SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS
ESTUDIANTES.
MARCO LEGAL:
El Sistema Institucional de
Evaluación de Estudiantes (S.I.E.E) se fundamenta por el Decreto 1290 de 2009
que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de
los niveles de educación básica (primaria y secundaria), y media que deben realizar los
establecimientos educativos. La evaluación y promoción en el nivel Preescolar
se fundamenta en el Decreto 2247 de 1997 en cual establece normas para la
prestación del servicio educativo en el nivel de preescolar, su organización y
orientaciones curriculares.
MARCO CONCEPTUAL.
CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN:
A partir de 1994 hablamos de una
evaluación que se abre hacia la valoración no solamente de los avances del
estudiante en su formación integral, sino que también involucra a los distintos
actores educativos de una forma comprometida y dinámica. Con esto los padres de
familia, los docentes, los directivos docentes, la institución y el sistema
educativo mismo adquieren un protagonismo esencial en los procesos evaluativos
de los estudiantes y en el acompañamiento de estos para el logro de las
competencias básicas. En este escenario empieza a ser muy importante poder
tener procesos de evaluación en el aula, donde por medio de distintas
estrategias valorativas, se busque no solo medir logros educativos de los
estudiantes sino realmente estar al tanto de los procesos de aprendizaje de los
niños, niñas y jóvenes. Allí es esencial que no se realicen únicamente
aplicaciones de pruebas en un corte de tiempo definido sino que realmente se
implementen procesos permanentes de evaluación integral y formativa. Con esto,
el trabajo de evaluación que se debe emprender en el interior de las aulas de
clase debe procurar empoderar a los estudiantes de sus procesos de aprendizaje
y que ellos tengan plena claridad sobre los desempeños sobre los cuales están
siendo evaluados. Es decir, resulta vital hacer partícipe a los estudiantes de
los procesos evaluativos que se generen en las clases y que las aplicaciones de
pruebas censales nacionales sean un elemento más de análisis para una
evaluación que busca ser de carácter formativo y que busca acompañar y
evidenciar los avances en el desarrollo de competencias de los niños, niñas y
jóvenes.
En todo caso, la evaluación debe
ser mirada como una actividad de aprendizaje que a partir de la definición y
empleo de criterios y medios por parte de todos los participantes en la acción
educativa, permite analizar el desarrollo de esa acción y proporciona
información para mejorar su calidad.
La meta fundamental que debe regir
a todos los docentes, institución o sistema educativo, es la de procurar de
manera absoluta que todos sus estudiantes alcancen de manera exitosa los fines
propuestos o establecidos dentro de un determinado proceso y período educativo:
Lograr que todos aprendan; que todos sean competentes en el mundo actual y en
la sociedad en que se desempeñan. El concepto de competencia es
multidimensional e incluye distintos niveles como:
1. SABER (datos, conceptos,
conocimientos).
2. SABER HACER (habilidades, destrezas,
métodos de actuación).
3. SABER SER (actitudes y valores que
guían el comportamiento)
4. SABER ESTAR (capacidades relacionada
con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo).
En otras palabras, la competencia es la capacidad de un
buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y
activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Las
nuevas apuestas en este campo del conocimiento proponen que la evaluación
educativa, en los niveles de enseñanza básica y media, tenga única y
exclusivamente propósitos formativos, es decir, de aprendizaje para todos los
sujetos que intervienen en ella. La evaluación formativa indicada para evaluar
el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el día
a día.
EVALUACIÓN BASADA EN
COMPETENCIAS
Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje,
estableció el concepto y define competencias como la capacidad y disposición
para el desempeño y para la interpretación. Una evaluación basada en
competencias en educación, es un conjunto de comportamientos sociales,
afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que
permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o
una tarea. En resumen, Evaluar es formular juicios de valor acerca de un
fenómeno no conocido, teniendo como base un parámetro de referencia y la
información para, a partir de ellos, tomar una decisión.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN
1. Identificar
las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de
aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar
información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos
relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar
información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los
estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso
formativo.
4. Determinar
la promoción de estudiantes.
5. Aportar
información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento
institucional.
6. Tener
una función pedagógica que permita reflexionar y revisar los procesos de
aprendizaje y de enseñanza con el fin de optimizarlos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:
Justicia: Los
criterios y procedimientos se deben aplicar en igualdad de condiciones para
todos los estudiantes, teniendo en cuenta sus necesidades individuales.
Rigurosidad: Nuestro
sistema se debe caracterizar por el rigor que exige el conocimiento y los métodos
utilizados por las áreas. La evaluación debe ser un reto para el estudiante y
para el docente y estar orientada hacia la excelencia.
Sistematización de
la información: La institución dispone de un sistema para el procesamiento
de información que permita tomar decisiones con base en datos objetivos. Así
mismo este sistema debe permitir conservar la información actualizada y
organizada.
Eficiencia:
Nuestro sistema de evaluación permite
valorar los desarrollos de los objetivos de calidad del proceso académico y el
logro de las metas de aprendizaje a través de indicadores de eficiencia, tanto
internos como externos.
Crítica: La
institución educativa propicia la expresión de las capacidades de los
integrantes de la comunidad para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades
de su sistema de evaluación para tomar las acciones preventivas, correctivas y
de mejora.
Continua: La
evaluación se realiza durante todo el tiempo y está orientada hacia la
formación personal y hacia la excelencia académica.
Integral: La
evaluación integrará el SER, SABER
HACER, SABER SER y SABER ESTAR del estudiante y estará articulada al Plan
de Estudios.
Pertinente: La
evaluación tendrá en cuenta las características personales, familiares,
escolares y sociales de los estudiantes.
