OTRAS DISPOSICIONES INSTITUCIONALES.
1. EXCUSAS Y PERMISOS
Toda ausencia de los estudiantes a
la institución, debe ser sustentada mediante una excusa por escrito, respaldada con la firma del
padre de familia o acudiente. Se deben tener en cuenta las siguientes
observaciones:
ü Cuando
la ausencia es de dos o más días, la excusa debe estar respaldada por la excusa
médica.
ü Durante
la época de las pruebas de periodo, la ausencia a clases sólo es permitida si
se trata de enfermedad o calamidad doméstica con excusa escrita por el padre de
familia o acudiente, de lo contrario el estudiante no tendrá derecho a
presentar la evaluación(es) correspondientes a ese día y su valoración será 0.0
ü Si
el estudiante tiene previsto un viaje, o alguna participación cultural o
deportiva que se vea la necesidad de ausentarse de clases, deberá solicitar por
escrito dicho permiso con dos días de anticipación a la coordinación académica,
quien toma la decisión de dar o no la autorización. Estos permisos se dan
teniendo en cuenta el proceso académico y comportamental del solicitante. Si la
coordinación no da el permiso, los padres de familia y el estudiante se hacen
responsables de su ausencia ya que las actividades valorativas que se realicen
en los días de ausencia su valoración será 0.0.
ü Si
el estudiante requiere ausentarse de la institución, debe presentar con
antelación la excusa que lo amerite y la razón por la cual se debe ausentar. La
coordinación académica será autónoma de dar el permiso y de confirmar la
veracidad de éste.
ü Queda
bajo responsabilidad de los padres de familia y/o acudientes, el
comportamiento, las acciones o situaciones que se presenten luego de que el
estudiante haya abandonado la institución.
ü Si
por efectos de enfermedad o accidente el estudiante debe abandonar la
institución, la coordinación académica expedirá el permiso respectivo y
comunicará a sus padres o acudientes el
hecho y establecerá con ellos los mecanismos a tomar acerca de cómo el joven se
retirará de la institución.
2. SALIDAS PEDAGOGICAS
Las salidas pedagógicas son toda actividad o acción
educativa y pedagógica que realiza la institución con todos o alguna parte de
los estudiantes. Dichas actividades requieren de un desplazamiento de los estudiantes
a otras partes de la ciudad o en caso particular a otros municipios. El
comportamiento de los estudiantes que participan de estas actividades está
enmarcado en todos los aspectos por este Manual de Convivencia. Las salidas
pedagógicas cuenta con un proyecto
dirigido y planeado por parte de la coordinación académica y todos los
docentes, este proyecto está disponible en el PEI y en la carpeta de salidas
pedagógicas.
Algunas acciones particulares que se deben tener en cuenta
para participar de estas salidas pedagógicas son:
ü Presentar
debidamente diligenciado y firmado por sus padres de familia y/o acudientes en el tiempo estipulado, el
permiso para participar de la salida pedagógica.
ü Debe
portar en todo momento su carnet estudiantil que lo acredita como integrante de
nuestra comunidad educativa.
ü Debe
presentar el carnet de la EPS, Sisben o seguro escolar vigente al momento de
salir para dicha actividad.
ü Debe
portar el uniforme o la presentación personal según las exigencias estipuladas
para la actividad siguiendo los parámetros del Manual de Convivencia.
ü Sí
la salida amerita un costo, se debe presentar el recibo de pago cancelado al
responsable de la salida pedagógica; este recibo se tramita en secretaría.
Parágrafo 1.
Estudiante que no cumpla con los
requisitos estipulados anteriormente no hará parte de la salida pedagógica y es
deber de la coordinación de convivencia informar a sus padres de familia y/o
acudientes.
Parágrafo 2.
Los estudiantes que no participen de la
salida pedagógica, deberán asistir a la institución y recibir la jornada
académica que se haya diseñado para tal día.
Parágrafo 3.
El estudiante que por motivos de salud no asista a la
jornada pedagógica, deberá presentar sólo excusa médica que lo exonere de dicha
participación.
Parágrafo 4.
El estudiante que no asista a la jornada pedagógica ni a la
institución, y no presente excusa médica,
se verá abocado a recibir las sanciones pertinentes al caso:
ü Anotación
en el observador.
ü Falta
de asistencia en todas las áreas que ese día estén programadas en el horario
escolar.
ü No
tiene la oportunidad de presentar trabajos, tareas o actividades que se hayan
programado. Su valoración será de 0,0 en las actividades que se realicen en la
jornada académica de ese día.
