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Manual-Matrícula


Adminisiones y Matriculas


DEFINICIÓN DE TARIFAS DE MATRÍCULA, PENSIONES Y COBROS PERIÓDICOS

OBJETO Y FUNDAMENTACIÓN LEGAL.

El decreto número 2253 del 22 de diciembre de 1995, adoptó el reglamento general que permite definir las tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos originados en la prestación del servicio público educativo, por parte de los establecimientos privados de educación formal.

La expedición del decreto 2253 del 22 de diciembre de 1995, se hace con fundamento en el Artículo 202 de la ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) que se refiere a “costos y tarifas en los establecimientos educativos privados”. Así mismo, el Decreto 1860 de 1994, en su artículo 1, al hacer referencia a los puntos básicos que debe contener el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), en su punto dice: “El sistema de matrícula y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y, en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de la matrícula”.

También, el artículo 202 de la Ley General de Educación, establece que para definir las tarifas de matrículas y pensiones y cobros periódicos originados en la prestación del servicio educativo, cada establecimiento deberá llevar los registros contables necesarios para establecer los costos y determinar los cobros correspondientes.

La fijación de tarifas de matrícula y pensión dependen de los resultados de la evaluación institucional sobre la calidad del servicio ofrecido. Estos resultados permiten la clasificación de los establecimientos educativos privados según los regímenes establecidos. 

Como resultado de la autoevaluación institucional de cada establecimiento educativo y de los planes de evaluación externa desarrollados por las secretarías de educación, éstas emiten cada año las resoluciones institucionales individuales, autorizando los cobros dentro del régimen particular al que pertenece el establecimiento.

  

Ø  VALOR DE LA MATRÍCULA.

Es la suma anticipada que se paga, una vez al año, en el momento de formalizar la vinculación del educando al servicio educativo ofrecido por la institución, el cual se debe renovar cada año en el mes de diciembre. Atendiendo lo dispuesto en el Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados del Ministerio de Educación. En el momento de la matrícula, los padres de familia, además de los documentos que exige el Ministerio de Educación, deben firmar un pagaré por concepto de los costos educativos del año para el cual se matricula el alumno y un contrato de prestación de servicios educativos. 

 

Ø  VALOR DE LA PENSIÓN.

 Es la suma anual que se paga a la institución por el derecho del alumno a participar en el proceso educativo durante el respectivo año académico. Su valor será igual a la tarifa anual menos la suma ya cobrada por concepto de matrícula. Cubre el costo de todos los servicios que presta la institución, distintos a aquellos a que se refieren los conceptos de cobros periódicos y otros cobros periódicos. El cobro de la pensión se hará en diez cobros mensuales durante el año académico. 

 

Ø  COBROS PERIÓDICOS.

 Son las sumas que pagan, periódicamente, los padres de familia o acudientes, por concepto de servicios de transporte.

 

Ø  OTROS COBROS PERIÓDICOS.  Son las sumas que se pagan por servicios de la institución , distintos a los anteriores conceptos y fijados de manera expresa al comenzar cada año lectivo, los cuales se deben cancelar junto con la matrícula, o cuando el Consejo Directivo lo fije. 

 

 COSTOS EDUCATIVOS 2016. 

 

 Otros cobros periódicos: Son las sumas que se pagan por servicios del establecimiento educativo privado, distintos de los anteriores conceptos y fijados de manera expresa en el Manual de Convivencia. Corresponden a servicios que apoyan el desarrollo integral y complementan el PEI, y se deriven de manera directa de los servicios educativos ofrecidos. Incluyen aquellos cobros que complementan la información académica y los asociados al proceso formal de titulación. 

 

El ministerio de Educación Nacional, clasificó al Colegio en el Régimen de Libertad vigilada.  El Consejo Directivo establecerá el acuerdo de matrícula, pensión, otros cobros y  otros cobros periódicos para cada año. Este acuerdo se presenta para su visto bueno en Secretaría de Educación Municipal.

