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Sistema de evaluación de los estudiantes


SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. 

 

MARCO LEGAL:

El Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (S.I.E.E) se fundamenta por el Decreto 1290 de 2009 que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica (primaria y secundaria),  y media que deben realizar los establecimientos educativos. La evaluación y promoción en el nivel Preescolar se fundamenta en el Decreto 2247 de 1997 en cual establece normas para la prestación del servicio educativo en el nivel de preescolar, su organización y orientaciones curriculares.

 

MARCO CONCEPTUAL. 

 

CONCEPCIÓN DE EVALUACIÓN:

A partir de 1994 hablamos de una evaluación que se abre hacia la valoración no solamente de los avances del estudiante en su formación integral, sino que también involucra a los distintos actores educativos de una forma comprometida y dinámica. Con esto los padres de familia, los docentes, los directivos docentes, la institución y el sistema educativo mismo adquieren un protagonismo esencial en los procesos evaluativos de los estudiantes y en el acompañamiento de estos para el logro de las competencias básicas. En este escenario empieza a ser muy importante poder tener procesos de evaluación en el aula, donde por medio de distintas estrategias valorativas, se busque no solo medir logros educativos de los estudiantes sino realmente estar al tanto de los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Allí es esencial que no se realicen únicamente aplicaciones de pruebas en un corte de tiempo definido sino que realmente se implementen procesos permanentes de evaluación integral y formativa. Con esto, el trabajo de evaluación que se debe emprender en el interior de las aulas de clase debe procurar empoderar a los estudiantes de sus procesos de aprendizaje y que ellos tengan plena claridad sobre los desempeños sobre los cuales están siendo evaluados. Es decir, resulta vital hacer partícipe a los estudiantes de los procesos evaluativos que se generen en las clases y que las aplicaciones de pruebas censales nacionales sean un elemento más de análisis para una evaluación que busca ser de carácter formativo y que busca acompañar y evidenciar los avances en el desarrollo de competencias de los niños, niñas y jóvenes.

 

En todo caso, la evaluación debe ser mirada como una actividad de aprendizaje que a partir de la definición y empleo de criterios y medios por parte de todos los participantes en la acción educativa, permite analizar el desarrollo de esa acción y proporciona información para mejorar su calidad.

 

La meta fundamental que debe regir a todos los docentes, institución o sistema educativo, es la de procurar de manera absoluta que todos sus estudiantes alcancen de manera exitosa los fines propuestos o establecidos dentro de un determinado proceso y período educativo: Lograr que todos aprendan; que todos sean competentes en el mundo actual y en la sociedad en que se desempeñan. El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como: 

 

1.    SABER (datos, conceptos, conocimientos).

2.    SABER HACER (habilidades, destrezas, métodos de actuación).

3.    SABER SER (actitudes y valores que guían el comportamiento)

4.    SABER ESTAR (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo).  

 

En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Las nuevas apuestas en este campo del conocimiento proponen que la evaluación educativa, en los niveles de enseñanza básica y media, tenga única y exclusivamente propósitos formativos, es decir, de aprendizaje para todos los sujetos que intervienen en ella. La evaluación formativa indicada para evaluar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el día a día.

 

           EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, estableció el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. Una evaluación basada en competencias en educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. En resumen, Evaluar es formular juicios de valor acerca de un fenómeno no conocido, teniendo como base un parámetro de referencia y la información para, a partir de ellos, tomar una decisión.

 

 

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN

 

1.    Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

2.    Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

3.    Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

4.    Determinar la promoción de estudiantes.

5.    Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

6.    Tener una función pedagógica que permita reflexionar y revisar los procesos de aprendizaje y de enseñanza con el fin de optimizarlos.  

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

             

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:

Justicia: Los criterios y procedimientos se deben aplicar en igualdad de condiciones para todos los estudiantes, teniendo en cuenta sus necesidades individuales. 

Rigurosidad: Nuestro sistema se debe caracterizar por el rigor que exige el conocimiento y los métodos utilizados por las áreas. La evaluación debe ser un reto para el estudiante y para el docente y estar orientada hacia la excelencia.

Sistematización de la información: La institución dispone de un sistema para el procesamiento de información que permita tomar decisiones con base en datos objetivos. Así mismo este sistema debe permitir conservar la información actualizada y organizada. 

Eficiencia: Nuestro sistema de evaluación  permite valorar los desarrollos de los objetivos de calidad del proceso académico y el logro de las metas de aprendizaje a través de indicadores de eficiencia, tanto internos como externos.

Crítica: La institución educativa propicia la expresión de las capacidades de los integrantes de la comunidad para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de su sistema de evaluación para tomar las acciones preventivas, correctivas y de mejora.

Continua: La evaluación se realiza durante todo el tiempo y está orientada hacia la formación personal y hacia la excelencia académica.

Integral: La evaluación integrará el SER, SABER HACER, SABER SER y SABER ESTAR del estudiante y estará articulada al Plan de Estudios.

Pertinente: La evaluación tendrá en cuenta las características personales, familiares, escolares y sociales de los estudiantes.

Incluyente: La evaluación buscará mantener altos niveles de retención y de inclusión escolar. La evaluación también busca apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

Formativa: La finalidad principal de la evaluación será la formación de los estudiantes en el componente académico y comportamental. Los juicios que se emiten sobre la evaluación serán de carácter constructivo. El fin principal de la evaluación del aprendizaje es suministrar información para consolidar o reorientar los procesos educativos.  

