>

Derechos y deberes


DEBERES Y DERECHOS ESTUDIANTES:

DERECHOS

1. Respeto a la vida y a su condición humana: género y sexo.

2. Recibir una formación integral que fomente el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad.

3.El respeto a su ser en un ambiente que le eduque para la tolerancia, la aceptación a las diferencia y el pluralismo

5. Ser evaluado de acuerdo con las políticas institucionales, las cuales se enmarcan en lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional y sus oficinas delegadas.

6. Conocer oportunamente los resultados de sus trabajos, informes y evaluaciones de su proceso de aprendizaje y formación, pudiendo objetar y debiendo ser escuchado, en uno y otro caso, antes de ser consignados los resultados, en aras de la superación personal, académica, cultural, social y espiritual.

7. Recibir atención oportuna y eficaz de manera respetuosa, sincera y dialogal por parte de los estamentos y organismos de la institución.

8. Acudir a instancias superiores en caso de no ser debidamente atendido en el nivel que corresponda, siguiendo el debido proceso utilizando los canales de comunicación con una actitud respetuosa cortés y veraz.

9. Participar directamente o a través de representantes del consejo de estudiantes, en la planeación, realización y evaluación del proceso curricular y a elegir y ser elegido para dichos organismos.

10. Corregir sus faltas, asumiendo las consecuencias de sus actos y de las que de ellos se desprendan según este Manual de Convivencia.

11. Acceder a cualquier instrumento de control y seguimiento que le involucre, antes de ser dejados en firme; pudiendo objetar lo anotado o complementarlo, aportando claridad para que así el juicio que se emita desde ellos, sea justo.

12. Que se tengan en cuenta las excusas justificadas por ausencias o retardos firmados por sus padres o acudientes. Éstas deben presentarse en coordinación comportamental 3 (tres) días hábiles siguientes a la inasistencia. Con la autorización,  el estudiante presenta los compromisos escolares pendientes en los días que faltó.

13. Una programación racional de actividades curriculares y al conocimiento del cronograma de actividades, de tal forma que, en ambos casos, se respete el derecho al descanso y a la recreación y a atender otros compromisos según sus intereses.

14. Disfrutar del descanso dentro de la institución, el deporte y distintas formas de sana recreación en los tiempos previstos para ello.

15. La utilización adecuada para los espacios, servicios, actividades, instrumentos y recursos que ofrece la institución.

16. Participar en actividades curriculares que contribuyan a su desarrollo integral.

17Gozar de un ambiente sano, aseado, ordenado, seguro y estético.

18. Conocer  los estímulos y sanciones a que pueda hacerse merecedor.

20. Recibir el carné estudiantil.

21. Que en el marco del derecho a la vida, la salud y los derechos del menor (Art. 11 y Art. 44 Constitución Política de Colombia) le sean tenidas en cuenta y se le respeten los estados transitorios de enfermedad y a que en caso de accidente, su situación se coloque en lugar de prioridad por parte del superior más próximo, quien le deberá procurar, facilitar y poner en contacto con los recursos que la situación amerite.

23. Conocer las pautas de presentación personal para portar los uniformas institucionales.

26. Recibir oportunamente los comunicados y el cronograma de actividades a través de la agenda institucional.

27. Conocer el Plan de Estudios y la estructura curricular que forma parte del Proyecto Educativo Institucional.

28. Ser elegido para representar a la Institución en actividades académicas, cívicas, deportivas y culturales.

29. Hacer sugerencias, exponer ideas y presentar proyectos en pro del mejoramiento institucional.

32. El conocimiento y explicación del presente Manual de Convivencia o Reglamento Estudiantil.

 

DEBERES

1.No cometer actos que de una o de otra forma atente contra el derecho a la vida o a la propiedad ajena: Atraco, secuestro, sicariato, extorsión, delincuencia juvenil, corrupción de menores, prostitución, agresiones graves de palabra o de hecho a cualquier persona de la institución y a la sociedad en general. (Art. 11 y Art. 49, Constitución Nacional Colombiana).

2. Reconocer y respetar en los otros los mismos derechos que reclama para sí, acatando de sus superiores las indicaciones que se hagan para su formación académica y comportamental.

3. Respetar las diferencias individuales y colectivas, conservando el diálogo y la tolerancia frente a las dificultades que se le presentan, en el encuentro y la convivencia de grupo y de vida escolar.

4. Manifestar actitudes de respeto a la dignidad en el trato hacia los demás de los sexos, recociendo en el otro todo el valor de la persona humana.

5. Evitar dentro de la institución actitudes de excesiva confianza: besos, caricias, gestos sexuales y juegos de manos, así como los apodos y expresiones que degraden la dignidad humana.