Las tarifas para el año lectivo 2016 son: según la Resolución No 15883 del 28 de septiembre de 2015

 

      Teniendo en cuenta el ISCE (indicie sintético de calidad educativa): 

 

Primaria: 6.2/          Básica: 7.4 /           Media:8.0

 

  

      El incremento   del 5.86%  para el cobro de matrículas y pensiones 2016.

 

 

Vigencia por el año académico

 

 

Nivel

 

Tarifa de matricula

SEGURO

INTEGRAL

ESCOLAR

 

TRANSPORTE

Valor  ANUAL

   

  

TOTAL

 

Tarifa pensión mensual

Otros cobros

Cobro periódico

 

 

 

 

2016

Maternalpre jardínjardín

     

144.158

 

10.000

 

-0-

 

154.158

 

 106.000

Transición

143.461

10.000

75.000

228.461

112.000

Básica Primaria

120.182

10.000

75.000

205.182

108.164

Básica secundaria

120.182

10.000

75.000

205.182

108.164

Grado 10°

y 11º   media técnica 

 

120.182

 

10.000

 

75.000

 

205.182

108.164

35.000

(143.164)

 

 

 

Cobros periódicos: TARIFA ANUAL

NIVELES

TRANSPORTE

PREESCOLAR

75.000

PRIMARIA

75.000

SECUNDARIA

75.000

MEDIA

75.000

 

Otros cobros periódicos

CONCEPTO

MOMENTO           DEL

COBRO

2016

Salidas pedagógicas: convivencia y salidas 

Al momento de realizar una salida se cobra el valor correspondiente.

55.000 (anual)

Ceremonia                 de

clausura/graduación

Al      momento        de

realizarlo

50.000

Carnetizacion (primera vez o duplicado)

Al iniciar el año

7.000

Certificados                 y

constancias 

Cuando se solicitan

7.000

Pruebas externas

( 3 veces al año) 1º a

11º  

Al      momento        de

realizarlo

18.000 ( anual)

Seguro escolar

matricula

10.000

Media técnica 10º  y

11º 

El    valor    anual    se

divide  por  10 meses

350.000(anual)

OBSERVACIONES

ü Transporte

Por el desplazamiento   se hace necesario utilizar el transporte por  la seguridad de nuestros estudiantes. La institución Educativa el Rosario en convenio educativo con la unidad recreativa y deportiva del Municipio de  Bello, tienen pactadas dictar las clases de ed. Física a los estudiantes de nuestra institución en las instalaciones deportivas del Municipio de Bello. Los estudiantes del Rosario serán transportados  desde la institución  y estarán en constante supervisión por sus docentes.

 

ü Las salidas pedagógicas y convivencias:

Cuentan con un proyecto bien dirigido y estratégicamente planeado por parte de la coordinación académica y todos los docentes, este proyecto está disponible en el PEI y en la carpeta de salidas pedagógicas en secretaria.  Algunas acciones particulares que se deben tener en cuenta para participar de estas salidas pedagógicas son:

1.    Presentar debidamente diligenciado y firmado por sus padres de familia y/o  acudientes en el tiempo estipulado, el permiso para participar de la salida pedagógica.

2.    Debe portar en todo momento su carnet estudiantil y seguro escolar y tarjeta de identidad que lo acredita como miembro de nuestra comunidad educativa.

3.    Debe presentar el carnet de la EPS, Sisben o seguro médico vigente al momento de salir para dicha actividad.

4.    Debe portar el uniforme según lo estipulado para la actividad siguiendo los parámetros de este Manual de Convivencia o Reglamento estudiantil.

5.    Sí la salida amerita algún costo, se debe presentar el recibo de pago cancelado, este recibo se tramita en secretaría.

 

Apoyo a las actividades y proyectos pedagógicos  que contribuyen al desarrollo institucional en la media técnica

 

ü Actos de clausura /graduación

Al finalizar cada año, se establece un acto de clausura/graduacion En ceremonia de clausura se resaltan los valores institucionales y  se condecoran los estudiantes con excelencia académica.

