ANEXOS
ANEXO 1: Aprobación de las actualizaciones por parte
del consejo directivo.
ANEXO 2: Aprobación de las actualizaciones al SIEE, por
parte del consejo académico.
ANEXO 3: Uso, control y manejo del celular y otros
dispositivos electrónicos
ANEXO 4: El bullying y el cyberbullying en la
convivencia escolar
ANEXO 5: GLOSARIO: conceptos
básicos para la aplicación del manual de
convivencia Rosarista y conceptos asociados a convivencia escolar, sexualidad,
derechos humanos y sexuales, vulneración de las normas, delitos sexuales, acoso
escolar, conflicto, agresión, violencia, solución pacífica de conflictos,
justicia restaurativa, reparación, conciliación y mediación, entre otros. (
ANEXO DISPONIBLE EN AREA DIRECTIVA).
ANEXO 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO
ACUERDO
02
NOVIEMBRE
30 DE 2015
POR
MEDIO DEL CUAL SE APRUEBAN LOS AJUSTES REALIZADOS AL MANUAL DE CONVIVENCIA DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE
BELLO.
El Consejo Directivo
Institución Educativa el Rosario de Bello, en uso de sus facultades
legales que le confiere la Ley General de Educación 115 y el Decreto
Reglamentario 1860 de 1994 y,
CONSIDERANDO:
1. Que
en el año 2010, rigió el Manual de Convivencia.
2. Que
su aplicación durante este período de tiempo, exigió una nueva revisión con el
fin de hacerle los ajustes necesarios.
3. Que
en la revisión y ajuste participaron todos los miembros de la Comunidad Educativa.
4. Que
el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, establece normas en materia de
currículos, evaluación y promoción de los educandos.
5. Que
la ley 1620 y su decreto 1965 de 2013, establecen las normas legales y las
disposiciones del Gobierno Nacional – MEN, en materia de convivencia escolar.
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: Aprobar por unanimidad la actualización, ajuste
y contextualización del Manual de Convivencia VERSION II-2015, de la INSTITUCION EDUCATIVA EL ROSARIO DE
BELLO , como un instrumento formativo, orientador y normativo para los miembros
de nuestra Comunidad Educativa.
ARTÍCULO 2º: Publicar en la página web institucional la nueva
versión II-2015 para lectura y acceso libre a todos los miembros de la
comunidad educativa.
ARTÍCULO 3º: Editar y tirar en medio físico algunos
ejemplares del Manual para uso de los miembros de la Comunidad Educativa.
ARTICULO 4º: Hacer entrega en medio físico a los estudiantes,
de un manual abreviado que contenga los capítulos más relevantes asociados a la
presentación personal, -cap.V,- y las situaciones que afectan la convivencia
escolar, -cap. VIII, los protocolos institucionales y la ruta de atención
integral.
ARTÍCULO 5º: El presente Manual de Convivencia podrá ser
modificado, reformado y complementado, en todo o en parte por acto
administrativo emanado por el Consejo Directivo, al culminar cada año escolar
si fuese necesario.
ARTICULO 6º: Vigencia: El presente acuerdo regirá a partir
del mes de Noviembre del año lectivo
2015 y deroga en su totalidad el anterior y las disposiciones que le sean
contrarias.
Comuníquese y Cúmplase
Bello, Noviembre 15 de 2015.
_____________________________
______________________________
Presidente Consejo Directivo Secretaria Consejo Directivo
________________________________ _______________________________
Representante Consejo de Padres Representante Asopadres
________________________________ _____________________________
Representante Sector Productivo Representante Ex alumnos
________________________________ _______________________________
Representante de Estudiantes Representante Docentes Bachillerato
________________________________________ Representante de docentes
Preescolar. Y Primaria.
ANEXO 2
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN
DE LOS ESTUDIANTES ACUERDO
No 02
Noviembre 30 de 2015
Por medio del cual se actualiza el
Sistema de Evaluación Institucional de los estudiantes
(S.I.E.E.) de la INSTITUCIÓN
EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO
El Consejo Directivo de la
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO DE BELLO
en el ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 144 de la
ley 115 del 8 de febrero de 1994, el artículo 23 del decreto 1860 de 1994 y
artículo 11 del decreto 1290 de 2009 y después de su aprobación por el Consejo
Académico y CONSIDERANDO:
1 Que
la Ley General de Educación (Ley 115 y Decreto Reglamentarios 1860 de 1994) le
da facultad a los Consejos Directivos de las instituciones educativas para
tomar las decisiones que afectan el funcionamiento de las instituciones.
