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2.6. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
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PRINCIPIOS PARA APRENDER A CONVIVIR Y CONSTRUIR CONVIVENCIA SOCIAL
La institución Educativa El Rosario debe ser espacio de convivencia y de democracia,
para lo cual requiere de un conjunto de “aprendizajes básicos” que permita a sus
miembros ser gestores de espacios fraternos y participativos, potencializando la
razón del ser humano: la vida en comunidad.
APRENDER A VIVIR Y A CONVIVIR EN PAZ
Esto significa aprender a:
- Valorar la vida del otro como si fuera la propia.
- Comprender que existen opositores con los cuales se puede dialogar
para resolver las diferencias y conflictos.
- Valorar las diferencias como una ventaja que permite ver y compartir
otros modos de pensar sentir y actuar.
- Tener cuidado por la vida, como un principio máximo de toda convivencia.
APRENDER A COMUNICARSE
- El medio básico de la comunicación es el diálogo.
- La convivencia social requiere de aprender a dialogar.
- Por medio de ella podemos expresarnos, comprendernos, aclarar, coincidir,
discrepar y comprometernos.
- La mentira deteriora y rompe la comunicación.
- En un diálogo autentico, cada persona busca convencer a los otros,
pero también acepta a ser convencido.
- La construcción de la convivencia social requiere de espacios para
el diálogo, en los cuales los estudiantes intercambian ideas entre si, con los profesores,
directivas del colegio y con su grupo familiar.
- Sociedad que aprende a comunicarse siempre encuentra formas de solucionar
los conflictos pacíficamente.
APRENDER A INTERACTUAR
Supone aprender a:
APRENDER A DECIDIR EN GRUPO
- La autoafirmación se puede definir como el reconocimiento que le dan
otros a mi forma de ser, de sentir e interpretar el mundo.
- Aprender a concertar es aprender a decidir en grupo. Podemos definir
la concertación como la selección de un interés compartido que al ubicarlo fuera
de cada uno de nosotros, nos orienta y obliga como integrantes del grupo.
- A esta concertación le ponemos diferentes nombres: Propósito, meta,
estatuto, convenio, capitulación, contrato, y cuando es una concertación de toda
una sociedad lo llamamos Constitución.
- Aprender a decidir en grupo implica que existen intereses individuales
y colectivos.
- La concertación es la dedición en grupo que nos orienta y nos obliga
a todos.
APRENDER A CUIDARSE
La convivencia social supone aprender a:
- Cuidarse tanto física como psicológicamente, esto da como resultados
la mejora de las condiciones de vida.
- Vivienda, alimentación, salud, recreación, estudio, etc.
- Proteger la salud propia y la de los demás como un bien social, con
hábitos de higiene y comportamientos de prevención.
- Cuidar nuestro cuerpo y el de los demás por medio del deporte, la
gimnasia, la danza y el teatro.
- Seguir las normas de seguridad.
APRENDER A CUIDARSE Y A ESTAR EN EL MUNDO
La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y
del universo. Esto supone aprender a:
- Cuidar el planeta. No es posible herir la tierra sin herirnos, por
conseguir dinero estamos destruyendo su riqueza, el agua, el oxigeno, el ozono,
la selva tropical, la biodiversidad, los manglares, los recursos naturales entre
otras.
- Percibir el planeta como un ser vivo del cual formamos parte. No es
posible sobrevivir si dejamos que este se muera.
- Conocer las diferentes formas de vida y la manera como cada uno depende
de las otras.
- Proteger el ambiente y la vida, controlando las basuras y los desperdicios,
practicando el reciclaje.
- Cuidar el espacio público en el colegio, en el barrio, en las ciudades
y demás.
APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIAL
El saber social lo podemos definir como el conjunto de conocimientos, hábitos, prácticas,
destrezas, procedimientos, valores, símbolos y ritos que una sociedad juzga válidos
para sobrevivir, convivir y proyectarse.
En la sociedad existen dos tipos de saberes:
- El saber cultural, producido por la práctica diaria de los fenómenos
sociales, en cual se acumula y se perfecciona en largos periodos. Se transmite de
mayores a menores, en las rutinas de vida diaria y generalmente en forma oral.
- El saber académico, es el conjunto de metodologías clasificadas en
disciplina o áreas, consignadas en libros, enciclopedia o una base de datos.
El conocimiento y el contacto con los mejores saberes culturales y académicos de
una sociedad, produce personas más radiantes, vinculadas a la historia y a la vida
cotidiana de la sociedad, capaces de comprender los beneficios y posibilidades de
la convivencia social, por lo anterior, es importante que los estudiantes reconozcan:
- El significado y origen de las tradiciones familiares y costumbres
de su comunidad.
- La convivencia como un valor creado, construido y reformado por los
hombres.
La necesidad de crear un sistema educativo de calidad, en el cual los estudiantes
puedan aprender los conocimientos más significativos de la cultura.