 

PROCESOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación es un procedimiento sistemático, que valora no solo el conocimiento y el desempeño de los estudiantes, sino la eficacia del proceso de enseñanza. En ese sentido, sus resultados deben revertirse en procesos de mejoramiento de las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, en la implementación de nuevas metodologías y en la utilización de materiales. Se hace fundamentalmente por comparación del estado del desarrollo formativo y cognitivo de un estudiante, con relación a los logros propuestos en cada área y grado.

 Los procesos de evaluación son:

 

COGNITIVOS:

ü  Pruebas de comprensión, análisis, discusión crítica y en general de confrontación de aprendizajes.

ü  Apreciaciones cualitativas hechas como resultado de observación, diálogo, entrevistas, etc.

ü  Evaluaciones por competencias, las cuales tienen como objetivo, confrontar en forma escrita los logros alcanzados por el estudiante en las actividades regulares de aprendizaje y determinar el nivel de desempeño en cada una de las competencias.

ü  Exposiciones, evaluaciones orales y toda actividad que dependa de la argumentación de los estudiantes.

 

PROCEDIMENTALES:

ü  Trabajos individuales de consulta e investigación con la respectiva sustentación individual, ya sean en clase o en casa de acuerdo a la propuesta del docente.

ü  Trabajos en grupos realizados en clase con orientación del docente. Los trabajos en grupo para la casa no están permitidos por la institución.

ü  Valoración continúa de las actitudes manifestadas por el estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en su trabajo personal de clase y el aprovechamiento del tiempo de la misma.

 

ACTITUDINALES:

ü  Presentación de materiales, formatos, carpetas y toda herramienta pedagógica requerida por el docente con previo aviso.

ü  Actitud positiva de trabajo, aprovechamiento del tiempo, disciplina y disposición en clase.

ü  Procesos de evaluación evidenciados en la Co-evaluación, hetero-evaluación y auto-evaluación al finalizar cada período académico.

 

CRITERIOS SOBRE LAS TAREAS:

 

La institución Educativa El Rosario de Bello concibe las tareas como herramientas importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ellas dinamizan y fortalecen los conocimientos abordados a través del planteamiento metodológico de las clases; su realización debe hacerse con el fin de ejercitar los saberes tanto previos, como adquiridos durante el proceso, de manera responsable y autónoma. Por ello, en nuestra institución se han establecido los siguientes elementos a tener en cuenta para el desarrollo de las mismas:

ü  Aprovechar las dificultades en las tareas como recurso didáctico de aprendizaje.

ü  Enmarcar las tareas en el modelo pedagógico de la institución en el cual está inmerso el modelo de clase.

ü  Colocar tareas para los estudiantes y no para los padres de familia o acudientes (el padre de familia o tutor orienta y acompaña, más no debe asumir la responsabilidad que le corresponde al estudiante).

ü  Para realizar las tareas que se asignen a los estudiantes, éstos deben tener los elementos cognitivos, las herramientas o habilidades para encontrar la información, tener presente los referentes teóricos y estrategias para buscar la información,  elementos que desde el proceso de la clase el docente debe orientar para que el estudiante las asuma de una manera autónoma.

ü  Orientar a los estudiantes frente a los criterios evaluativos que se utilizaran para la evaluación de las tareas.

ü  Proponer tareas que brinde impacto positivo y motivante en los estudiantes, que den cuenta de la creatividad e inventiva del maestro.

ü  Presentar la tarea en la fecha acordada con el docente, respetando el diario de compromisos.

ü  Orientar a los educandos frente a las estrategias que posibiliten asumir las tareas con responsabilidad y viviendo en todo momento la cultura de la legalidad.

ü  Recordar que las tareas no se refuerzan en caso de no presentarla el día de compromisos, es decir no hay plazos posteriores para entregarlas o realizar otra actividad 

ü  Promover el uso de las nuevas tecnologías (Internet, Enciclopedias interactivas, entre otros) como medios de aprendizaje más no como fin.

ü  Toda tarea debe confrontarse en forma oral o escrita para confrontar los aprendizajes adquiridos.

ü  Las tareas serán valoradas como acciones de responsabilidad y actitud positiva frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en ningún momento se asumen como valoración cognitiva de aprendizaje.

No toda tarea se tiene que valorar en la planilla de seguimiento, es criterio del docente su valoración.

 

DIARIO DE COMPROMISOS:

 

Para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, se ha implementado el diario de compromisos como estrategia de orden en lo referente a las tareas, trabajos y evaluaciones que se les asignen a los estudiantes, con el fin de evitar la acumulación de actividades para unos días más que para otros. En el horario de cada grupo, señalado con asterisco, cada área tendrá un día específico en el que se efectuarán las actividades de revisión y evaluación de tareas y trabajos propuestos por parte del docente.

No se consideran en el diario de compromisos las actividades que se realizan en la(s) horas de clase, el quiz o los diversos exámenes, ya que son actividades de producción inmediata. Si en alguna ocasión el día de compromisos coincide con un día de fiesta u otra actividad en la cual no se dicta clase, el compromiso pendiente queda aplazado para el día inmediatamente posterior que en el horario se dicte el área en cuestión.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

TRABAJO DE CLASE:

 

Actividad que se realiza en el transcurso de la clase, ya sea individual o en grupo. Está valoración tiene en cuenta el trabajo, la disciplina, la disponibilidad y la calidad y suficiencia de dicho trabajo. Para esta clase de trabajos, no se requiere del diario de compromisos. 