3. DESFILE DEPORTIVO
El desfile deportivo es una
actividad propuesta por el Personero(a)
de los estudiantes y se institucionalizó
en el año 2009 por el Consejo Directivo.
Se efectúa en los primeros meses del año escolar en nuestra institución. Con
este desfile se pretende:
ü Promover
la práctica deportiva como camino hacia la salud y la buena utilización del
tiempo libre.
ü Mostrar
a la comunidad en general nuestros estudiantes, sus actitudes y aptitudes
frente a los comportamientos cívicos y ciudadanos.
ü Integrar
a la comunidad educativa en torno al deporte y la convivencia.
ü Hacer
del deporte un camino hacia la paz y que las competencias deportivas sean una
muestra del respeto por el otro.
4. JUEGOS INTERCLASES:
Son los juegos deportivos que practican los estudiantes de
la comunidad educativa en el marco del horario escolar. La programación,
equipos participantes y deportes
practicados son estructurados cada año teniendo en cuenta los estudiantes a
participar, el gusto y elección de las disciplinas deportivas que se puedan
practicar en la institución. Para participar de los juegos interclases el
estudiante debe:
ü Adquirir
el uniforme correspondiente del grado respectivo.
ü Participar
mínimo de uno de los deportes ofrecidos.
ü Presentar
el uniforme completo en las fechas programadas de juego. De lo contrario no
podrá jugar.
ü Mantener
una actitud positiva y de respeto durante las actividades deportivas ya sea
como jugador activo o como espectador.
ü Cumplir
con las reglas de cada disciplina deportiva adecuadas al espacio de nuestra
institución.
Parágrafo 1.
El estudiante que por
razones personales no adquiera el uniforme, no podrá formar parte de los
equipos para participar de las competencias interclases.
Parágrafo 2.
El estudiante que no participa de
las competencias interclases, podrá disfrutar y acceder a las competencias,
juegos programados y actividades diferentes a los interclases que programe la
institución.
Parágrafo 3.
Las competencias de interclases se
realizaran en la institución, en el horario estipulado por los organizadores.
En caso especial se jugaran en otras instalaciones con previo aviso a toda la
comunidad educativa.
Parágrafo 4.
Las finales de cada
disciplina deportiva y la premiación, se programarán para realizarlas semanas
antes de finalizar el año escolar y los estudiantes tendrán conocimiento de
dichas fechas con antelación. La premiación se hará el DIA DE LA EXCELENCIA
ROSARISTA
5. USO Y CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES
Ø PRIMEROS AUXILIOS
Los primeros auxilios son las
medidas de urgencia que se aplican cuando una persona ha sufrido un accidente o
una enfermedad repentina, hasta que esta persona pueda recibir atención médica
directa y adecuada.
Como integrantes de la
Institución Educativa El Rosario de
Bello, debemos estar preparados para afrontar incidentes y/o accidentes.
Conforme a la situación, las personas recibirán atención de primeros auxilios y
direccionamiento al sistema de salud conforme a lo ocurrido. Se llevaran a cabo las actuaciones
correspondientes al Copaso y al proyecto de la Cruz Roja institucional. La
institución cuenta con un botiquín para para atender primeros auxilios.
Para tener en cuenta:
1. Ninguna
persona de la comunidad educativa está autorizada para formular, medicar o
suministrar ningún tipo de medicamentos.
2. Si
un estudiante requiere tomar medicamentos recetados por su médico, debe
presentar su fórmula médica y una notificación de sus padres de familia y/o
acudientes en el cuaderno de comuniquémonos, dejando claro la periodicidad, la
cantidad y los tiempos para dicho consumo.
3. Si
no presenta dicha información, los riesgos serán asumidos por el estudiante y
sus padres de familia y/o acudientes.
4. El responsable del consumo de estos medicamentos
es del estudiante y padre de familia.
Ø AULAS DE CLASE:
En el aula de clase se debe
tener en cuenta las siguientes responsabilidades de los estudiantes:
1. Comportamiento
adecuado.
2. Debida
conservación de la silletería, elementos electrónicos y demás enseres.
3. Hábitos
de orden, limpieza y aseo.
4. Utilizar
el espacio para el cumplimiento de los deberes académicos y de convivencia
escolar.
5. Mantener
organizados y limpios los símbolos religiosos y patrios, la cartelera
informativa y los demás espacios establecidos por la institución.
6. Los
equipos de aseo destinados para el aula se mantendrán en perfecto estado.