Incluyente: La
evaluación buscará mantener altos niveles de retención y de inclusión escolar.
La evaluación también busca apoyar a los estudiantes que presenten debilidades
y desempeños superiores en su proceso formativo.
Formativa: La
finalidad principal de la evaluación será la formación de los estudiantes en el
componente académico y comportamental. Los juicios que se emiten sobre la
evaluación serán de carácter constructivo. El fin principal de la evaluación
del aprendizaje es suministrar información para consolidar o reorientar los
procesos educativos.
PROCESOS
DE EVALUACIÓN
La evaluación es un procedimiento
sistemático, que valora no solo el conocimiento y el desempeño de los
estudiantes, sino la eficacia del proceso de enseñanza. En ese sentido, sus
resultados deben revertirse en procesos de mejoramiento de las condiciones en
las que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, en la implementación de
nuevas metodologías y en la utilización de materiales. Se hace fundamentalmente
por comparación del estado del desarrollo formativo y cognitivo de un
estudiante, con relación a los logros propuestos en cada área y grado.
Los procesos de
evaluación son:
COGNITIVOS:
ü Pruebas
de comprensión, análisis, discusión crítica y en general de confrontación de
aprendizajes.
ü Apreciaciones
cualitativas hechas como resultado de observación, diálogo, entrevistas, etc.
ü Evaluaciones
por competencias, las cuales tienen como objetivo, confrontar en forma escrita
los logros alcanzados por el estudiante en las actividades regulares de
aprendizaje y determinar el nivel de desempeño en cada una de las competencias.
ü Exposiciones,
evaluaciones orales y toda actividad que dependa de la argumentación de los
estudiantes.
PROCEDIMENTALES:
ü Trabajos
individuales de consulta e investigación con la respectiva sustentación
individual, ya sean en clase o en casa de acuerdo a la propuesta del docente.
ü Trabajos
en grupos realizados en clase con orientación del docente. Los trabajos en
grupo para la casa no están permitidos por la institución.
ü Valoración
continúa de las actitudes manifestadas por el estudiante durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje en su trabajo personal de clase y el aprovechamiento del
tiempo de la misma.
ACTITUDINALES:
ü Presentación
de materiales, formatos, carpetas y toda herramienta pedagógica requerida por
el docente con previo aviso.
ü Actitud
positiva de trabajo, aprovechamiento del tiempo, disciplina y disposición en
clase.
ü Procesos
de evaluación evidenciados en la Co-evaluación, hetero-evaluación y
auto-evaluación al finalizar cada período académico.
CRITERIOS SOBRE LAS TAREAS:
La institución Educativa El
Rosario de Bello concibe las tareas como herramientas importantes en el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Ellas dinamizan y fortalecen los conocimientos
abordados a través del planteamiento metodológico de las clases; su realización
debe hacerse con el fin de ejercitar los saberes tanto previos, como adquiridos
durante el proceso, de manera responsable y autónoma. Por ello, en nuestra institución
se han establecido los siguientes elementos a tener en cuenta para el
desarrollo de las mismas:
ü Aprovechar
las dificultades en las tareas como recurso didáctico de aprendizaje.
ü Enmarcar
las tareas en el modelo pedagógico de la institución en el cual está inmerso el
modelo de clase.
ü Colocar
tareas para los estudiantes y no para los padres de familia o acudientes (el
padre de familia o tutor orienta y acompaña, más no debe asumir la
responsabilidad que le corresponde al estudiante).
ü Para
realizar las tareas que se asignen a los estudiantes, éstos deben tener los
elementos cognitivos, las herramientas o habilidades para encontrar la
información, tener presente los referentes teóricos y estrategias para buscar
la información, elementos que desde el
proceso de la clase el docente debe orientar para que el estudiante las asuma
de una manera autónoma.
ü Orientar
a los estudiantes frente a los criterios evaluativos que se utilizaran para la
evaluación de las tareas.
ü Proponer
tareas que brinde impacto positivo y motivante en los estudiantes, que den
cuenta de la creatividad e inventiva del maestro.
ü Presentar
la tarea en la fecha acordada con el docente, respetando el diario de
compromisos.
ü Orientar
a los educandos frente a las estrategias que posibiliten asumir las tareas con
responsabilidad y viviendo en todo momento la cultura de la legalidad.
ü Recordar
que las tareas no se refuerzan en caso de no presentarla el día de compromisos,
es decir no hay plazos posteriores para entregarlas o realizar otra actividad
ü Promover
el uso de las nuevas tecnologías (Internet, Enciclopedias interactivas, entre
otros) como medios de aprendizaje más no como fin.
ü Toda
tarea debe confrontarse en forma oral o escrita para confrontar los
aprendizajes adquiridos.
ü Las
tareas serán valoradas como acciones de responsabilidad y actitud positiva
frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en ningún momento se asumen
como valoración cognitiva de aprendizaje.
No toda tarea se tiene que valorar en la planilla de
seguimiento, es criterio del docente su valoración.
DIARIO DE COMPROMISOS:
Para dinamizar los procesos de
enseñanza-aprendizaje, se ha implementado el diario de compromisos como
estrategia de orden en lo referente a las tareas, trabajos y evaluaciones que
se les asignen a los estudiantes, con el fin de evitar la acumulación de
actividades para unos días más que para otros. En el horario de cada grupo,
señalado con asterisco, cada área tendrá un día específico en el que se
efectuarán las actividades de revisión y evaluación de tareas y trabajos
propuestos por parte del docente.