 

TRABAJO EN CASA:

 

Actividad que el estudiante desarrolla en horario diferente al escolar, es independiente si se realiza en el cuaderno o en trabajo escrito. Para este tipo de trabajos se requiere del diario de compromisos para su entrega. Todo trabajo en casa requiere de una sustentación ya sea oral o escrita La institución no autoriza ni solicita  trabajos en grupo para la casa.

 

QUIZ:

 

Evaluación corta que permite verificar los conocimientos y saberes previos de cada uno de los estudiantes. Esta clase de evaluaciones se pueden realizar en cualquier momento de la clase y no se necesita de previa información o del diario de compromisos. Los aspectos evaluados son temáticas vista en clase o conocimientos que el estudiante ya debe tener consolidados.  Es aconsejable realizar dicho quiz con una, dos y hasta tres preguntas como máximo y estas deben ser de respuestas rápidas y procesos cortos ya que el tiempo es de 15 minutos como límite para responder.

 

Es importante tener en cuenta el aspecto teórico en estas evaluaciones ya que esto permite mantener al estudiante al tanto del lenguaje propio de cada área.

 

 

EVALUACIÓN DE CONTENIDO:

 

La evaluación de contenidos hace referencia a la evaluación temática de cada logro trazado en el área. Con esta evaluación se pretende evaluar en cada estudiante: Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Por ello en el área se harán evaluaciones temáticas elaboradas de tal forma que el estudiante esté en capacidad de obtener una valoración de desempeño Básico, Alto o Superior de tal forma que sea él quien logre descubrir las capacidades de aprendizaje. Esta evaluación debe ser incluyente, o sea que todos los estudiantes estén en capacidad de alcanzar el logro pretendido en cada periodo. La evaluación por contenidos debe estar estructurada de la siguiente forma:

 

Nivel 1: 

Ejercicio o situaciones problémicas que solo requiere de operaciones directas o definiciones sencillas, no requiere de conocimiento de fórmulas o conversiones de medidas. Puede ser lo referente a la teoría del tema, a la comprensión de un texto corto, a la opinión de un tema en particular.

 

Nivel 2:

Resolución de situaciones problémicas cotidianas.  Ejercicios o definiciones que requieren de la aplicación de una fórmula directa o un conocimiento básico, en el cual se conocen las variables necesarias para operarla. Problemas cotidianos para el estudiante. En el enunciado está la información. Exige una sola operación o definición para  su solución. Comprensión e interpretación de textos cortos, datos y definiciones de temáticas tratadas.

 

Nivel 3: 

Resolución de problemas simples,  problemas hipotéticos de una variable, información  sin orden en el enunciado y se sugiere la estrategia. Exige dos operaciones para su solución.

 

Nivel 4: 

Resolución de problemas complejos con estrategia de solución simple. El estudiante debe descubrir relaciones no explicitas y generar estrategia de resolución. Dos o más variables que no están explicitas.

 

Nivel 5: 

Resolución de problemas complejos con estrategia de resolución múltiple. El estudiante debe descubrir en el enunciado relaciones no explicitas para hallar la solución. Requiere definir sub-metas, combinar estrategias y temas.

 

El estudiante que resuelve los tres primeros puntos en forma satisfactoria obtiene de valoración de desempeño básico, si resuelve los cuatro primeros puntos obtiene desempeño alto y si resuelve los cinco puntos correctamente es un estudiante con valoración de desempeño superior  y que se le debe reconocer sus aptitudes en el área en público. La resolución de ejercicios, mínimo tres (3) en forma discontinua queda en  consideración del docente el valorar el desempeño del estudiante. Si el estudiante alcanza 2 o menos respuestas correctas obtiene una valoración de desempeño bajo.

 

 

EVALUACIÓN INTERNA DE PERIODO:

 

Son pruebas tipo SABER elaboradas por cada docente y aplicadas en algunos periodos, busca evaluar los alcances y las competencias adquiridas por cada estudiante desde primero a once en las  cinco áreas básicas (Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Inglés, Matemáticas y Ciencias Naturales). Esta evaluación consta máximo de 20 preguntas en cada área, divididas en partes proporcionales por cada asignatura que pertenece al área. Además, esta evaluación se toma como estudio para evidenciar las fortalezas y debilidades de los procesos y trazar acciones de mejoras ante las dificultades.

La evaluación por competencias se evalúa teniendo en cuenta que el número de respuestas correctas sea igual o mayor al 60% del total de preguntas y en la planilla de seguimiento académico, en la columna evaluación de periodo, tendrá una valoración del 25% sobre el proceso.

 

 

EVALUACIONES EXTERNAS DE PERIODO: 

 

Son pruebas tipo SABER que se aplican a los estudiantes de primero a once en el transcurso del año escolar en algunos periodos, dichas pruebas son elaboradas por otras instituciones afines a la educación, las cuales califican y entregan un consolidado de respuestas con datos estadísticos que permiten evaluar y medir como estamos y plantear acciones de mejoramiento frente a los resultados. 

El costo de estas pruebas es asumido por el padre de familia y se realizaran tres en el transcurso del año: 

      Una prueba diagnóstica que revelará las fortalezas y debilidades de los estudiantes, sobre estos resultados, cada docente debe plantear planes de mejoramiento continuo para ser aplicados en el transcurso del año. Esta prueba no tiene valoración en la planilla de seguimiento.