2 Que
el Consejo Directivo debe incorporar al Proyecto Educativo Institucional los
criterios, procesos y los procedimientos de evaluación para la superación y
promoción de los estudiantes (artículo 11 del Decreto 1290 de 2009).
3 Que
es responsabilidad de los establecimientos educativos definir, adoptar y
divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (artículo 11
del Decreto 1290 de 2009).
4 Que
puede hacerse modificaciones al SIEE de acuerdo con el parágrafo del artículo 8
del decreto 1290 del 16 de abril de 2009).
ACUERDA
ARTICULO PRIMERO: Actualizar el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN
DE LOS ESTUDIANTES y agregarlo al Manual de Convivencia por un término indefinido, haciendo los ajustes pertinentes
cuando haya la necesidad.
ARTICULO SEGUNDO: El presente manual regirá
a partir de la fecha de las firmas del presente acuerdo.
DIVÚLGUESE,
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Bello a los 30 días
del mes de Noviembre del 2015 Consejo
Directivo 2015
ANEXO 3
USO, CONTROL Y MANEJO DEL CELULAR Y OTROS DISPOSITIVOS
ELECTRÓNICOS
La Institución Educativa El Rosario en concordancia con el
avance tecnológico de los medios de comunicación, entre ellos el celular, se
permite responder a una necesidad sentida de la comunidad educativa de regular
el uso, control y manejo del mismo al interior de la institución. Este
reglamento rige únicamente para aquellos estudiantes que tienen celular. Esto
no implica, ni compromete, ni obliga a los padres de familia a comprar celular
a sus hijos(as).
DISPOSICIONES PARA EL USO DEL CELULAR Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS:
1. Si
se presenta una situación de fuerza mayor o caso fortuito en las instalaciones
de la institución y cuya situación amerite el uso del celular y dispositivos
electrónicos, se permite su utilización con previa autorización del docente o
coordinador.
2. El
celular y dispositivos electrónicos deben permanecer apagado durante los
procesos de clase.
3. Se
permite realizar llamadas sólo en casos URGENTES,
previo el visto bueno de la coordinación comportamental.
4. Se
autoriza el uso de celular y dispositivos electrónicos en salidas pedagógicas,
convivencias y paseos entre otros, atendiendo a las indicaciones dadas por el
docente. La pérdida o el deterioro de este será responsabilidad directa del
estudiante.
5. No
se autoriza el uso de celulares y dispositivos electrónicos en actos
comunitarios o en toda actividad curricular que tenga que ver con el desempeño
académico o formativo programada por la institución.
6. El
celular y dispositivos electrónicos no se deben portar en un lugar visible.
7. Se
prohíbe el préstamo, intercambio o cualquier tipo de negociación con celulares
y dispositivos electrónicos o accesorios complementarios a estos.
8. No
se permite recargar el celular utilizando las conexiones eléctricas de la
institución.
9. El
incumplimiento de las disposiciones reguladas para el uso del celular dará
lugar a la retención del equipo y citación a los padres de familia o acudiente
para su entrega con la debida constancia por escrito en el observador. La
reincidencia implica una situación tipo II y su debido proceso.
Parágrafo 1: En ningún
momento la institución se hará responsable por el deterioro, pérdida o daño de
ningún celular o dispositivos electrónico. Tampoco del manejo que a éste se le
dé.
Parágrafo 2: Este reglamento aplica para todos los estudiantes que
tengan celular dentro de la institución y el incumplimiento a este dará lugar a
un proceso comportamental.
ANEXO 4
EL BULLYING Y EL CYBERBULLYING EN LA CONVIVENCIA
ESCOLAR
JUSTIFICACION:
Los niños, niñas y adolescentes seres de derecho tienen que
tener amparadas: su dignidad, su intimidad y su honra, por ello se hace
fundamental el tratamiento del bullying en el Manual de Convivencia, ya que
como proceso de formación desde nuestra Visión , la Filosofía Institucional,
los Derechos Humanos, la Constitución Nacional y la Ley de Infancia y
Adolescencia el respeto y la sana convivencia son además de urgentes para
enfrentar un ambiente saludable para la formación y crecimiento óptimo de todos
los estudiantes. Es fundamental en el proceso escolar entender, asumir y
traducir en actos: Respeto por las diferencias, la solidaridad por nuestros
compañeros, el compromiso como seres de deberes y derechos: éticos, estéticos y
ecológicos, la vivencia de la democracia y la responsabilidad con el compromiso
del Manual de Convivencia y filosofía
Rosarista.