No se consideran en el diario de
compromisos las actividades que se realizan en la(s) horas de clase, el quiz o
los diversos exámenes, ya que son actividades de producción inmediata. Si en
alguna ocasión el día de compromisos coincide con un día de fiesta u otra
actividad en la cual no se dicta clase, el compromiso pendiente queda aplazado
para el día inmediatamente posterior que en el horario se dicte el área en
cuestión.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
TRABAJO DE CLASE:
Actividad que se realiza en el
transcurso de la clase, ya sea individual o en grupo. Está valoración tiene en
cuenta el trabajo, la disciplina, la disponibilidad y la calidad y suficiencia
de dicho trabajo. Para esta clase de trabajos, no se requiere del diario de
compromisos.
TRABAJO EN CASA:
Actividad que el estudiante
desarrolla en horario diferente al escolar, es independiente si se realiza en
el cuaderno o en trabajo escrito. Para este tipo de trabajos se requiere del
diario de compromisos para su entrega. Todo trabajo en casa requiere de una
sustentación ya sea oral o escrita La institución no autoriza ni solicita trabajos en grupo para la casa.
QUIZ:
Evaluación corta que permite
verificar los conocimientos y saberes previos de cada uno de los estudiantes.
Esta clase de evaluaciones se pueden realizar en cualquier momento de la clase
y no se necesita de previa información o del diario de compromisos. Los
aspectos evaluados son temáticas vista en clase o conocimientos que el
estudiante ya debe tener consolidados.
Es aconsejable realizar dicho quiz con una, dos y hasta tres preguntas
como máximo y estas deben ser de respuestas rápidas y procesos cortos ya que el
tiempo es de 15 minutos como límite para responder.
Es importante tener en cuenta el
aspecto teórico en estas evaluaciones ya que esto permite mantener al
estudiante al tanto del lenguaje propio de cada área.
EVALUACIÓN DE CONTENIDO:
La evaluación de contenidos hace
referencia a la evaluación temática de cada logro trazado en el área. Con esta
evaluación se pretende evaluar en cada estudiante: Conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes. Por ello en el área se harán evaluaciones temáticas
elaboradas de tal forma que el estudiante esté en capacidad de obtener una
valoración de desempeño Básico, Alto o Superior de tal forma que sea él quien
logre descubrir las capacidades de aprendizaje. Esta evaluación debe ser
incluyente, o sea que todos los estudiantes estén en capacidad de alcanzar el
logro pretendido en cada periodo. La evaluación por contenidos debe estar
estructurada de la siguiente forma:
Nivel 1:
Ejercicio o situaciones problémicas
que solo requiere de operaciones directas o definiciones sencillas, no requiere
de conocimiento de fórmulas o conversiones de medidas. Puede ser lo referente a
la teoría del tema, a la comprensión de un texto corto, a la opinión de un tema
en particular.
Nivel 2:
Resolución de situaciones
problémicas cotidianas. Ejercicios o
definiciones que requieren de la aplicación de una fórmula directa o un
conocimiento básico, en el cual se conocen las variables necesarias para
operarla. Problemas cotidianos para el estudiante. En el enunciado está la
información. Exige una sola operación o definición para su solución. Comprensión e interpretación de
textos cortos, datos y definiciones de temáticas tratadas.
Nivel 3:
Resolución de problemas
simples, problemas hipotéticos de una
variable, información sin orden en el
enunciado y se sugiere la estrategia. Exige dos operaciones para su solución.
Nivel 4:
Resolución de problemas complejos
con estrategia de solución simple. El estudiante debe descubrir relaciones no
explicitas y generar estrategia de resolución. Dos o más variables que no están
explicitas.
Nivel 5:
Resolución de problemas complejos
con estrategia de resolución múltiple. El estudiante debe descubrir en el
enunciado relaciones no explicitas para hallar la solución. Requiere definir
sub-metas, combinar estrategias y temas.
El estudiante que resuelve los
tres primeros puntos en forma satisfactoria obtiene de valoración de desempeño
básico, si resuelve los cuatro primeros puntos obtiene desempeño alto y si
resuelve los cinco puntos correctamente es un estudiante con valoración de desempeño
superior y que se le debe reconocer sus
aptitudes en el área en público. La resolución de ejercicios, mínimo tres (3)
en forma discontinua queda en
consideración del docente el valorar el desempeño del estudiante. Si el
estudiante alcanza 2 o menos respuestas correctas obtiene una valoración de
desempeño bajo.
EVALUACIÓN INTERNA DE PERIODO:
Son pruebas tipo SABER elaboradas por cada docente y
aplicadas en algunos periodos, busca evaluar los alcances y las competencias
adquiridas por cada estudiante desde primero a once en las cinco áreas básicas (Lengua Castellana,
Ciencias Sociales, Inglés, Matemáticas y Ciencias Naturales). Esta evaluación
consta máximo de 20 preguntas en
cada área, divididas en partes proporcionales por cada asignatura que pertenece
al área. Además, esta evaluación se toma como estudio para evidenciar las
fortalezas y debilidades de los procesos y trazar acciones de mejoras ante las
dificultades.
La evaluación por competencias se
evalúa teniendo en cuenta que el número de respuestas correctas sea igual o
mayor al 60% del total de preguntas y en la planilla de seguimiento académico,
en la columna evaluación de periodo, tendrá una valoración del 25% sobre el
proceso.
EVALUACIONES EXTERNAS DE PERIODO:
Son pruebas tipo SABER que se aplican a los estudiantes
de primero a once en el transcurso del año escolar en algunos periodos, dichas
pruebas son elaboradas por otras instituciones afines a la educación, las
cuales califican y entregan un consolidado de respuestas con datos estadísticos
que permiten evaluar y medir como estamos y plantear acciones de mejoramiento
frente a los resultados.