      Dos Pruebas de periodo que permiten medir como estamos en el proceso. Los resultados de estas pruebas se tomaran en la planilla de seguimiento valorativo en la columna de evaluación de periodo, teniendo en cuenta la fecha en que se aplica dicha prueba.

 

Parágrafo.

La prueba diagnóstica se aplicará en la tercera semana iniciado el año escolar y las dos de periodo, la institución determinará en el cronograma anual en que periodos las aplica. 

 

CUADERNO:

 

El cuaderno es el texto que el mismo estudiante escribe, con él, el estudiante tiene la oportunidad de escribir lo visto en clase y de realizar los talleres y las tareas propuestas, también, es éste una herramienta útil al momento de preparar sus evaluaciones. Por tal motivo, el cuaderno del estudiante debe cumplir con unos estándares mínimos de orden, estética y completitud.  En el cuaderno de cada estudiante debe estar registrada la fecha de la clase y la temática a tratar, el docente está en la obligación de tomar una nota valorativa por este concepto como mínimo en cada periodo. Esto no tiene nada que ver con los talleres, ejercicios o actividades que el docente proponga durante el periodo.

 

 

FORMATOS PARA PLANCHAS:

 

Formato utilizado en el área de artística y Dibujo Técnico de primero a once que presenta ciertas características institucionales especificadas por el docente al iniciar el curso. Cada estudiante debe presentar mínimo dos formatos al iniciar la correspondiente clase; el incumplimiento de este deber le implica una valoración negativa en el proceso.

 

 

EXPOSICIONES:

 

Actividades realizadas por los estudiantes en las cuales exponen su punto de vista o sirven como enlace de comunicación para el conocimiento de temas específicos entre ellos y sus compañeros de clase o comunidad educativa, basados en consultas o investigaciones. La valoración de esta actividad por parte del docente depende de: La calidad argumentativa, fluidez verbal, expresión corporal de los expositores, empoderamiento del tema a tratar, utilización de las TIC’S  para su proyección, entre otros.

 

 

FERIA DE LA CIENCIA:

 

La participación en la feria de la ciencia por parte de los estudiantes será un ítem a tener en cuenta en el proceso de seguimiento valorativo. Los docentes que acompañan estos proyectos determinan en cual o cuales periodos se toma en cuenta la valoración, acorde al seguimiento, e implicación de cada proyecto. Está valoración se llevará en la columna de actividades de la planilla de seguimiento.

Los proyectos que participen a la fase final, tendrán un reconocimiento valorativo especial que el docente acompañante avalará.

 

 

HABILIDADES BÁSICAS DEL APRENDIZAJE (HBA) 

 

Las actividades que se desarrollan en el proyecto HBA (Habilidades Básicas de aprendizaje)  serán tenidas en cuenta en el seguimiento evaluativo de la siguiente forma:

       Cada habilidad será evaluada por un área específica: Puerto lectura, Caligrafía y Ortografía (Lengua Castellana), Cálculo mental (Matemáticas), Cultura general (Ciencias Sociales) las actividades de Inglés (Inglés)   y las actividades de Ciencias Naturales (Ciencias Naturales)

       Cinco actividades calificadas de cada habilidad generan un promedio, este será  una nota valorativa ubicada en la columna de evaluaciones de la planilla de seguimiento.

       La habilidad de cálculo mental que termina en un concurso, para el cuarto periodo, los clasificados obtendrán en la columna de evaluaciones 5.0.

       Los ganadores del concurso de cálculo mental obtendrán como nota definitiva en el cuarto periodo 5.0.

 

INTERCLASES

 

Las actividades programadas en interclases serán evaluadas en el área de Educación Física y Deportes la parte comportamental aportará elementos para valorar la Convivencia Escolar.

Cada estudiante debe:

       Portar correctamente el uniforme de interclases en el día correspondiente. ? Participar de forma activa en por lo menos uno de los deportes que se practiquen.

 

 

SIMULACROS PRUEBAS SABER

 

En el grado décimo y once que se les apliquen simulacros tipo pruebas SABER, se tendrá en cuenta los resultados para el seguimiento evaluativo la siguiente consideración:

       Los estudiantes que alcancen en cada área un puntaje igual o mayor a 60 puntos, obtendrán como nota de seguimiento un 5.0 en la columna de evaluaciones en la planilla de seguimiento 

 

PRUEBAS SABER 11

 

A los estudiantes del grado once que presenten las pruebas SABER correspondientes al año lectivo, se les hará un reconocimiento a sus resultados en el cuarto periodo teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

      El estudiante que obtenga en cada área evaluada un puntaje igual o mayor a 60 puntos, obtendrá 5.0 en la columna de evaluaciones en la planilla de seguimiento.

      El estudiante que obtenga en cada área un puntaje igual o mayor a 65 puntos, será eximido(a) de la evaluación de periodo y obtendrá 5.0 en esta columna en la planilla de seguimiento.

      El estudiante que obtenga en cada área un puntaje igual o mayor a 70 puntos, obtendrá una valoración definitiva para el periodo. Esta valoración es proporcional, teniendo en cuenta que el  puntaje mayor obtenido en el grupo será de 5.0.