DEFINICION DEL CYBERBULLYING: Es la difamación o agresión a
un miembro de la comunidad educativa por medios digitales, como el correo
electrónico (e-mail), Messenger, Facebook, WhatsApp, entre otros.
Cuando un estudiante, desde el
computador del colegio, de la casa o de un café internet, se refiere a un
compañero en términos insultantes, ofensivos, denigrantes, etc., surge con un
solo hecho, una triple responsabilidad: civil, penal y constitucional, que
involucra de manera diferente a tres actores: el estudiante agresor, sus padres
y su colegio.
DEFINICIÓN DEL BULLYING: Es un comportamiento dañino,
duradero en el tiempo, manifiesto en conductas malintencionadas que no ocurren
al azar, pues hace evidente el desbalance de poder con un sujeto seleccionado.
Una forma de relacionarse entre pares que se inscribe en el sometimiento, en el
poder de unos sobre la obligación de obedecer de otros. No se trata de relaciones
de igualdad, sino por el contrario, de relaciones en las que desaparece el
carácter horizontal de la interacción, relaciones jerárquicas de
dominaciónsumisión en donde se generan y favorecen procesos de victimización.
Resulta siendo una forma de empequeñecer al otro, de no dejarlo ser, de
negarlo, de eliminarlo, por placer o deseo, o bajo la tentativa de ganar poder
y dominio. Es una relación inadecuada con ejercicio de poder de uno de los
actores del conflicto (intimidador) versus incapacidad para defenderse,
protegerse o poner límite de la contraparte (intimidado). Se diferencia del
conflicto porque los actores en este caso estarían en igualdad de condiciones.
En ocasiones es manifestación de un sistema de roles y por tanto depende de la
situación del sujeto (gordo, flaco, blanco, negro, feo…) en una construcción
social y en un contexto particular.
Por tanto se caracteriza
por:
• Hostigamiento
permanente.
• Relación
asimétrica de poder.
• Incapacidad
de responder del más débil.
• Implicaciones
• Empequeñecimiento
de la víctima.
• Enajenación
de los bienes.
• Sometimiento
y pérdida de autonomía.
• Aprendizaje
de un modo de ejercer el poder y de interactuar.
• Venganza.
• Exclusión.
Así en la cotidianidad construimos lo social, relaciones que
potencian el sometimiento más que la emancipación, el silencio más que la
expresión, el miedo más que la seguridad.
El Bullying y
ciberbullying pueden manifestarse de tres formas:
1. Física
(directa): Maltrato físico (patear, escupir, golpear), acoso sexual.
2. Verbal
(indirecta): Apodos, comentarios, rumores, difamaciones, burlas,
ridiculizaciones, chistes mal intencionados.
3. Relacional
(social): Impacta el aprendizaje porque las actividades no son desde lo privado
sino de sistemas grupales. Se manifiesta con manipulación, aislamiento,
exclusión, amenaza, chantaje, coacción a realización de actos que el sujeto no
desea, (directa, indirectamente o por medios electrónicos).
Espacios donde se genera el Bullying y Ciberbullying:
Los espacios son cada vez más amplios a partir de las
tecnologías de la comunicación, puede que trascienda lo físico, no sólo por
lugar y el efecto, sino que aparentemente se convierte en anónima e inesperada
(redes sociales, el teléfono).Generalmente sucede cuando los profesores,
padres, adultos, no están presentes.
Aula.
Escenario privilegiado para:
agresión verbal, acoso sexual, acciones contra los objetos, exclusión social,
golpes, amenazas. Además se puede presentar
en diferentes momentos en el transcurso de la jornada tales como: En el
descanso, cambio de hora de clase, salida del colegio, chat, baños, entre
otros.
ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL BULLYING Y CIBERBULLYING:
POTENCIAL AFECTIVO
• Conocernos,
aceptarnos y querernos.
• Aprender
a querernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean.
• Me
valoro y valoro a los demás.
• Relaciones
sanas, honestas.
• Historia
de vida.
POTENCIAL ÉTICO MORAL
• Acuerdos
sociales, -límites, negociaciones.
• Identificar
las necesidades de las personas que nos rodean.
• Pensar
en el bienestar de todos y todas. ? Toma de decisiones.
• Participar
en la construcción de normas.
POTENCIAL COMUNICATIVO
• Mejorar
relaciones interpersonales.
• Escuchar
y expresar.