1. Destacarse en la asimilación y práctica de los valores institucionales.

2. Testimoniar los valores, principios y filosofía institucional, ( estudiante integral) 

3. El esfuerzo y buen resultado en el proceso académico y comportamental. 

4. El cumplimiento de los contenidos de este Manual de Convivencia. 

5. La creatividad y puesta en práctica de iniciativas y sugerencias en favor del bien común. 

6. El liderazgo y sentido de pertenencia con la Institución. 

7.Mejor promedio Icfes

8.Mejor bachiller 

 

ü Carnetización: 

Cada año es indispensable  identificar el estudiante a través de una carne estudiantil como uno de los requisitos fundamentales para su identificación como estudiante de la institución. La foto debe ser con el uniforme institucional.

ü Pruebas externas Son pruebas tipo SABER que se aplican a los estudiantes de primero a once en el transcurso del año escolar en algunos periodos, dichas pruebas son elaboradas por otras instituciones afines a la educación, las cuales califican y entregan un consolidado de respuestas con datos estadísticos que permiten evaluar y medir como estamos y plantear acciones de mejoramiento frente a los resultados. 

ü Certificados y constancias

 

Cada vez que el padre de familia  solicite un certificado y/o constancia.

 

ü Media técnica ( 10º y 11º )

Se implementa la media técnica en el grado décimo y undécimo  con especialidad  en las áreas administrativas, económicas y contables y en convenio con la UNIVERSIDAD LUIS AMIGO    se debe cumplir con un pensum  académico  y una intensidad de trabajo  presencial y práctico. Los educadores son  docentes Universitarios capacitados  y avalados por la Universidad.

ü Póliza integral  de seguros :

La póliza de Accidentes Estudiantiles ha sido diseñada para brindar una protección integral a los alumnos de la institución. El objetivo del seguro es amparar al alumno asegurado durante la vigencia de la póliza, contra el riesgo de muerte o daño corporal a consecuencia de un accidente amparado.

 

CRITERIOS DE ADMISION Y COMITÉ DE ADMISIONES:

Conformado por rector(a), coordinador(a), y dos docentes. Ellos se encargan de analizar la situación de los estudiantes que tienen el interés de pertenecer a la institución.

CONDICIONES PARA SER ESTUDIANTE:

ESTUDIANTES NUEVOS DE CAMINADORES, PARVULOS, PREJARDIN, JARDÍN, TRANSICIÓN, PRIMARIA, BASICA Y MEDIA TECNICA.

 

A través de una circular se informa a la comunidad en la primera semana de julio, se inscribirán en la secretaría del Colegio, adquiriendo el formulario quienes cumplan con los requisitos de edad:

 

       1 año  cumplidos a marzo 30 del año siguiente para Caminadores.

       2 años cumplidos a marzo 30 del año siguiente para Párvulos.

       3 años  cumplidos  a marzo 30 del año siguiente para pre jardín ?        4 años cumplidos a marzo 30 del año siguiente, para Jardín.

       5 años cumplidos a marzo 30 del año siguiente para transición.

       6 años cumplidos a marzo 30 del año siguiente para primero y certificados de estar cursando el grado de transición.

       10 años para sexto y certificado de estar cursando el grado 5.

 

En la fecha indicada asistirán a una inducción donde serán observados por un grupo de docentes.

Las observaciones permitirán diagnosticar la capacidad de socialización, sus actitudes y aptitudes.

En otra fecha indicada, asistirán los padres de familia y el estudiante a una entrevista de carácter general.

Finalmente aparecerá en la página web de la institución: www.elroariodebello.edu.co , el listado de estudiantes admitidos con las fechas e indicaciones pertinentes para la matrícula.

Para adquirir la calidad de estudiante de la Institución Educativa El Rosario de Bello es necesario:

       Cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y la institución para el proceso de matrícula.

       Estar respaldado por el padre de familia o acudiente, quien debe contar con las condiciones morales y económicas para asistirlo(a) en las situaciones que lo requieren o cuando la institución lo solicite.

       Asistir a una entrevista tanto padres de familia o acudientes como estudiante.

       Asistir regularmente a la institución.

       Presentar los documentos legales auténticos y requeridos.

       Haber sido admitido oficialmente.