 

COEVALUACIÓN-AUTOEVALUACIÓN-HETEROEVALUACIÓN

 

Actividad que se realiza una semana antes de culminar cada periodo en la cual se evalúan las actitudes y aptitudes de cada uno de los estudiantes. La nota definitiva de este proceso se ubica en la columna de actitudinal y tiene un valor de 10 % en el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMATO AUTOEVALUACION-COEVALUACION-HETEROEVALUACION

 

 

 

NOMBRES Y APELLIDOS:

 

PERIODO: 

ÁREA Ó

ASIGNATURA

ASPECTOS COMPORTAMENTALES

NOTA

ASPECTOS

ACADÉMICOS

NOTA

 

1. Mi comportamiento en clase posibilita el ambiente y buen desarrollo de la misma.

 

1. Realizo en forma correcta y puntual mis compromisos académicos.

 

2. Aprovecho el tiempo de clase en el desarrollo de las actividades propuestas.

 

2. Tengo hábitos de estudio que me permiten distribuir mí tiempo.

 

3. Mi actitud frente al área posibilita mi aprendizaje.

 

3. Mi preparación para las pruebas diarias, quis y de periodo es el mejor.

 

PROMEDIO

 

PROMEDIO

 

 

ESCRIBO MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN EL PROCESO EDUCATIVO:

 

NOTA FINAL:

Sumo los dos promedios y el resultado lo divido entre 2.

NOTA FINAL:

 

 

 

ESCALA VALORATIVA

 

En la Institución Educativa El Rosario de Bello, la definición institucional de la escala valorativa académica del artículo 1º del Decreto 1290, de acuerdo con las metas de calidad establecidas en el plan de estudios, al finalizar cada uno de los periodos académicos, el docente de cada una de las asignaturas del plan de estudios, analizará el rendimiento académico de los estudiantes en el área correspondiente para emitir el concepto valorativo que se expresará con las letras: SUPERIOR, ALTO, BÁSICO Y BAJO. La valoración hecha por el docente debe tener en cuenta: proceso de aprendizaje, actividades de manejo de aprendizaje y rendimiento escolar a nivel de comportamiento y calidad académica.

Los criterios a tener en cuenta en la escala valorativa son los siguientes:

 

Valor numérico

Desempeño 

Observaciones

 

 

0,0 a 2,9

 

 

Bajo

üNo alcanza los logros mínimos y requiere de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de apoyo no logra alcanzar los logros previstos.

üPresenta faltas de asistencia injustificadas.

üPresenta dificultades de comportamiento que influyen en su academia.

üNo desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.

üNo manifiesta un sentido de pertenencia con la institución.

 

 

3,0 a 3,9

 

 

Básico

üAlcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del periodo académico.

üPresenta faltas de asistencia, algunas sin justificación que interfieren en el proceso de aprendizaje.

üPresenta dificultades de comportamiento.

üDesarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.

üManifiesta sentido de pertenencia por la institución.

üPresenta algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad.

 

 

4,0 a 4,5

 

 

Alto

üAlcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias.

üTiene faltas de asistencia justificadas y que influyen en su proceso de aprendizaje.

üReconoce y supera sus dificultades de comportamiento.

üDesarrolla actividades curriculares específicas.

üManifiesta sentido de pertenencia con la institución.

üSe promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

4,6 a 5,0

Superior

ü  Alcanza todos los logros propuestos, sin actividades complementarias.

ü  No tiene faltas de asistencia, y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.

ü  No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.

ü  Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias  esperadas.

ü  Manifiesta sentido de partencia institucional.

ü  Participa en las actividades curriculares y extra-curriculares.

ü  Valora y promueve autónomamente el propio desarrollo.

 

 

Anexo 2. 

 

 

SIEE: SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE ESTUDIANTES.

Qué reglamenta el decreto 1290 de abril de 2009?

 El nuevo conjunto de normas que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de básica y media y, plantea la definición de un sistema institucional de evaluación (SIEE) a partir de enero de 2010 y, reemplaza al decreto 230 de 2002. Cada institución lo construye de acuerdo con su PEI y con el tipo de educación que quiere ofrecer. 

 

¿Qué es el sistema

institucional de evaluación de estudiantes?

 Un componente del proyecto educativo institucional (a partir del 2010) que contiene 11 elementos:

1.   Los criterios de evaluación y promoción.

2.   La escala de valoración institucional y su equivalencia con la escala nacional.

3.   Las estrategias de valoración integral de desempeño de los estudiantes.

4.   Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.

5.   Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.

6.   Las estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.

7.   Las acciones para que los docentes y directivos cumplan los procesos del SIEE. 

8.   La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.

9.   El formato de los informes de los estudiantes para que sean claros, comprensibles y que den información integral del avance en la formación.

10. Las instancias, procedimientos y mecanismos  de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.

11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del SIEE. 

¿Qué es un criterio de evaluación?

Un parámetro de referencia que sirve como base de comparación para identificar el desempeño del estudiante con respecto a su progreso de aprendizaje. El origen del criterio de evaluación está en los procesos característicos (capacidades y actitudes) que debe desarrollar el estudiante en determinada área curricular.

¿Cuáles serán  nuestros criterios  de evaluación? 

    Lo académico.

    Lo personal.

    Lo social.

 

 

 

¿En qué consiste el criterio     académico?        

 

 

El parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante los desempeños mínimos de los logros de cada área. El desarrollo de su pensamiento, la construcción del saber, el  sentido crítico el desarrollo de competencias generales que responden a lo intelectual:

  Toma de decisiones.

  Creatividad.

  Solución de problemas.

  Aprender a aprender.

 

¿En qué consiste

el criterio personal?

El parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante los logros formativos de: 

Puntualidad.

Presentación personal. 