• Aprender
a identificar y expresar nuestros sentimientos.
• Evaluar
–comunicamos.
• Ser
creativos.
• Analizar
la información que recibimos y ser críticos frente a la misma.
POTENCIAL CREATIVO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
• El
conflicto, parte de nuestras vidas.
• Posibilidad
de crecimiento.
• Identificar
los elementos del conflicto.
• Reaccionar
sin agredir a las demás personas.
• Conocer
y poner en práctica herramientas para la resolución pacífica de
conflictos.
• Ser
creativos.
POTENCIAL
POLÍTICO: Construcción de sociedad
• Participación
activa.
• Conocer
nuestros deberes y derechos como ciudadanos.
• Reconocer
nuestro lugar en la sociedad y la responsabilidad que conlleva.
• Reflexionar las condiciones de nuestras comunidades.
• Reconocer
la convivencia pacífica.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
• De
la participación y diversas perspectivas.
• Productivo
y de integración teórico-práctica.
• De
la relevancia, la contextualización y el aprendizaje significativo.
• De
la apertura y la flexibilidad.
• De
la interacción, la cooperación y la comunidad.
• De
la re-significación y negociación cultural.
• De
la reflexión crítica.
QUE ELEMENTOS APLICAR O REFORZAR AL CURRÍCULO
• El
estudio de los Derechos Humanos.
• Educación
y sensibilización sobre la posibilidad de expresión.
• Educación
de las emociones.
• Reconocimiento
de la interculturalidad y la diferencia.
• Educación
para la justicia, la solidaridad, el respeto.
• Manejo
del nivel de tolerancia a la frustración.
RESPONSABILIDADES:
De acuerdo a la situación, las responsabilidades que debe
asumir el agresor o sus padres de familia son:
• Responsabilidad civil
Es la obligación de asumir el pago de la indemnización por
los perjuicios ocasionados a las personas o a las cosas. El perjuicio o daño
puede ser patrimonial (daño emergente y lucro cesante) o extra patrimonial
(perjuicio moral). Es pues, un problema de dinero.
• Responsabilidad penal
Es la obligación de asumir la condena a prisión o arresto, o
pago de multa por haber cometido un delito, también llamado “hecho punible”. La
Fiscalía investiga y acusa, y un juez penal dicta la sentencia. Está en juego
la libertad de la persona.
• Responsabilidad constitucional o por tutela
Es la obligación de rectificar en condiciones de equidad, por
toda información que no sea veraz o imparcial, o que viole la intimidad de una
persona, especialmente si es de un niño o una niña. Si no se rectifica, procede
la acción de tutela. La rectificación consiste en publicar por el mismo medio y
con igual despliegue, la información veraz e imparcial. Se trata de restablecer
los derechos de la víctima.
Es importante señalar que estas
tres clases de responsabilidad son independientes y compatibles entre sí. En
consecuencia, con un solo acto se compromete tres veces la responsabilidad del
agresor, y la víctima puede defender sus derechos en uno, dos o en los tres
escenarios, o bien en ninguno, a elección suya. Ahora bien, la retractación del
agresor extingue la responsabilidad penal y constitucional, no así la civil;
vale decir, de todos modos pagaría el dinero de la indemnización de los
perjuicios.
ANEXO 5
GLOSARIO: CONCEPTOS BASICOS
Artículo 1º. En aras del
reconocimiento de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, los miembros de la comunidad educativa
deberán tener en cuenta, conceptos
propios del quehacer educativo y dados desde la guía 49 del Ministerio de
Educación Nacional, año 2014. ( ver documento dispuesto en área directiva).
ORACION
BUENOS DIAS, ¡SEÑOR!
Señor
Hoy comienzo un nuevo día.
Quiero que mi deber
Mi estudio, mi
trabajo, Mi deporte, mi descanso, estén
llenos de optimismo que contagie,
alegría siempre nueva, ilusión ilimitada.
Sé que me sonríes y me invitas
a la
Tarea que debo realizar en mi
casa,
En el colegio, con mis amigos y
compañeros.
GRACIAS por este nuevo día.
Gracias por la llamada
A trabajar en tu mundo.
Gracias por tu presencia y
compañía.
Hoy quiero ser sembrador
de paz, Solidaridad, amor y comprensión
Entre mis compañeros.
Sé, Señor, que este compromiso
lo
Empiezan cada día muchos
hermanos míos de cualquier punto de la tierra.
Eso me da valor y coraje.
También te pido por ellos y con ellos te digo:
Buenos días Señor!