6. Cumplir con cada una de las actividades evaluativas propuestas desde las políticas institucionales, así mismo presentar oportunamente sus evaluaciones, actividades, talleres y trabajos en forma ordenada y responsable.

7. Estar dispuesto al diálogo con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales, buscando solución a las dificultades que se le presenten.

8. Presentar propuestas o proyectos que beneficien a la comunidad educativa o a parte de ella, participando así en el desarrollo de la institución.

9. Asumir con responsabilidad y aceptación las sanciones producidas por sus acciones, atendiendo el debido proceso. Respetando y acatando las observaciones de los diferentes estamentos que conforman la Comunidad Educativa.

11. Dar explicación oportuna y veraz de la impuntualidad o inasistencia, respaldando su versión con excusa firmada por sus padres o acudientes. De no contar con justificación para su ausencia, los docentes no están obligados a aplicarle evaluaciones o recibirle actividades o trabajos asignados para la clase.

12. Asistir puntualmente a las actividades programadas por la institución: clases, actos litúrgicos, convivencias, programas culturales, sociales y deportivos. En caso de llegar tarde a la Institución no podrá asistir a la primera hora de clase.

13. Contribuir para que en la institución haya un ambiente favorable para las actividades de sano esparcimiento, deporte y recreación.

14. los diferentes servicios que le brinda la institución: Biblioteca, Cafetería y Transporte escolar  en los horarios establecidos, cumpliendo con las normas fijadas para ello.

15. Dar el máximo rendimiento de acuerdo con las capacidades y competencias académicas, artísticas, culturales y deportivas.

16. Portar siempre el carné y presentarlo con cortesía a quien se lo solicite dentro y fuera de la institución.

17. Contribuir con el aseo, mejoramiento y embellecimiento de la planta física, el cuidado de los árboles y jardines, preservando el medio ambiente.

18. Respetar y valorar el trabajo de los demás, reconociendo en ellos su dignidad humana

y profesional.

19. Atender a las alternativas propuestas por la institución para el cumplimiento de las responsabilidades ordinarias cuando las condiciones físico-psíquicas del estudiante lo requieran.

20. Contribuir para que en su proceso de formación integral exista un ambiente favorable para el aprendizaje y se promueva el respeto y participación.

21. Acatar las pautas de presentación personal, estipuladas en el presente Manual de Convivencia o reglamento Estudiantil. Dichas pautas de presentación personal y de uso del uniforme requerido, preservan a cada estudiante de ser discriminado por razones de apariencia, y a la Comunidad Educativa de que un estudiante pretenda discriminarse poniéndose por encima de los deberes que todos tienen.

22. Dar el trato adecuado a los muebles, enseres, instalaciones, libros y todo elemento de la institución o de los compañeros, respondiendo por los daños causados a éstos.

23.No traer a la institución, poner en circulación, buscar o consumir dentro de ella:

Cigarrillos, estupefacientes, alucinógenos, material pornográfico, ningún tipo de cerveza o licor; tampoco traer, portar o utilizar armas bélicas o corto punzantes, ni convertir elementos en armas.

24. Entrega oportuna a los padres de familia yo acudientes la información que se les envíe por intermedio de los estudiantes, devolviendo los desprendibles firmados.

Informarse acerca de las actividades curriculares y co-curriculares y participar activamente de ellas.

25. Ser leal con la institución, velando por sus intereses, proyectando la mejor imagen de ésta y evitando participar de comentarios que vayan en detrimento suyo o de alguna de las personas que la conforman;  así mismo asumir buen comportamiento y normas de cortesía cuando forma parte de alguna representación de la institución.

26. Portar diariamente el cuaderno de comuniquémonos como instrumento utilizado por la institución para coordinar todas actividades institucionales.

27. Acoger y asumir en su proyecto de formación el presente Manual de Convivencia o Reglamento Estudiantil.

28. Conocer y acatar el presente Manual de Convivencia.

 

DOCENTES:

La educación como un derecho (Art. 67 y Art. 68 de la Constitución Nacional Colombiana), es considerada un proceso permanente que contribuye al desarrollo individual y social de la persona y al mejoramiento de la sociedad. En su conjunto, involucra directamente al educador como uno de los protagonistas y artífice del hombre colombiano. Por lo tanto, los docentes tienen derechos y deberes en el marco de esta interrelación.

DEBERES

1. Dignificar su profesión en el ejercicio de las funciones que le corresponden.

2. Promover el respeto personal y el de sus estudiantes en el proceso curricular.

3. Trabajar en equipo con sus compañeros, de área y asignatura o con las personas que le correspondan con el ánimo de fortalecer los procesos institucionales.