Trabajo en clase y demás actividades escolares. 

Desarrollo de actividades complementarias.

Capacidad de escucha.

Sentido de pertenencia.

El desarrollo de competencias generales que responden a lo intrapersonal: 

Dominio personal. Orientación ética. 

Responsabilidad social.

 

 

¿En qué consiste el criterio social?

 

El parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante los logros formativos en:

Correctas relaciones con los demás. 

Solidaridad.

El desarrollo de las competencias generales que responden a lo interpersonal: 

Trabajo en equipo. 

Comunicación. 

Liderazgo.

Manejo y solución de conflictos.

¿Cómo será la valoración del estudiante

cuantitativa o cualitativa?

 

Cuantitativa en una escala de 1.0 a 5.0 siendo 3.0 la nota mínima para decir que aprobó. Y cualitativa describiendo su desempeño académico y los logros alcanzados en cada área o asignatura.

¿Cuál es la escala de

valoración Nacional?

Desempeño superior.

Desempeño alto.

Desempeño básico.

Desempeño bajo.

¿Para qué sirve la escala de valoración nacional?

Como referente de valoración para el estudiante que se traslade de un establecimiento a otro, sus notas no serán las numéricas sino estas de la escala nacional.

¿Cuál será la equivalencia de

nuestra escala de

valoración con la escala de

valoración nacional?

 

 

ESCALA NACIONAL

VALORACION INSTITUCIONAL

Desempeño superior

4.6 a 5.0

Desempeño alto

4.0 a 4.5

Desempeño básico

3.0 a 3.9

Desempeño bajo

0.0 a 2.9

¿Cuándo un estudiante

aprueba el año escolar y es

promovido al grado siguiente?

 Cuando en el quinto informe (promedio de los cuatro periodos) aprueba todas las áreas con una nota igual o superior a 3.0

¿Cuándo un estudiante

reprueba el año escolar y debe repetirlo?

 Cuando en el quinto informe (promedio de los cuatro periodos) el resultado en tres o más áreas sea inferior a 3.0.

¿Qué se entiende por área?

 Conjunto de saberes específicos que comprenden una o varias asignaturas.

¿Qué pasa en un área que tiene una o varias

asignaturas para efecto de reprobación?

Si el estudiante reprueba una o más asignaturas de la misma área y el promedio definitivo de ellas es igual o superior a 3.0 se considera aprobada el área. Excepción hecha en el área de humanidades donde su consideración como área es independiente, (Lengua castellana e inglés) según concepto del Ministerio de Educación Nacional

¿Cuáles son las áreas que tienen varias asignaturas?

Matemáticas: aritmética, geometría y estadística.

Ciencias Sociales: historia, geografía, política, democracia y cívica.

Ciencias Naturales: Biología, física y química

¿Puede un estudiante

reprobar por inasistencia?

Sí. Cuando el total de inasistencias injustificadas sea igual o superior al 25% de ellas durante el año lectivo. Equivalente  a 20 días hábiles.

 

¿Qué pasa con un estudiante que repruebe una o más áreas?

 Debe realizar un proceso llamado plan de mejoramiento que se realiza una sola vez por periodo.

¿Cuáles son las acciones de

seguimiento para mejorar el

desempeño de los estudiantes?

 Son dos llamadas: 

1.     El plan de mejoramiento.

2.     Actividades  de recuperación.

 

 

 

 

¿Qué es plan de mejoramiento?

Es un proceso que se realiza una vez terminado cada periodo escolar dirigido a estudiantes que presentan una o más áreas en desempeño Bajo. Tiene tres momentos:

1.     En la entrega de calificaciones el estudiante y el padre de familia reciben un taller de cada  área reprobada y el cronograma respectivo. El propósito del taller es que el estudiante estudie y se prepare conscientemente para la sustentación.

2.     El estudiante resuelve y hace entrega del taller al docente del área correspondiente en la fecha estipulada y tendrá una valoración del 30%

3.     El estudiante se presenta para la sustentación en la fecha señalada, con el uniforme de diario y el permiso firmado por el padre de familia. Dicha sustentación tiene un valor del 70%

4. Ocho días hábiles después de  la sustentación el estudiante recibe el resultado de la sustentación y la valoración total obtenida en el proceso. 

¿Cuándo un estudiante

aprueba el plan de

mejoramiento?

Cuando el promedio del taller y la sustentación es 3.0 o más. En la planilla de seguimiento la nota definitiva será máxima 3.5 

 

 

 

¿Qué es una actividad de recuperación?

 En un proceso dirigido a estudiantes que en el quinto informe (promedio de los cuatro periodos) presentan desempeño Bajo en una o dos áreas. Se realiza en la última semana del año lectivo y tiene dos momentos: 

1.     El estudiante recibe actividades propias del área que debe desarrollar con el apoyo del docente en el aula de clase durante dos días consecutivos, dichas actividades tienen un valor del 30%.

 

2.     El estudiante presenta una sustentación (evaluación escrita, oral, exposición entre otras)  con un valor del 70%

¿Qué pasa si el estudiante no aprueba la

actividad de recuperación?

Si el estudiante no aprueba la actividad de recuperación en alguna de las dos áreas tendrá oportunidad de presentar una actividad de recuperación una semana antes de iniciar el año lectivo siguiente. La actividad de recuperación consiste en una única sustentación (evaluación escrita, oral, exposición entre otras) de acuerdo a los criterios de cada área.

Si el estudiante no aprueba una de las dos áreas reprueba el año.

