|
Componentes del Plan de Estudios
|
|
Dentro de los planes de estudio, la consolidación de proyecto para la enseñanza
obligatoria, proyectos de grado, el currículo de la Institución Educativa El Rosario
atiende a estos elementos curriculares para la formación integral del Rosarista.
Bajo el principio de interdisciplinariedad, transversalidad e interculturalidad
lleva a su comunidad educativa, en especial a los estudiantes y educadores, a desarrollar
un currículo significativo retomado de los aportes de la pedagogía para la comprensión.
En el desarrollo del currículo, buscamos dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué se enseña?
- ¿A quien se enseña?
- ¿Cuándo se enseña?
- ¿Cómo se enseña?
- ¿Para qué se enseña?
Dichos cuestionamientos desde nuestro quehacer educativo, se responden
a través de las estructuras conceptuales de cada una de las áreas y la ejecución
de sus diseños, la práctica cotidiana de la enseñabilidad, basados en los fines
de la educación colombiana, estándares curriculares, los logros, las competencias,
enfoques, ejes articuladores, los procesos, los objetivos para cada nivel y los
elementos específicos que le dan particularidad a cada una de las áreas, sin perder
de vista la misión institucional.
PROYECTOS OBLIGATORIOS:
Se desarrollarán en la modalidad de proyecto, a través de las siguientes áreas así:
|
Proyectos
|
|
NOMBRE
|
OBJETIVO
|
RESPONSABLE
|
Proyecto para
la Práctica de la
Constitución, la
Paz y la
Democracia
|
Preparar individuos para la justicia y la paz, partiendo de la
formación en valores y preparándolos para que sean
capaces de vivir dentro de un marco de fraternidad, solidaridad, cooperación y respeto.
|
AREA DE CIENCIAS SOCIALES.
|
Proyecto para el
Aprovechamiento del Tiempo Libre.
|
Fortalecer las expresiones lúdica, física, artística y creativa,
de los integrantes de la comunidad educativa, mediante el desarrollo de actividades
orientadas al aprovechamiento del tiempo libre.
|
AREA DE ED. FISICA
|
Proyecto
Ambiental
Escolar
(PRAES).
|
Propiciar la conservación del medio ambiente como responsabilidad de los seres humanos
de velar por el planeta.
|
AREA DE CIENCIAS NATURALES
|
Proyecto para
la educación
sexual y
construcción de
ciudadanía
|
Promover y fomentar en los estudiantes estilos de vida saludable que conduzcan al
reconocimiento de los derechos propios y de los demás, así como al ejercicio de
una sexualidad sana y responsable.
|
AREA DE CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES.
|
OTROS PROYECTOS ESTUDIANTILES:
NOMBRE
|
OBJETIVO
|
RESPONSABLE
|
FAMILIA
|
Posibilitar procesos de formación y desarrollo de las
habilidades conversacionales con miras a fortalecer las dinámicas familiares
|
AREA DE ED. RELIGIOSA.
|
VALORES
|
Motivar a la reflexión y participación de los estudiantes y la comunidad
educativa en general, para el análisis de temáticas que les ubiquen dentro del tiempo
y el espacio con el fin de crear expectativas frente a su quehacer como persona
en procura de proyectos de vida reales capaces de manejar las problemáticas que
actualmente vive nuestro país con proyección al mundo.
|
AREA DE ETICA Y VALORES.
|
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL
|
Prestar un servicio a la comunidad, desarrollando la formación integral
y fomentando el interés por el trabajo comunitario.
|
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
DEPARTAMENTO
|
AREA
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
T
|
A
R
E
A
S
O
B
L
I
G
A
T
O
R
I
A
S
Y
F
U
N
D
A
M
E
N
T
A
L
E
S
|
EDUCACION EN LA FE
|
ED. ETICA Y V. H
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|
EDUCACIÓN RELIGIOSA
(proyecto de vida)
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|
CIENCIAS SOCIALES
|
C. SOCIALES
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
2
|
2
|
|
C. ECONOMICAS - C. POLITICAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1*
|
1*
|
|
FILOSOFIA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
2
|
|
CATEDRA DE URBANIDAD
Y CIVISMO( cultura ciudadana)-catedra Bellanita
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|
MATEMATICAS
|
ARITMETICA
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
|
|
|
|
|
ALGEBRA
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
3
|
|
|
|
CALCULO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
TRIGONOMETRIA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
GEOMETRIA - ESTADISTICA
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2*
|
2*
|
2*
|
2*
|
1*
|
1*
|
|
CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL
|
FÍSICA
|
|
|
|
|
|
1
|
1
|
1
|
1
|
3
|
3
|
|
QUÍMICA
|
|
|
|
|
|
1
|
1
|
1
|
1
|
3
|
3
|
|
BIOLOGIA
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
|
|
EDUCACION ARTISTICA
|
EXPRESIÓN ARTISTICA
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|
|
|
DIBUJO TECNICO
|
|
|
|
|
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
|
EDUCACION FISICA
|
EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
HUMANIDADES
|
LENGUA CASTELLANA
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
|
INGLES
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
4
|
4
|
4
|
4
|
3
|
3
|
|
TECNOLOGIA E INFORMATICA
|
TECNOLOGIA E INFORMATICA
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1
|
1
|
1
|
2
|
DIMENSION CORPORAL
|
EDUCACION FISICA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
DIMENSION COMUNICATIVA
|
LENGUA CASTELLANA .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
INGLES
|
|
2
|
DIMENSION COGNITIVA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
DIMENSION SOCIOAFECTIVA
|
URBANIDAD Y CIVISMO - CATEDRA BELLANITA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
DIMENSION ETICA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
DIMENSION ESTETICA
|
EXPRESIÓN ARTISTICA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
|
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|
ÁREAS O ASIGNATURAS DE LA MEDIA TECNICA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
5
|
|
|
TOTAL PENSUM
|
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
30
|
35
|
35
|
20
|