El costo de estas pruebas es
asumido por el padre de familia y se realizaran tres en el transcurso del
año:
• Una
prueba diagnóstica que revelará las fortalezas y debilidades de los
estudiantes, sobre estos resultados, cada docente debe plantear planes de
mejoramiento continuo para ser aplicados en el transcurso del año. Esta prueba
no tiene valoración en la planilla de seguimiento.
• Dos
Pruebas de periodo que permiten medir como estamos en el proceso. Los
resultados de estas pruebas se tomaran en la planilla de seguimiento valorativo
en la columna de evaluación de periodo, teniendo en cuenta la fecha en que se
aplica dicha prueba.
Parágrafo.
La prueba diagnóstica se aplicará
en la tercera semana iniciado el año escolar y las dos de periodo, la
institución determinará en el cronograma anual en que periodos las aplica.
CUADERNO:
El cuaderno es el texto que el
mismo estudiante escribe, con él, el estudiante tiene la oportunidad de
escribir lo visto en clase y de realizar los talleres y las tareas propuestas,
también, es éste una herramienta útil al momento de preparar sus evaluaciones.
Por tal motivo, el cuaderno del estudiante debe cumplir con unos estándares
mínimos de orden, estética y completitud.
En el cuaderno de cada estudiante debe estar registrada la fecha de la
clase y la temática a tratar, el docente está en la obligación de tomar una
nota valorativa por este concepto como mínimo en cada periodo. Esto no tiene
nada que ver con los talleres, ejercicios o actividades que el docente proponga
durante el periodo.
FORMATOS PARA PLANCHAS:
Formato utilizado en el área de
artística y Dibujo Técnico de primero a once que presenta ciertas
características institucionales especificadas por el docente al iniciar el
curso. Cada estudiante debe presentar mínimo dos formatos al iniciar la
correspondiente clase; el incumplimiento de este deber le implica una
valoración negativa en el proceso.
EXPOSICIONES:
Actividades realizadas por los
estudiantes en las cuales exponen su punto de vista o sirven como enlace de
comunicación para el conocimiento de temas específicos entre ellos y sus
compañeros de clase o comunidad educativa, basados en consultas o
investigaciones. La valoración de esta actividad por parte del docente depende
de: La calidad argumentativa, fluidez verbal, expresión corporal de los
expositores, empoderamiento del tema a tratar, utilización de las TIC’S para su proyección, entre otros.
FERIA DE LA CIENCIA:
La participación en la feria de
la ciencia por parte de los estudiantes será un ítem a tener en cuenta en el
proceso de seguimiento valorativo. Los docentes que acompañan estos proyectos
determinan en cual o cuales periodos se toma en cuenta la valoración, acorde al
seguimiento, e implicación de cada proyecto. Está valoración se llevará en la
columna de actividades de la planilla de seguimiento.
Los proyectos que participen a la
fase final, tendrán un reconocimiento valorativo especial que el docente
acompañante avalará.
HABILIDADES BÁSICAS DEL APRENDIZAJE (HBA)
Las actividades que se desarrollan
en el proyecto HBA (Habilidades
Básicas de aprendizaje) serán tenidas en
cuenta en el seguimiento evaluativo de la siguiente forma:
• Cada
habilidad será evaluada por un área específica: Puerto lectura, Caligrafía y
Ortografía (Lengua Castellana), Cálculo mental (Matemáticas), Cultura general
(Ciencias Sociales) las actividades de Inglés (Inglés) y las actividades de Ciencias Naturales
(Ciencias Naturales)
• Cinco
actividades calificadas de cada habilidad generan un promedio, este será una nota valorativa ubicada en la columna de
evaluaciones de la planilla de seguimiento.
• La
habilidad de cálculo mental que termina en un concurso, para el cuarto periodo,
los clasificados obtendrán en la columna de evaluaciones 5.0.
• Los
ganadores del concurso de cálculo mental obtendrán como nota definitiva en el
cuarto periodo 5.0.
INTERCLASES
Las actividades programadas en
interclases serán evaluadas en el área de Educación Física y Deportes la parte
comportamental aportará elementos para valorar la Convivencia Escolar.
Cada estudiante debe:
• Portar
correctamente el uniforme de interclases en el día correspondiente. ? Participar de forma activa en
por lo menos uno de los deportes que se practiquen.
SIMULACROS PRUEBAS SABER
En el grado décimo y once que se
les apliquen simulacros tipo pruebas SABER,
se tendrá en cuenta los resultados para el seguimiento evaluativo la siguiente
consideración:
• Los
estudiantes que alcancen en cada área un puntaje igual o mayor a 60 puntos,
obtendrán como nota de seguimiento un 5.0 en la columna de evaluaciones en la
planilla de seguimiento
PRUEBAS SABER 11
A los estudiantes del grado once
que presenten las pruebas SABER
correspondientes al año lectivo, se les hará un reconocimiento a sus resultados
en el cuarto periodo teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
• El
estudiante que obtenga en cada área evaluada un puntaje igual o mayor a 60
puntos, obtendrá 5.0 en la columna de evaluaciones en la planilla de
seguimiento.
• El
estudiante que obtenga en cada área un puntaje igual o mayor a 65 puntos, será
eximido(a) de la evaluación de periodo y obtendrá 5.0 en esta columna en la
planilla de seguimiento.
• El
estudiante que obtenga en cada área un puntaje igual o mayor a 70 puntos,
obtendrá una valoración definitiva para el periodo. Esta valoración es
proporcional, teniendo en cuenta que el
puntaje mayor obtenido en el grupo será de 5.0.
COEVALUACIÓN-AUTOEVALUACIÓN-HETEROEVALUACIÓN
Actividad que se realiza una
semana antes de culminar cada periodo en la cual se evalúan las actitudes y
aptitudes de cada uno de los estudiantes. La nota definitiva de este proceso se
ubica en la columna de actitudinal y tiene un valor de 10 % en el proceso.