 

 

 

¿Cuál será la periodicidad de la entrega de

informes?

 

 

 

 

 Cada diez semanas que corresponden a 4 periodos durante el año. Este será un informe escrito. Los estudiantes que presentan un buen rendimiento académico (no tiene desempeño Bajo en ninguna área o asignatura) y comportamental, recibirán su informe en acto cívico. A los estudiantes con áreas en desempeño Bajo se hará entrega a sus padres con previa citación.

Se entregará un informe parcial de periodo, a las 6 semanas de iniciado cada periodo, con la misma metodología de entrega del informe final de periodo.

La calificación de toda acción valorativa, será conocida por el estudiante en un plazo no mayor de 8 días hábiles, y previo  a la entrega de los informes de período para las respectivas reclamaciones ante las instancias establecidas en el SIEE.

 

 

 

 

 

Los informes periódicos y el informe final tendrán la siguiente información:

La identificación del estudiante: nombres, apellidos, grado, periodo y año lectivo.

El nombre de cada área, intensidad horaria, valoración numérica del

 

¿Cómo es el informe de

calificaciones de

los estudiantes que se

entregarán a los

padres de familia al final de cada periodo?

 

 

 

 

 

 

período y promedio general acumulado con respecto a los periodos anteriores, desempeños formativos (descripción) y firma del director de grupo

 

Ejemplo (VER ANEXO)

 

El comportamiento del estudiante, de acuerdo con la sentencia de la Corte T 34103 de 2008 de no dar valoración definitiva, se dará de manera descriptiva y corresponderá al desempeño del estudiante en lo personal y en lo social. Se denomina: CONVIVENCIA ESCOLAR,

PROCESO FORMATIVO

 

Los informes periódicos y finales sólo son un documento de información al padre de familia o acudiente que no reemplaza los certificados oficiales. Estos últimos sólo se emiten por solicitud del padre de familia o acudiente para efectos de cambio de institución y se entregan en papel membrete del colegio y son firmados por el Rector y la Secretaria. El  esquema de un certificado de estudios se realiza conforme a las disposiciones legales.

¿Cuáles son las

INSTANCIAS

para la atención y resolución

de reclamaciones de los padres de

Familia y demás asuntos de orden académico?

 

Las instancias son:

       Docente con quien se presente la situación.

       Consejero de grupo.

       Coordinador académico.

       Comisión de evaluación y promoción. 

       Consejo académico.

       Rector. 

       Consejo directivo.

¿Cuáles son los PROCEDIMIENTOS para la atención y resolución de

reclamaciones de los padres de

familia sobre la evaluación y

promoción del Estudiante?

 

El estudiante, su familia o acudiente solicitarán la cita con quien corresponda o presentará por escrito su dificultad o reclamo. La instancia responsable de dar respuesta verificará su pertinencia de acuerdo con las evidencias (planillas de seguimiento). Luego corroborará la situación demandada y procederá según corresponda comunicando de manera clara y respetuosa por escrito al estudiante o a su familia los resultados encontrados.

 

¿Cuáles son los MECANISMOS

para la atención y resolución de

reclamaciones de los padres de

Una vez recibida la reclamación, el responsable, según la instancia que correspondía, tendrá un plazo de 5 días hábiles para responderle al estudiante, a su familia o a su acudiente de lo cual deberá quedar constancia en el diario de campo del docente y en el observador.

familia sobre la evaluación

y promoción del Estudiante?

 

¿Cuáles son las acciones

para que los docentes

cumplan los

procesos del SIEE?

   Conocer y apropiarse del decreto 1290  de 2009 y del SIEE de la institución.

   Participar en la construcción y definición del SIEE de la institución.

   Socializar, dar a conocer y explicar con quién le corresponda de la comunidad educativa el SIEE.

   Definir en la planeación de su área los criterios de evaluación acordes al SIEE.

   Participar activamente en las comisiones conformadas en el SIEE.

   Ejecutar SIEE en su trabajo de aula y mantener las evidencias requeridas por ley.

¿Cuáles son las acciones

para que los

coordinadores cumplan los

procesos del SIEE?

   Liderar con los educadores el estudio, conocimiento y ejecución del decreto 1290 de 2009 y  del SIEE  de la institución.

   Participar en la construcción y definición del SIEE de la institución.

   Socializar, dar a conocer y explicar con quién le corresponda de la comunidad educativa el SIEE.

   Realizar seguimiento a los planes de área para verificar el cumplimiento del SIEE.

   Liderar las comisiones conformadas en el SIEE 

 

¿Cuáles son las acciones

para que el rector cumpla los

procesos del SIEE?

   Liderar con los coordinadores y el comité de evaluación y promoción, el estudio, conocimiento y ejecución del decreto 1290  de 2009 y del SIEE  de la institución.

   Liderar la construcción y definición del SIEE  de la institución.

   Orientar la socialización del SIEE a maestros, estudiantes y padres de familia.

   Direccionar y liderar las comisiones conformadas en el SIEE. 

   Presentar el proyecto del SIEE a los órganos del gobierno escolar (Consejo Académico y Directivo) para su aprobación y adopción en el PEI.

¿Cuáles son los Órganos e instancias 

de participación

de la comunidad educativa en la

construcción del SIEE?

 

CONSEJO DIRECTIVO. 

CONSEJO ACADÉMICO.

CONSEJO DE PADRES. 