4. Educar integralmente a sus estudiantes fortaleciendo en ellos el desarrollo de sus potencialidades. Constituyéndose en autoridad ética, moral e intelectual.

5. Corregir en sus estudiantes actitudes y comportamientos inadecuados, orientándolos hacia la solución de sus dificultades.

6. Actualizarse en los conocimientos de la ciencia y la tecnología para ir a la par con el desarrollo continuo de estos campos.

7. Escuchar y orientar al estudiante y  al padre de familia o acudiente frente a las dificultades que se presenten en los distintos procesos.

8. Mantener una comunicación constante con la familia del estudiante para hacer efectivo el proceso educativo.

9. Impartir procesos del conocimiento que lleven al alumno a interiorizar los valores que la institución fomenta.

10. Dar a conocer en el nivel  correspondiente, los resultados, logros y dificultades que se presentan en los diferentes procesos.

11. Evaluar el estudiante en el proceso de construcción del conocimiento de acuerdo con los parámetros presentados por la Coordinación Académica, los cuales están enmarcados en las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional y sus oficinas delegadas.

12. Velar por el material, instrumentos, espacios o enseres de la institución puestos a su cargo o confiados a su cuidado, reportando oportunamente su pérdida o daño a la instancia correspondiente.

13. Brindar apoyo eficaz en los eventos programados por la institución, contribuyendo así con el buen desarrollo de ellos y motivando con su actitud el trabajo solidario entre los estudiantes.

14. No efectuar negocios, préstamos o donativos de ningún tipo con padres de familia, acudientes o estudiantes, dentro ni fuera de la institución.

17. Conocer, aplicar y fomentar este Manual de Convivencia o Reglamento estudiantil de acuerdo con sus contenidos y la orientación que al respecto hace la institución.

 

DERECHOS

1. Dignificar su profesión en el ejercicio de las funciones que le corresponden.

2. Tomar decisiones en el desarrollo de su área, de acuerdo con los parámetros institucionales.

3. Participar en los procesos de planeación, organización, ejecución y evaluación de los proyectos y programas de la institución.

4. Ser escuchado como instancia o conducto regular, en las dificultades que se presenten relacionadas con la comunidad educativa.

5. Ser orientado verbalmente o por escrito en los desaciertos frente a su ejercicio profesional.

6. Ser nombrado como representante de los docentes para los organismos existentes en la institución en los cuales se reclame la representación del estamento docente.

7. Presentar propuestas y sugerencias para el mejoramiento de los procesos institucionales.

8. Ser tratado con respeto como persona y profesional por parte de la Comunidad Educativa.

9. Trabajar en equipo con sus compañeros de área o asignatura, así como con otras personas, para el buen desempeño de sus funciones.

10. Ser beneficiarios de todos los derechos contemplados para los docentes en el régimen Interno de trabajo de la institución.

11. Beneficiarse de todos los derechos que reconocen la Constitución Política y las leyes colombianas.

12. En la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional.

13. Participar de los programas de capacitación y bienestar social y gozar de los estímulos de carácter profesional y económico que se establezcan en la institución.

14.Gozar de la vinculación al establecimiento según contrato firmado por ambas partes y a no ser sancionado sino de acuerdo con las normas y procedimientos que se establezcan en el código sustantivo del trabajo, reglamento interno y en el mismo contrato.

15. Recibir información oportuna de sus compromisos laborales y contractuales.

16. Expresar libremente y con respeto sus pensamientos y opiniones.

 

PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES:

Al matricular a sus hijos acudidos en la Institución Educativa el Rosario de Bello, los padres de familia o acudiente entran a formar parte de la familia Rosarista, comprometiéndose con los deberes y derechos que a continuación se presentan, que asumen con criterio, libre y voluntario con todas sus implicaciones (Art. 87, ley 115):

DEBERES

1. Velar por la formación integral de sus hijos o acudidos en acción conjunta con la institución.

2. Establecer controles desde el hogar, para que las actitudes de sus hijos o acudidos frente a su proceso de formación integral coincidan con los compromisos que en la matricula se contraen y los que se estipulan en este Manual de Convivencia o reglamento Estudiantil.

3. Cancelar oportunamente los compromisos económicos que adquieren con la institución, en los cinco primeros días hábiles de cada mes, teniendo en cuenta lo expresado en el Art.

