los beneficios y posibilidades de la convivencia social, por lo anterior, es importante que los estudiantes reconozcan:

• El significado y origen de las tradiciones familiares y costumbres de su comunidad.
  • La convivencia como un valor creado, construido y reformado por los hombres.

La necesidad de crear un sistema educativo de calidad, en el cual los estudiantes puedan aprender los conocimientos más significativos de la cultura.