CONSEJO DE ESTUDIANTES

COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION

 

 

 

 PROMOCIÓN ANTICIPADA:

 

Para los estudiantes que demuestren ampliamente la superación de los logros previstos en un determinado grado, la Comisión de Evaluación y Promoción podrá determinar la promoción anticipada de los mismos, al  grado inmediatamente superior con el aval del Consejo Académico. El padre de familia del estudiante interesado debe presentar una solicitud por escrito dirigida a la Comisión de Evaluación y Promoción, especificando los motivos argumentados de su petición y expresando la aceptación de las siguientes condiciones institucionales:

 

       Haber cumplido el 25 % del ciclo académico programado para el grado que actualmente cursa.

 

       Presentar un rendimiento académico en todas las áreas del año en curso con desempeño ALTO o SUPERIOR. Sin excepciones. 

 

       Mostrar espíritu investigativo e interés que lo llevan a estar más avanzado que el resto de sus compañeros.

 

       Cumplir y aceptar las condiciones para el caso.

 

PROCEDIMIENTOS:

 

       Aceptación: Previo estudio de la solicitud presentada a la Comisión de Evaluación y Promoción, se procederá a la consideración de la misma  emitirá el acta correspondiente al Rector(a), quien da el aval y formaliza la respuesta al padre de familia.

 

       Contenidos: Los derroteros que se seguirán para la evaluación de promoción anticipada, estarán referidos a los temas, trabajos y actividades correspondientes en cada una de las áreas previstas en el plan de estudios  para grado que actualmente cursa.

 

       Evaluación: el estudiante debe presentar una evaluación por competencias de máximo 25 preguntas o ítems en cada una de las áreas, éstas deben apuntar a los lineamientos y estándares establecidos en los planes de área y del MEN.  

 

       Responsables: Serán responsables de la evaluación cada uno de los docentes de área del grado en curso, más un miembro de la Comisión de Evaluación y Promoción,  que se designe para el caso, el que a su vez hará de veedor y jurado, remitiendo el informe final al consejo de evaluación y promoción.

 

       Tiempo: Sólo podrá hacerse  la petición de promoción anticipada en la tercera semana del segundo periodo académico. La comisión de evaluación y promoción tendrá cinco días hábiles para dar respuesta, en caso de ser aceptada el estudiante debe presentar evaluaciones quince días hábiles después de la notificación.

 

       Reconocimiento: Para ser efectiva la promoción anticipada el estudiante deberá obtener en todas las áreas un desempeño ALTO o SUPERIOR (4.0 o más). Cada docente entrega el resultado de la evaluación a la comisión de evaluación y promoción quien revisa y verifica los resultados y emite el concepto final del cumplimiento de los requisitos estipulados a través de acta. El Rector emite una resolución rectoral con base en el acta.

 

       Notificación: Previa citación, el Rector procede a informar los resultados a los padres de familia y dar cumplimiento a la decisión tomada.

 

REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE BACHILLER

El otorgamiento del título de bachiller (Ley 115, capitulo IV, artículo 88) Los estudiantes que culminen la educación media académica obtendrán el título de Bachiller Académico y/o Bachiller técnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento educativo en su Proyecto Educativo Institucional, de acuerdo con la Ley y las normas reglamentarias así: 

Ø  Haber aprobado todos los Grados de la Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media.

Ø  Haber cancelado los costos de derechos de Grado correspondientes al año lectivo. 

Ø  Estar a paz y salvo en todo concepto con las diferentes dependencias de la institución, incluso en lo referente a las obligaciones económicas contraídas con la misma.

Ø  Haber cumplido satisfactoriamente su Servicio Social (Artículo 97 de la ley 115/94. Resolución 4210 del Ministerio de Educación Nacional). Ø Haber presentado la Prueba Saber Once.

Ø  50 horas de estudios constitucionales (ley 107 de 1994)

Parágrafo1.

Para obtener el título de bachiller técnico, el estudiante además de  los anteriores, debe cumplir con los requisitos y exigencias que la institución con la que se tiene el convenio correspondiente establezca.



           Parágrafo 2. 

No se otorga el título de bachiller al estudiante del grado once que incurra en las condiciones de no promoción de acuerdo a los criterios de promoción establecidos anteriormente en el SIEE; de tal forma que al finalizar el año lectivo y una vez aplicados los planes de mejoramiento y recuperación, persista el desempeño bajo en dos áreas, recibirá su diploma en secretaría, tan pronto haya superado las dificultades pendientes en el proceso de la recuperación en la semana antes de iniciado el año lectivo siguiente. De persistir en desempeño bajo, debe reiniciar el grado. 

PROCLAMACIÓN DE BACHILLERES EN CEREMONÍA

En razón de la libertad que garantiza la Constitución Política de Colombia (Art. 27) a las instituciones educativas, éstas potestativamente pueden realizar una ceremonia solemne para la proclamación de bachilleres y reservarse la decisión de admitir o no a ella. La institución no viola el derecho a la educación, a la dignidad o la igualdad de los(as) estudiantes si considera que alguno de ellos(as) no debe ser admitido(a)  a esta ceremonia por cuanto se trata de un acto potestativo de su libre decisión y autonomía.

El Consejo Directivo luego de estudiar y analizar los casos, se podrá reservar el derecho de proclamar en ceremonia de graduación, aquellos estudiantes que a término del año lectivo con su actitud, acciones o proceder atenten o desvirtúen la filosofía Institucional, no obstante recibirá el diploma en la secretaría académica. 


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