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FORMATO
AUTOEVALUACION-COEVALUACION-HETEROEVALUACION
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NOMBRES Y
APELLIDOS:
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PERIODO:
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ÁREA Ó
ASIGNATURA
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ASPECTOS COMPORTAMENTALES
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NOTA
|
ASPECTOS
ACADÉMICOS
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NOTA
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1. Mi
comportamiento en clase posibilita el ambiente y buen desarrollo de la misma.
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1. Realizo
en forma correcta y puntual mis compromisos académicos.
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2.
Aprovecho el tiempo de clase en el desarrollo de las actividades propuestas.
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2. Tengo
hábitos de estudio que me permiten distribuir mí tiempo.
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3. Mi
actitud frente al área posibilita mi aprendizaje.
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3. Mi
preparación para las pruebas diarias, quis y de periodo es el mejor.
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PROMEDIO
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PROMEDIO
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ESCRIBO
MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN EL PROCESO EDUCATIVO:
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NOTA
FINAL:
Sumo los
dos promedios y el resultado lo divido entre 2.
|
NOTA
FINAL:
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ESCALA VALORATIVA
En la Institución Educativa El
Rosario de Bello, la definición institucional de la escala valorativa académica
del artículo 1º del Decreto 1290, de acuerdo con las metas de calidad
establecidas en el plan de estudios, al finalizar cada uno de los periodos
académicos, el docente de cada una de las asignaturas del plan de estudios,
analizará el rendimiento académico de los estudiantes en el área
correspondiente para emitir el concepto valorativo que se expresará con las
letras: SUPERIOR, ALTO, BÁSICO Y BAJO.
La valoración hecha por el docente debe tener en cuenta: proceso de
aprendizaje, actividades de manejo de aprendizaje y rendimiento escolar a nivel
de comportamiento y calidad académica.
Los criterios a tener en cuenta
en la escala valorativa son los siguientes:
Valor numérico
|
Desempeño
|
Observaciones
|
0,0 a 2,9
|
Bajo
|
üNo alcanza los logros
mínimos y requiere de refuerzo y superación, sin embargo, después de
realizadas las actividades de apoyo no logra alcanzar los logros previstos.
üPresenta
faltas de asistencia injustificadas.
üPresenta dificultades de
comportamiento que influyen en su academia.
üNo
desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
üNo
manifiesta un sentido de pertenencia con la institución.
|
3,0 a 3,9
|
Básico
|
üAlcanza los
logros mínimos con actividades complementarias dentro del periodo académico.
üPresenta faltas de
asistencia, algunas sin justificación que interfieren en el proceso de
aprendizaje.
üPresenta
dificultades de comportamiento.
üDesarrolla
un mínimo de actividades curriculares requeridas.
üManifiesta
sentido de pertenencia por la institución.
üPresenta
algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad.
|
4,0 a 4,5
|
Alto
|
üAlcanza todos los logros
propuestos, pero con algunas actividades complementarias.
üTiene faltas de asistencia
justificadas y que influyen en su proceso de aprendizaje.
üReconoce y
supera sus dificultades de comportamiento.
üDesarrolla
actividades curriculares específicas.
üManifiesta
sentido de pertenencia con la institución.
üSe
promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.
|
4,6 a 5,0
|
Superior
|
ü Alcanza
todos los logros propuestos, sin actividades complementarias.
ü No tiene
faltas de asistencia, y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin
que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
ü No presenta
dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las
personas de la comunidad educativa.
ü Desarrolla actividades
curriculares que exceden las exigencias
esperadas.
ü Manifiesta
sentido de partencia institucional.
ü Participa
en las actividades curriculares y extra-curriculares.
ü Valora y
promueve autónomamente el propio desarrollo.
|
Anexo 2.
SIEE: SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE ESTUDIANTES.
Qué reglamenta el decreto
1290 de abril de 2009?
|
El nuevo conjunto de normas que reglamenta
la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de básica y
media y, plantea la definición de un sistema institucional de evaluación
(SIEE) a partir de enero de 2010 y, reemplaza al decreto 230 de 2002. Cada
institución lo construye de acuerdo con su PEI y con el tipo de educación que
quiere ofrecer.
|
¿Qué es el sistema
institucional de evaluación de
estudiantes?
|
Un componente del proyecto educativo
institucional (a partir del 2010) que contiene 11 elementos:
1. Los
criterios de evaluación y promoción.
2. La
escala de valoración institucional y su equivalencia con la escala nacional.
3. Las
estrategias de valoración integral de desempeño de los estudiantes.
4. Las
acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los
estudiantes durante el año escolar.
5. Los
procesos de autoevaluación de los estudiantes.
6. Las
estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los
estudiantes.
7. Las
acciones para que los docentes y directivos cumplan los procesos del
SIEE.
8. La
periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
9. El
formato de los informes de los estudiantes para que sean claros,
comprensibles y que den información integral del avance en la formación.
10. Las
instancias, procedimientos y mecanismos
de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y
estudiantes sobre la evaluación y promoción.
11. Los
mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del
SIEE.
|
¿Qué es un criterio de evaluación?
|
Un
parámetro de referencia que sirve como base de comparación para identificar
el desempeño del estudiante con respecto a su progreso de aprendizaje. El
origen del criterio de evaluación está en los procesos característicos
(capacidades y actitudes) que debe desarrollar el estudiante en determinada
área curricular.
|
¿Cuáles serán nuestros criterios de evaluación?
|
Lo académico.
Lo personal.