7. Los
costos de los daños ocasionados por uso inadecuado de los equipos y enseres del
aula de clase será asumidos por el padre de familia.
Ø SALA DE INFORMÁTICA:
La sala de informática es un
espacio para el desarrollo del aprendizaje con la utilización de nuevas
herramientas tecnológicas, por tanto se debe tener en cuenta:
1. Ingresar
sólo cuando el docente lo permita, atendiendo a sus indicaciones.
2. Informar
inmediatamente al docente si no encuentra en perfecto estado el equipo.
3. Responder
por el buen uso y estado de los muebles y computador asignado.
4. No
consumir comidas ni bebidas.
5. El
cumplimiento de la ley 1581 del 2012 “Ley de protección de datos” y su decreto
1377 la información que se encuentra almacenada en los equipos
6. Utilizar
adecuadamente el Internet con propósitos académicos y cumplir con todas las
disposiciones legales relacionadas con el buen uso.
7. Manejar
todos los dispositivos tecnológicos adecuadamente para evitar daños.
8. La
pérdida y mal uso de objetos será analizado y sancionado de acuerdo al presente
manual.
9. Siempre
que se termine la sesión se debe dejar el puesto de trabajo organizado y
limpio.
10. Salir
al finalizar la clase siguiendo las indicaciones del docente.
Ø UNIDADES SANITARIAS:
Los baños son un lugar de
completa privacidad, donde el decoro y el aseo han de ser permanentes por lo
tanto el estudiante debe:
1. Ingresar
respetando el turno de llegada.
2. No
jugar en los baños.
3. Evitar
consumir alimentos y bebidas.
4. Utilizar
correctamente el agua de los inodoros.
5. No
arrojar basuras ni objetos a los inodoros.
6. Conservar
las paredes y puertas en perfecto estado, no rayando o dibujando en ellas.
7. Preservar
el recurso natural del agua no desperdiciándola.
8. Aprovechar
los periodos de descanso para utilizarlos, evitando solicitar permisos durante
las clases.
9. No
permanecer en los baños durante el horario de clase.
Ø LABORATORIO:
El estudio de las ciencias
naturales exige la realización de prácticas en el laboratorio, para lo cual se
requiere de normas preventivas que garanticen la seguridad personal, teniendo
en cuenta:
1. Portar
delantal durante toda la práctica.
2. Utilizar
los instrumentos según las indicaciones dadas por el docente.
3. No
intentar realizar experimentos no autorizados ni supervisados.
4. Reportar
los instrumentos que se encuentren en mal estado inmediatamente comience la
práctica.
5. Asumir
el costo económico de los implementos que resulten dañados por mal manejo
durante la práctica, el tiempo para la reposición la estipula el docente.
6. Hacer
entrega de los implementos utilizados durante la práctica siguiendo las
indicaciones del docente.
7. Las
mesas y lugares de trabajo deben permanecer limpias y en perfecto estado.
8. No
ingerir alimento ni bebidas durante la práctica.
9. No
manipular sustancias toxicas, combustibles o radioactivas sin la supervisión
del docente.
10. No correr
ni jugar durante la práctica.
Parágrafo 1: Llámese laboratorio al espacio destinado por el
docente para la realización de la actividad propuesta. Este puede ser un aula,
la cancha o cualquier otro espacio de la institución.
Ø BIBLIOTECA:
La Institución ofrece servicios a
los siguientes tipos de usuarios: ü
Usuarios internos:
• Estudiantes
• Docentes
de cualquier tipo de contratación.
• Empleados,
Personal administrativo y servicios generales. ü
Usuarios externos:
• Egresados.
• Padres
de familia.
DEBERES DE LOS USUARIOS.
1. Conocer,
respetar y cumplir el reglamento vigente, donde la biblioteca establece sus
condiciones y normativas para garantizar el servicio.
2. Conocer
y respetar los horarios de atención.
3. Mantener
los buenos modales y el bajo tono de voz, para aportar a la cultura del
silencio propio de estos espacios, con el fin de crear un ambiente propicio de
estudio, trabajo e investigación.
4. Guardar
respeto a los demás usuarios, personal de la biblioteca.
5. Responsabilizarse
del material que la biblioteca le proporcione, respetando las fechas
establecidas para su devolución y recordando las sanciones establecidas.
6. Dar
buen uso al material bibliográfico, didáctico, equipos y mobiliario de la
Biblioteca. Esto significa:
• No
maltratar el material.
• No
correr.