67 de la Constitución Política Colombiana fundamentado  en el derecho a la educación: “A la vez que genera el acatamiento a determinados deberes para ser dispensada (derecho-deber), genera para el educando y su familia una serie de obligaciones académicas, disciplinarias y económicas”

4. Asistir puntualmente a todas las reuniones y citaciones a las cuales convoque el rector(a), los coordinadores, el consejero de grupo, un estamento institucional u otra persona con competencia para hacerlo. En caso de inasistencia, presentar la correspondiente excusa con la explicación a quien lo citó.

5. Dar a conocer en forma oportuna, a quien corresponda, los problemas conductuales o actitudinales para brindarles ayuda adecuada. En casos especiales entregar al coordinador de grupo la certificación médica en la cual se consigne detalladamente los cuidados y precauciones que el estudiante debe observar y los medicamentos prescritos por el médico.

6. Apoyar y participar en las actividades que proyecte y programe la institución en beneficio de la Comunidad Educativa.

7.Dar un trato acorde con la dignidad de la persona humana a quienes hacen parte de la Comunidad Educativa, acatando las disposiciones propias de la dependencia a que pertenezcan, sin discriminar la categoría del cargo o las funciones, fomentando de esta manera el respeto por parte de sus hijos a todas las personas de la comunidad educativa.

8. Presentar propuestas, sugerencias y reclamos a los docentes o dependencias con relación a los procesos que en ellas se adelantan, con la responsabilidad, ecuanimidad y objetividad suficientes en un ambiente de diálogo y de respeto animadas por la buena fe. (Art.83, Constitución Política Colombiana).En caso de no hacerlo, la dependencia, el empleado o la persona afectada no estarán en obligación de atenderle; éste dejará constancia del hecho.

9. Solicitar previamente las citas para dialogar con directivos o docentes, ajustándose al horario que se le asigne, para contribuir así al orden y al buen manejo del tiempo en la institución.

10. Ser leales con la institución evitando todas aquellas actuaciones que puedan ser obstáculo en los procesos formativos, pedagógicos y administrativos.

11. Facilitar el normal desarrollo de los procesos de inscripción y de matrícula para el año siguiente, sólo en las fechas señaladas por la institución o en las que se le asignen en caso excepcional.

12. No permitir que sus hijos traigan a la institución elementos diferentes a los útiles escolares. La institución no se hace responsable por la pérdida o daño de éstos.

13. Conocer, practicar y fomentar este Manual de Convivencia o Reglamento Estudiantil y las orientaciones que respecto a él les brinde la institución.

 

DERECHOS

1. A participar en la construcción, ejecución y modificación de los principios en los cuales se orienta el Proyecto Educativo Institucional.

2. Participar en el proceso de formación integral de sus hijos, colaborando activamente en el proceso educativo de éstos, de acuerdo con las pautas dadas por la institución.

3. Solicitar información con relación al proceso de sus hijos siguiendo los conductos regulares y siendo atendidos cordialmente por los diferentes estamentos de la institución dentro de los horarios establecidos para ello.

4. Presentar propuestas y sugerencias que propendan por el bienestar, el crecimiento y el mejoramiento de la institución.

5. Participar en los procesos tendientes a modificar comportamientos y conductas en sus

hijos de acuerdo con lo establecido en este manual de Convivencia o Reglamento Estudiantil.

6. Recibir información que le permita fortalecer, desde el hogar, los procesos de formación de sus hijos.

7. Representar a su hijo o acudido en la institución cuando éstos reclamen su presencia, siguiendo los conductos regulares en forma cortés.

8. Recibir información oportuna por parte de la institución sobre aquellos programas y actividades que en su condición de padres de familia o acudiente le corresponda.

9. A elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos del gobierno escolar donde sean requeridos.

10. Recibir respuesta suficiente y oportuna sobre las inquietudes y dificultades que afecten particularmente el proceso de sus hijos o acudidos.

11. Recibir durante el año escolar y en forma periódica información sobre el rendimiento académico y comportamental de sus hijos o acudidos.

12. Recibir el Manual de Convivencia  para ser leído y analizado en familia.

13. Ser informado sobre las estrategias formativas que se aplican, cuando sus hijos o acudidos incurran en alguna de las situaciones  estipuladas en este Manual de Convivencia.

 


Correo Institucional

Acceda a su cuente de correo Gmail.

Circulares

Información de importancia.

Diario Compromisos

Consulte la programación de tareas, sin necesidad de usuario.

PSE

Brindamos a toda la comunidad educativa la posibilidad de realizar los pagos en línea

Dirección 
Cra 50 53 55 Bello, Antioquia 

Contactos
Email: [email protected] 
Teléfono: 403 71 00 
Fax: 

Feedback
Por favor envíenos sus ideas, informes de errores, sugerencias! Cualquier comentario será apreciado.