Lo social.
|
¿En qué consiste el criterio académico?
|
El
parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante los
desempeños mínimos de los logros de cada área. El desarrollo de su
pensamiento, la construcción del saber, el
sentido crítico el desarrollo de competencias generales que responden
a lo intelectual:
Toma de decisiones.
Creatividad.
Solución de problemas.
Aprender a aprender.
|
¿En qué consiste
el criterio personal?
|
El
parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante los logros
formativos de:
Puntualidad.
Presentación personal.
Trabajo en clase y demás actividades
escolares.
|
|
Desarrollo de actividades complementarias.
Capacidad de escucha.
Sentido de pertenencia.
El desarrollo de competencias generales que
responden a lo intrapersonal:
Dominio personal. Orientación ética.
Responsabilidad social.
|
¿En qué consiste el criterio social?
|
El parámetro de referencia que permitirá
evidenciar en el estudiante los logros formativos en:
Correctas relaciones con los demás.
Solidaridad.
El desarrollo de las competencias generales
que responden a lo interpersonal:
Trabajo en equipo.
Comunicación.
Liderazgo.
Manejo y solución de conflictos.
|
¿Cómo será la valoración del estudiante
cuantitativa o
cualitativa?
|
Cuantitativa
en una escala de 1.0 a 5.0 siendo 3.0 la nota mínima para decir que aprobó. Y
cualitativa describiendo su desempeño académico y los logros alcanzados en
cada área o asignatura.
|
¿Cuál es la escala de
valoración Nacional?
|
Desempeño superior.
Desempeño alto.
Desempeño básico.
Desempeño bajo.
|
¿Para qué sirve la escala de valoración
nacional?
|
Como
referente de valoración para el estudiante que se traslade de un
establecimiento a otro, sus notas no serán las numéricas sino estas de la
escala nacional.
|
¿Cuál será la
equivalencia de
nuestra escala de
valoración con la escala
de
valoración nacional?
|
|
|
ESCALA NACIONAL
|
VALORACION
INSTITUCIONAL
|
Desempeño superior
|
4.6 a 5.0
|
Desempeño alto
|
4.0 a 4.5
|
Desempeño básico
|
3.0 a 3.9
|
Desempeño bajo
|
0.0 a 2.9
|
|
¿Cuándo un estudiante
aprueba el año escolar y
es
promovido al grado siguiente?
|
Cuando en el quinto informe (promedio de los
cuatro periodos) aprueba todas las áreas con una nota igual o superior a 3.0
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¿Cuándo un estudiante
reprueba el año escolar y
debe repetirlo?
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Cuando en el quinto informe (promedio
de los cuatro periodos) el resultado en tres o más áreas sea inferior a 3.0.
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¿Qué se entiende por
área?
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Conjunto de saberes específicos que
comprenden una o varias asignaturas.
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¿Qué pasa en un área que tiene una o varias
asignaturas para efecto
de reprobación?
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Si
el estudiante reprueba una o más asignaturas de la misma área y el promedio
definitivo de ellas es igual o superior a 3.0 se considera aprobada el área.
Excepción hecha en el área de humanidades donde su consideración como área es
independiente, (Lengua castellana e inglés) según concepto del Ministerio de
Educación Nacional
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¿Cuáles son las áreas que
tienen varias asignaturas?
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Matemáticas: aritmética,
geometría y estadística.
Ciencias Sociales: historia,
geografía, política, democracia y cívica.
Ciencias Naturales:
Biología, física y química
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¿Puede un estudiante
reprobar por
inasistencia?
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Sí. Cuando el total de inasistencias injustificadas sea
igual o superior al 25% de ellas durante el año lectivo. Equivalente a 20 días hábiles.
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¿Qué pasa con un estudiante que repruebe
una o más áreas?
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Debe realizar un
proceso llamado plan de mejoramiento que se realiza una sola vez por periodo.
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¿Cuáles son las acciones
de
seguimiento para mejorar el
desempeño de los estudiantes?
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Son dos llamadas:
1.
El plan de mejoramiento.
2.
Actividades
de recuperación.
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¿Qué es plan de
mejoramiento?
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Es
un proceso que se realiza una vez terminado cada periodo escolar dirigido a
estudiantes que presentan una o más áreas en desempeño Bajo. Tiene tres
momentos:
1.
En la entrega de calificaciones el estudiante
y el padre de familia reciben un taller de cada área reprobada y el cronograma respectivo.
El propósito del taller es que el estudiante estudie y se prepare
conscientemente para la sustentación.
2.
El estudiante resuelve y hace entrega del
taller al docente del área correspondiente en la fecha estipulada y tendrá
una valoración del 30%
3.
El estudiante se presenta para la sustentación
en la fecha señalada, con el uniforme de diario y el permiso firmado por el
padre de familia. Dicha sustentación tiene un valor del 70%
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4. Ocho días hábiles después de la sustentación el estudiante recibe el
resultado de la sustentación y la valoración total obtenida en el
proceso.
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¿Cuándo un estudiante
aprueba el plan de
mejoramiento?
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Cuando el promedio del taller y la sustentación es 3.0 o
más. En la planilla de seguimiento la nota definitiva será máxima 3.5
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¿Qué es una actividad de
recuperación?
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En un proceso dirigido a estudiantes que en
el quinto informe (promedio de los cuatro periodos) presentan desempeño Bajo
en una o dos áreas. Se realiza en la última semana del año lectivo y tiene
dos momentos:
1.
El estudiante recibe actividades propias del
área que debe desarrollar con el apoyo del docente en el aula de clase
durante dos días consecutivos, dichas actividades tienen un valor del 30%.
2.
El estudiante presenta una sustentación
(evaluación escrita, oral, exposición entre otras) con un valor del 70%
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¿Qué pasa si el estudiante no aprueba la
actividad de
recuperación?