• No
comer cuando se realicen consultas bibliográficas, virtuales o se esté
elaborando trabajos didácticos.
• No
agredir a los demás usuarios.
• Sacar
libros o material didáctico sin la autorización.
• Reservar
el material o los espacios con anterioridad.
• El
préstamo es personal.
• Dejar
constancia con su firma del material prestado.
• No
escribir sobre los libros o el material didáctico.
• Lavarse
las manos antes de usar los servicios de la biblioteca.
• La
pérdida o deterioro de alguno de sus elementos obliga a los usuarios a
reponerlo o pagarlo en dinero.
INFRACCIONES Y SANCIONES.
LAS INFRACCIONES:
Serán consideradas infracciones
a este reglamento las siguientes acciones:
1. Retraso
en la devolución del material prestado.
2. Hurto
o pérdida del material.
3. Daño
o mutilación el material (descoser, rayar, afectar físicamente las propiedades
del material o partes del mismo).
LAS SANCIONES:
1. Multa
por cada día y hora de retraso en la devolución del material prestado, la cual
empieza a regir a partir del siguiente día vencido, según tarifa establecida
por el Consejo Directivo.
2. Quien
tenga en préstamo un material de la biblioteca, se hace responsable de la
devolución del material que figura a su nombre y del importe correspondiente en
caso de extravío.
3. Quien
fuera sorprendido con material de la biblioteca, retirado ilegalmente, será
informado a la Dirección Académica, según el caso.
4. Las
multas y reposiciones del material extraviado, deberán cancelarse en tesorería.
Para efectos de paz y salvo.
5. Quien
consuma alimento, o tenga un comportamiento que altere el normal funcionamiento
de la biblioteca o centro de medios, será retirado del lugar.
HORARIOS DE SERVICIO:
Los horarios de servicio de la
biblioteca se ajustarán a las necesidades específicas de la comunidad
educativa. Los cambios en los horarios de servicio se informarán oportunamente.
La biblioteca estará a disposición de los horarios que previamente cada docente
lo solicite.
Ø ESPACIOS RECREATIVOS Y DEPORTIVOS:
El deporte es fundamental para
mantener una buena salud física y mental, para su práctica se debe tener en
cuenta:
1. Portar
el uniforme deportivo en forma correcta.
2. El
juego debe ser limpio, por eso el jugador ha de ser respetuoso en sus modales,
moderado en su léxico, debe saber ganar y saber perder.
3. Respetar
el reglamento de cada uno de los deportes que práctica.
4. Desplazarse
al aula de clase una vez terminada la actividad deportiva.
5. Cuidar
todos los implementos que para su propio beneficio utiliza.
6. Responder
económicamente por los daños ocasionados a los implementos que utilice por mal
manejo. El tiempo de la reposición lo establece el docente.
Ø TIENDA ESCOLAR:
La tienda escolar es un servicio
social que se presta a la comunidad educativa en beneficio de cada uno de sus
miembros, por lo tanto ha de respetarse. Para ello:
1. Respetar
el turno.
2. Evitar
empujar en las filas.
3. Tener
paciencia mientras se es atendido.
4. Tener
claro el pedido para agilizar el servicio.
5. Pedir
con educación el servicio.
6. Depositar
las basuras en el recipiente adecuado.
7. Devolver
los utensilios pertenecientes a la tienda.
8. Comprar
solamente en horas de descanso.
9. Agradecer
el servicio que se ha utilizado.
Ø SALA DE PROFESORES:
La sala de profesores es
el lugar asignado para el uso exclusivo de los docentes en el que se encuentra
un ambiente propicio para descansar y trabajar por tanto, este lugar debe
posibilitar una convivencia tranquila y armoniosa, para lo cual se deben tener
en cuenta las siguientes pautas:
1. No
se permite el ingreso a la sala de ningún estudiante, a no ser, acompañado de
un docente.
2. No
se permite que los docentes presten las llaves o manden a un estudiante a
retirar algo de la sala.
3. Colaborar
con la presentación y el orden de su lugar de trabajo y el cuidado de sus
bienes y el de sus compañeros.
4. Respetar
el espacio asignado a cada docente, sus enceres y objetos personales.
5. Mantener
la puerta cerrada cuando en la sala no quede ningún docente.
6. Procurar
que la sala sea un modelo de orden, limpieza y pulcritud.
7. No
fumar en este lugar.
8. No
dejar utensilios ni envases sobre el escritorio.
9. Evitar
hacer comentarios indeseables tanto de la vida institucional como la personal.
10. Leer
la información que se expone en los tableros o carteleras.