       Aceptar la filosofía institucional y el manual de Convivencia. ? Haber legalizado oficialmente la matricula.

REQUISITOS PARA LA MATRICULA:

ü  Solicitud de ingreso (alumnos nuevos) ü Recibo de pago de matrícula cancelado.

ü  Recibo de pago ASOPADRES (una cuota por familia, opcional)

ü  5 fotos con el uniforme de gala  y fondo azul.  incluida la de la inscripción.

ü  Paz y salvo de la institución de procedencia.

ü  Seguro escolar contra accidentes obligatorio se realizará en el Colegio. El Costo lo asume el padre de familia  al realizar la matricula.

ü  Fotocopia  del documento que certifique la afiliación del estudiante al Sistema de Seguridad Social (E.P.S., Medicina Prepagada o Sisben). Si no tiene el respectivo carnet, deberá solicitar una certificación de la afiliación del menor. (Ley de Infancia 1098) 

ü  Fotocopia legible del carne de vacunas actualizado (Estudiantes de Preescolar y primaria).

ü  Registro civil de nacimiento (original)

ü  Fotocopia ampliada de la tarjeta de identidad al 200 % para estudiantes con edad de 7 años o más.

ü  Ficha de seguimiento u hoja de vida original del plantel donde proviene el estudiante.

ü  Estar presente el estudiante y su acudiente para analizar, aceptar y firmar el contrato de matrícula y pagaré.

ü  Fotocopia de la cedula de los padres de familia o acudiente ampliada al 200 %.

ü  Certificado de calificaciones en papel membrete expedido por la institución donde cursó los grados anteriores.

ü  Certificado del SIMAT

ü  Carta laboral con fecha reciente del padre de familia o acudiente que firma la matrícula y responde económicamente por el estudiante.

 

Parágrafo 1

 Los estudiantes que aspiran al grado primero, deberán tener 6 años cumplidos a Marzo 30 del año lectivo y haber cursado el grado de transición.

Parágrafo 2

 Los requisitos aquí enumerados deben estar completos a la hora de la inscripción; secretaria verificará que se acoja a lo estipulado. La recepción de esta papelería o haber adelantado los pasos de inscripción no comprometen a la institución con la admisión del aspirante.

Parágrafo 3

La institución determinará los cupos para los diferentes grados de acuerdo con su disponibilidad.

 

 

PASOS DEL PROCESO DE ADMISION:

Los estudiantes aspirantes a los grados jardín, transición, básica y media, deberán asistir a un encuentro de socialización en las instalaciones del Colegio, con la presencia de los padres de familia o acudiente.

ü  Todos los estudiantes aspirantes y sus padres de familia o acudientes presentarán una entrevista con el Comité de Admisiones es de obligatoriedad  este proceso.

ü  El contrato de matrícula que se firmará, de ser admitido el aspirante, tiene duración de un año, que corre a partir de la firma de dicha matricula.

 

PARAMETROS INSTITUCIONALES DE ADMISION:

ü  El colegio estudiará de forma especial a los aspirantes repitentes de otros colegios o que no hayan definido su situación académica.

ü  El informe académico debe presentar todas las áreas con desempeño BASICO, ALTO y/o SUPERIOR.

ü  En el informe comportamental el aspirante debe estar valorado en forma descriptiva.

ü  En caso de no ser admitido el estudiante, los padres de familia o acudientes autorizados podrán reclamar la papelería del estudiante en secretaria.

ü  Se debe presentar Paz y Salvo de la institución de procedencia a la fecha de la inscripción.

ü  De comprobarse fraude o falsedad en la documentación por parte del aspirante, de sus padres o acudientes, el proceso de admisión será anulado.

ü  Si el informe académico o disciplinario no se ajusta a las exigencias de la institución, no se procederá a realizar la inscripción.

 

DE LA RENOVACION DE LA MATRICULA:

La renovación de la matrícula es un acto jurídico (contrato) mediante el cual el estudiante legaliza su permanencia en la institución para el año lectivo siguiente. Se determina en el cronograma institucional la fecha de matrícula y la fecha de entrega de la reserva del cupo para el próximo año, la cual deben traer en forma diligenciada por los padres de familia o acudientes como requerimiento para la matricula. 