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Si
el estudiante no aprueba la actividad de recuperación en alguna de las dos
áreas tendrá oportunidad de presentar una actividad de recuperación una
semana antes de iniciar el año lectivo siguiente. La actividad de
recuperación consiste en una única sustentación (evaluación escrita, oral,
exposición entre otras) de acuerdo a los criterios de cada área.
Si el estudiante no aprueba
una de las dos áreas reprueba el año.
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¿Cuál será la
periodicidad de la entrega de
informes?
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Cada diez semanas que corresponden a 4
periodos durante el año. Este será un informe escrito. Los estudiantes que
presentan un buen rendimiento académico (no tiene desempeño Bajo en ninguna
área o asignatura) y comportamental, recibirán su informe en acto cívico. A
los estudiantes con áreas en desempeño Bajo se hará entrega a sus padres con
previa citación.
Se
entregará un informe parcial de periodo, a las 6 semanas de iniciado cada
periodo, con la misma metodología de entrega del informe final de periodo.
La
calificación de toda acción valorativa, será conocida por el estudiante en un
plazo no mayor de 8 días hábiles, y previo
a la entrega de los informes de período para las respectivas
reclamaciones ante las instancias establecidas en el SIEE.
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Los informes periódicos y el informe final tendrán la
siguiente información:
La identificación del estudiante: nombres, apellidos,
grado, periodo y año lectivo.
El nombre de cada área,
intensidad horaria, valoración numérica del
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¿Cómo es el informe de
calificaciones de
los estudiantes que se
entregarán a los
padres de familia al
final de cada periodo?
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período
y promedio general acumulado con respecto a los periodos anteriores,
desempeños formativos (descripción) y firma del director de grupo
Ejemplo (VER ANEXO)
El comportamiento del
estudiante, de acuerdo con la sentencia de la Corte T 34103 de 2008 de no dar
valoración definitiva, se dará de manera descriptiva y corresponderá al
desempeño del estudiante en lo personal y en lo social. Se denomina: CONVIVENCIA ESCOLAR,
PROCESO FORMATIVO
Los
informes periódicos y finales sólo son un documento de información al padre
de familia o acudiente que no reemplaza los certificados oficiales. Estos
últimos sólo se emiten por solicitud del padre de familia o acudiente para
efectos de cambio de institución y se entregan en papel membrete del colegio
y son firmados por el Rector y la Secretaria. El esquema de un certificado de estudios se
realiza conforme a las disposiciones legales.
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¿Cuáles son las
INSTANCIAS
para la atención y
resolución
de reclamaciones de los padres de
Familia y demás asuntos
de orden académico?
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Las instancias son:
•
Docente con quien se presente la situación.
•
Consejero de grupo.
•
Coordinador académico.
•
Comisión de evaluación y promoción.
•
Consejo académico.
•
Rector.
•
Consejo directivo.
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¿Cuáles son los PROCEDIMIENTOS para
la atención y resolución de
reclamaciones de los
padres de
familia sobre la
evaluación y
promoción del Estudiante?
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El
estudiante, su familia o acudiente solicitarán la cita con quien corresponda
o presentará por escrito su dificultad o reclamo. La instancia responsable de
dar respuesta verificará su pertinencia de acuerdo con las evidencias
(planillas de seguimiento). Luego corroborará la situación demandada y
procederá según corresponda comunicando de manera clara y respetuosa por
escrito al estudiante o a su familia los resultados encontrados.
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¿Cuáles son los MECANISMOS
para la atención y
resolución de
reclamaciones de los
padres de
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Una
vez recibida la reclamación, el responsable, según la instancia que
correspondía, tendrá un plazo de 5 días hábiles para responderle al
estudiante, a su familia o a su acudiente de lo cual deberá quedar constancia
en el diario de campo del docente y en el observador.
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familia sobre la
evaluación
y promoción del
Estudiante?
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¿Cuáles son las acciones
para que los docentes
cumplan los
procesos del SIEE?
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• Conocer
y apropiarse del decreto 1290 de 2009
y del SIEE de la institución.
• Participar
en la construcción y definición del SIEE de la institución.
• Socializar,
dar a conocer y explicar con quién le corresponda de la comunidad educativa
el SIEE.
• Definir
en la planeación de su área los criterios de evaluación acordes al SIEE.
• Participar
activamente en las comisiones conformadas en el SIEE.
• Ejecutar
SIEE en su trabajo de aula y mantener las evidencias requeridas por ley.
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¿Cuáles son las acciones
para que los
coordinadores cumplan los
procesos del SIEE?
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• Liderar
con los educadores el estudio, conocimiento y ejecución del decreto 1290 de
2009 y del SIEE de la institución.
• Participar
en la construcción y definición del SIEE de la institución.
• Socializar,
dar a conocer y explicar con quién le corresponda de la comunidad educativa
el SIEE.
• Realizar
seguimiento a los planes de área para verificar el cumplimiento del SIEE.
• Liderar
las comisiones conformadas en el SIEE
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¿Cuáles son las acciones
para que el rector cumpla los
procesos del SIEE?
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• Liderar
con los coordinadores y el comité de evaluación y promoción, el estudio,
conocimiento y ejecución del decreto 1290
de 2009 y del SIEE de la
institución.
• Liderar
la construcción y definición del SIEE
de la institución.
• Orientar
la socialización del SIEE a maestros, estudiantes y padres de familia.
• Direccionar
y liderar las comisiones conformadas en el SIEE.
• Presentar
el proyecto del SIEE a los órganos del gobierno escolar (Consejo Académico y
Directivo) para su aprobación y adopción en el PEI.
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¿Cuáles son los Órganos e instancias
de participación
de la comunidad educativa
en la
construcción del SIEE?
