Manual-Plan-Mejoramiento-Continuo

Plan de Mejoramiento Continuo

PLAN DE APOYO - PORTAFOLIO

El refuerzo y la superación de las áreas deficitadas en cada periodo se llevará un PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO – PLAN DE APOYO - PORTAFOLIO que será entregado a cada padre o acudiente en la reunión de entrega de informe académicos de cada periodo. Dicho PLAN DE APOYO-PORTAFOLIO que consta de cuatro procesos para su desarrollo:

PROCESOS ACTIVIDAD
1. Entrega de talleres. Acción en la cual el padre de familia o acudiente recibe por parte del consejero de grupo el o los talleres de cada área o asignatura en la cual el estudiante presenta dificultades en el periodo que culmina. Estos talleres y sus respectivos desarrollo debe reposar en una carpeta denominada PORTAFOLIO
2. Entrega de talleres desarrollados. La entrega de los talleres realizados por parte del estudiante se hará por medio de su consejero de grupo quien diligenciará el formato pertinente para llevar un seguimiento minucioso de la responsabilidad asumida por el estudiante.
3. Socialización. Socialización por parte del docente con base al taller realizado, se aclaran dudas y dificultades presentadas en los momento de clase y tiempos estipulados por la institución como preparación para la evaluación.
4. Evaluación de sustentación.
Presentación de la evaluación escrita de sustentación.
Cada estudiante que realiza el plan de mejoramiento continuo, debe tener todos los procesos presentados en las áreas o asignaturas que haya deficitado, archivados en un portafolio (carpeta) debidamente organizados.

La valoración definitiva de la asignatura o área deficitada está sujeta a los resultados del taller de apoyo con valoración del 30% y la evaluación de refuerzo con valoración del 70%. Si el estudiante en el promedio obtiene 3.0 o más de 3.0 aprueba el área o asignatura que tenía pendiente. En caso contrario, la institución realizará otras actividades de mejoramiento que le permitan alcanzar los logros propuestos.

Los padre de familia o acudientes recibirán quince días después de terminar el proceso, un informe escrito de la valoración obtenida por el estudiante en cada proceso de refuerzo que halla presentado. A su vez, en el informe académico del siguiente periodo estará estipulada la valoración obtenida en el refuerzo del periodo anterior.

Recuros didácticos:
Son todos aquellos elementos que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que dinamizan el desarrollo curricular.
En la institución se cuenta con: Biblioteca, Sala de computadores con Internet, Espacios físicos como canchas, aula múltiple con distintos medios audiovisuales y espacios de otras instituciones (Comfama).

Promoción anticipada:
Para los estudiantes que demuestren ampliamente la superación de los logros previstos en un determinado grado, la Comisión de Evaluación y Promoción podrá determinar la promoción anticipada de los mismos, al grado inmediatamente superior con el aval del Consejo Académico, teniendo en cuenta lo siguiente:

a. Solicitud del interesado por escrito a la Comisión de Evaluación y Promoción, especificando los motivos argumentados de su petición.
b. Haber cumplido el 25 % del ciclo académico programado para el grado que actualmente cursa.
c. Presentar un rendimiento académico en todas las áreas del año anterior y el actual con nivel ALTO o SUPERIOR. Sin excepciones.
d. Haber cumplido con las actividades y evaluaciones programadas satisfactoriamente en cada una de las áreas del plan de estudios del grado que cursa, adoptado en el P.E.I.
e. Demostrar comprensión y manejo de los logros de las diferentes áreas del grado que está cursando.
f. Mostrar espíritu investigativo e interés que lo llevan a estar más avanzado que el resto de sus compañeros.
g. Cumplir y aceptar las condiciones para el caso.
h. Aceptación, Previo estudio de la solicitud presentada a la Comisión de Evaluación y Promoción, se procederá a la consideración de la misma. Para ello emitirá el acta correspondiente.
i. Acta de aceptación, por parte de los padres de familia o acudientes del estudiante.
j. Contenidos, Los derroteros que se seguirán para la evaluación de promoción anticipada, estarán referidos a los temas, trabajos y actividades correspondientes en cada una de las áreas previstas en el plan de estudios para grado que actualmente cursa.
k. Responsables, serán responsables de la evaluación cada uno de los educadores titulares del área del actual grado, más un miembro de la Comisión de Evaluación y Promoción, que se designe para el caso, el que a su vez harán de veedor y jurado, remitiendo el informe final al Consejo Académico.
l. Tiempo, sólo podrá hacerse promoción anticipada durante la primera semana del segundo periodo académico. Tiempo en el cual la Comisión emitirá el juicio. En caso de ser positivo, el estudiante inicia actividades en el grado promocionado en la segunda semana del segundo periodo.
m. Reconocimiento, El resultado satisfactorio en cada una de las áreas previstas en el plan de estudios, se registra en la hoja de vida del educando y académicamente tendrá los mismos efectos de quienes terminan reglamentariamente.