Los documentos y formatos que deben presentar los estudiantes para la matricula son:

Ø Fotocopia de la tarjeta de identidad para los estudiantes de siete años en adelante y /o registro civil.

Ø Fotocopia  del documento que certifique la afiliación del estudiante al Sistema de Seguridad Social (E.P.S., Medicina Prepagada o Sisben).

Ø Recibo de pago correspondiente a la matrícula.

Ø Contrato de matrícula y pagare debidamente diligenciado.

Ø Carta laboral y fotocopia de la cédula del padre de familia y /o acudiente que responde por el estudiante ampliada al 200%

 

PROCEDIMIENTO:

La matrícula está programada al finalizar el calendario escolar. En las diferentes aulas que le corresponde al estudiante, los titulares de grupo atienden a los padres de familia / acudientes; ellos verifican el pago de la matrícula, revisan el contrato y el pagare diligenciado, la fotocopia de la cedula y las cartas laborales. Luego procede a realizar la matricula, los padres de familia y / o acudientes responsable y los estudiantes firman la ficha de matrícula.

Quien no se haya matriculado en las fechas estipuladas, la institución dispondrá del cupo, pues se entenderá que no se hará uso de éste para el año siguiente. 

Para la firma de la matrícula, deben estar presentes el estudiante y el padre de familia o acudiente el cumplimiento de todos los requisitos es obligatorio para realizar la renovación de la matrícula.

 

PARÁMETROS DE PERMANENCIA: La matrícula es el requerimiento básico para ejercer el derecho del estudiante a permanecer en la Institución y a la vez obliga al conocimiento, aceptación y cumplimiento del Manual de Convivencia, como norma general que rige su vida escolar. El estudiante debe matricularse dentro del periodo que señale el Consejo Directivo, previa aceptación del Consejo Superior. (Art 96-144, Ley 115/94).

La permanencia del estudiante exige al padre de familia o acudiente: compromiso, responsabilidad, orientación y acompañamiento a su hijo en el proceso educativo, así como hacer presencia activa en la institución cuando ésta lo requiera.

La institución garantiza la permanencia a los estudiantes que reprueben un curso por primera vez, siempre y cuando no registre procesos comportamentales que denoten desacato al Manual de Convivencia (art. 96, Ley 115/94).

 

Los estudiantes que reprueben un mismo grado dos veces consecutivas, su permanencia en la institución será estudiada por el Consejo Directivo. (Art 96, Ley 115/94).

El incumplimiento del Contrato de Convivencia, fundamentado en el debido proceso, será motivo de estudio para determinar la permanencia del estudiante en la institución. La comisión de Evaluación y Promoción evaluará el proceso del estudiante y si es necesario remitirá dicho caso al Consejo Directivo.

 

Los estudiantes que durante el año lectivo presenten serias dificultades a nivel académico y disciplinario que denoten desacato al Manual de Convivencia, falta de identidad con la filosofía, principios y valores Rosaristas y en tal sentido hayan sido notificados por la Comisión de Evaluación y Promoción, serán motivo de análisis en el Consejo Directivo para evaluar y determinar la no renovación de la matrícula  en la institución, respondiendo al debido proceso (Art 96, Ley 115/94).

 

Parágrafo 1. 

“La institución  no está obligada a mantener indefinidamente entre sus discípulos a quienes de manera constante y reiterada quebrante el Manual de Convivencia”, dice la Corta Suprema de Justicia.

 

CANCELACIÓN DE MATRICULA.

PROCEDIMIENTO.

Para efectuar la cancelación se requiere tener la autorización del Rector y tener en cuenta los siguientes pasos:

 

1.     Diligenciar la solicitud por escrito de la cancelación de matrícula.

2.     Revisar paz y salvo en tesorería.

3.     Entregar la carpeta con la documentación del estudiante retirado.

4.     Diligenciar y hacer firmar la ficha de matrícula.

5.     Reportarlo como retirado en las listas respectivas y darle a conocer al coordinador de sección de dicho retiro.


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