Ø TRANSPORTE ESCOLAR
La Institución Educativa El
Rosario no presta el servicio de transporte, el único aporte es facilitar a los padres de familia interesados
en el servicio la recomendación de terceros. Se les recomienda los padres de
familia o acudientes hacer una selección consciente y responsable, además que
exijan a los transportadores ser muy puntuales con el horario del colegio para
que no se presenten dificultades.
La institución no se hace responsable por ningún
acontecimiento que pudiera suceder con este servicio, ya que la institución no
es quien celebra el contrato.
Durante los recorridos se prohíbe a los Educandos:
• Gritar.
• Comer.
• Sacar
la cabeza, el cuerpo o los brazos por las ventanillas.
• Arrojar
objetos a la calle.
• Incurrir
en faltas que desdigan de la educación recibida en la familia o en la
Institución. Los educandos proyectan la imagen de la Institución en la
calle.
Parágrafo 1: Si
un educando causa algún daño en un vehículo, sus padres deben responder
económicamente por éste, previo acuerdo con el transportador.
Parágrafo 2: Habrá
sanción disciplinaria cuando se presenten hechos graves en el uso del
transporte.
Parágrafo 3: Para las salidas pedagógicas, la institución contrata
con terceros el servicio de transporte, por tanto, quienes lo utilizan deben
ceñirse a este reglamento:
REGLAMENTO PARA DOCENTES ACOMPAÑANTES DEL TRANSPORTE
1. Sin
previa autorización, no se podrán admitir educandos diferentes a los del grupo
programado.
2. Hacer
cumplir las normas de transporte estipuladas anteriormente.
3. Sin
previa autorización no podrán transportar a sus familiares, o a personas ajenas
a la Institución.
4. Bajo
ningún pretexto podrán aceptar dinero de educandos o padres de familia.
5. Está
prohibido fumar mientras dure el recorrido con los educandos.
6. No
están autorizados para hacer llamados de atención a los conductores; en caso de
tener alguna queja deben informarla a coordinación comportamental.
7. No
dejar que los educandos se paren del puesto cuando el vehículo está en
marcha.
8. Informar
a coordinación comportamental de los educandos que presenten dificultades en la
indisciplina.
9. Mantener
la disciplina durante todo el recorrido.
Parágrafo 1: Estas normas rigen de igual forma para el transporte a
la Unidades y escenarios deportivos locales e intermunicipales.
Ø LA INSTITUCIÓN Y LA COMUNIDAD
La institución Educativa el
Rosario, se une a la comunidad para complementar los procesos de enseñanza y
convivencia ofreciendo sus espacios
físicos a aquellas personas que lo dispongan para realizar actividades en pro
de la comunidad educativa y social. Para acceder al uso de nuestras
instalaciones se debe:
• Presentar
la petición por medio de una carta dirigida a la rectora de la institución
estipulando la fecha el horario y el objetivo de la actividad.
• Comunicar
la cantidad de personas que asistirán y garantizar que sea real.
Parágrafo 1: No se prestaran las instalaciones de la institución
para eventos que convergen a la venta de licor o juegos de azar.
Parágrafo 2: Las actividades que se han de realizar deben ser
estrictamente sin ánimo de lucro.
Parágrafo 3: El préstamo de las instalaciones se ve supeditado a la
fecha y horario que se solicite,
teniendo en cuenta la jornada escolar.
Parágrafo 4: Las personas que solicitan las instalaciones deberán
responder por la vigilancia y buen estado de las mismas.
Parágrafo 5: En la prestación de las instalaciones se estipularán
contraprestaciones que se puedan generar, estas contraprestaciones son de
servicio y bien para la institución, en ningún momento se recibirán
contraprestaciones de carácter económico.
Ø FUNCIONAMIENTO
Y OPERACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Otros medios de comunicación
que el colegio tiene son:
1. PERIÓDICO ESCOLAR: se publica
semestralmente con aportes elaborados por estudiantes, maestros y padres de
familia.
2. PERIÓDICO MURAL: responsabilidad del
área de Humanidades y del proyecto de comunicación.
3. ACTOS DE FORMACIÓN: Buenos días y las
buenas tardes
4. CIRCULARES: informativas para los
padres de familia.
5. ENCUENTRO DE PADRES DE FAMILIA:
bimestralmente de carácter formativo e informativo.
6. CORREO ELECTRONICO: [email protected]
7. TELEFONO: 403 71 00
8. PAGINA WEB: www.elrosariodebello.edu.co