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CONSEJO DIRECTIVO.
CONSEJO ACADÉMICO.
CONSEJO DE PADRES.
CONSEJO DE ESTUDIANTES
COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION
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PROMOCIÓN ANTICIPADA:
Para los estudiantes que demuestren ampliamente la superación
de los logros previstos en un determinado grado, la Comisión de Evaluación y
Promoción podrá determinar la promoción anticipada de los mismos, al grado inmediatamente superior con el aval del
Consejo Académico. El padre de familia del estudiante interesado debe presentar
una solicitud por escrito dirigida a la Comisión de Evaluación y Promoción,
especificando los motivos argumentados de su petición y expresando la
aceptación de las siguientes condiciones institucionales:
• Haber
cumplido el 25 % del ciclo académico programado para el grado que actualmente
cursa.
• Presentar
un rendimiento académico en todas las áreas del año en curso con desempeño ALTO o SUPERIOR. Sin excepciones.
• Mostrar
espíritu investigativo e interés que lo llevan a estar más avanzado que el
resto de sus compañeros.
• Cumplir
y aceptar las condiciones para el caso.
PROCEDIMIENTOS:
• Aceptación: Previo estudio de la
solicitud presentada a la Comisión de Evaluación y Promoción, se procederá a la
consideración de la misma emitirá el
acta correspondiente al Rector(a), quien da el aval y formaliza la respuesta al
padre de familia.
• Contenidos: Los derroteros que se
seguirán para la evaluación de promoción anticipada, estarán referidos a los
temas, trabajos y actividades correspondientes en cada una de las áreas
previstas en el plan de estudios para
grado que actualmente cursa.
• Evaluación: el estudiante debe presentar una evaluación por
competencias de máximo 25 preguntas o ítems en cada una de las áreas, éstas
deben apuntar a los lineamientos y estándares establecidos en los planes de
área y del MEN.
• Responsables: Serán responsables de la evaluación cada uno de los docentes de área del
grado en curso, más un miembro de la Comisión de Evaluación y Promoción, que se designe para el caso, el que a su vez
hará de veedor y jurado, remitiendo el informe final al consejo de evaluación y
promoción.
• Tiempo: Sólo podrá hacerse la petición de promoción anticipada en la
tercera semana del segundo periodo académico. La comisión de evaluación y
promoción tendrá cinco días hábiles para dar respuesta, en caso de ser aceptada
el estudiante debe presentar evaluaciones quince días hábiles después de la
notificación.
• Reconocimiento: Para ser efectiva la
promoción anticipada el estudiante deberá obtener en todas las áreas un
desempeño ALTO o SUPERIOR (4.0 o más). Cada docente entrega el resultado de la
evaluación a la comisión de evaluación y promoción quien revisa y verifica los
resultados y emite el concepto final del cumplimiento de los requisitos
estipulados a través de acta. El Rector emite una resolución rectoral con base
en el acta.
• Notificación: Previa citación, el Rector procede a informar
los resultados a los padres de familia y dar cumplimiento a la decisión tomada.
REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE BACHILLER
El otorgamiento del título de bachiller (Ley 115, capitulo
IV, artículo 88) Los estudiantes que culminen la educación media académica
obtendrán el título de Bachiller Académico y/o Bachiller técnico, cuando hayan
cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento
educativo en su Proyecto Educativo Institucional, de acuerdo con la Ley y las
normas reglamentarias así:
Ø Haber
aprobado todos los Grados de la Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y
Educación Media.
Ø Haber
cancelado los costos de derechos de Grado correspondientes al año lectivo.
Ø Estar
a paz y salvo en todo concepto con las diferentes dependencias de la
institución, incluso en lo referente a las obligaciones económicas contraídas
con la misma.
Ø Haber
cumplido satisfactoriamente su Servicio Social (Artículo 97 de la ley 115/94.
Resolución 4210 del Ministerio de Educación Nacional). Ø
Haber presentado la Prueba Saber Once.
Ø 50
horas de estudios constitucionales (ley 107 de 1994)
Parágrafo1.
Para obtener el título de
bachiller técnico, el estudiante además de
los anteriores, debe cumplir con los requisitos y exigencias que la
institución con la que se tiene el convenio correspondiente establezca.
Parágrafo 2.
No se otorga el título de bachiller al estudiante del grado
once que incurra en las condiciones de no promoción de acuerdo a los criterios
de promoción establecidos anteriormente en el SIEE; de tal forma que al
finalizar el año lectivo y una vez aplicados los planes de mejoramiento y
recuperación, persista el desempeño bajo en dos áreas, recibirá su diploma en
secretaría, tan pronto haya superado las dificultades pendientes en el proceso
de la recuperación en la semana antes de iniciado el año lectivo siguiente. De
persistir en desempeño bajo, debe reiniciar el grado.
PROCLAMACIÓN DE BACHILLERES EN CEREMONÍA
En razón de la libertad que garantiza la Constitución
Política de Colombia (Art. 27) a las instituciones educativas, éstas
potestativamente pueden realizar una ceremonia solemne para la proclamación de
bachilleres y reservarse la decisión de admitir o no a ella. La institución no
viola el derecho a la educación, a la dignidad o la igualdad de los(as)
estudiantes si considera que alguno de ellos(as) no debe ser admitido(a) a esta ceremonia por cuanto se trata de un
acto potestativo de su libre decisión y autonomía.
El Consejo Directivo luego de
estudiar y analizar los casos, se podrá reservar el derecho de proclamar en
ceremonia de graduación, aquellos estudiantes que a término del año lectivo con
su actitud, acciones o proceder atenten o desvirtúen la filosofía
Institucional, no obstante recibirá el diploma en la secretaría académica.